La presencia de una colonia con métodos naturales y sin venenos a la producción

Interés general 27 de noviembre de 2021 Por El Ciudadano
La Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) de Cañuelas se apresta a sacar la cosecha de frutillas mientras siguen con otras frutas, verduras y una manera diferente de comercialización desde hace tres años.
paloma ponce web
Paloma Ponce, productora agroecológica de la UTT Cañuelas, comparte su experiencia en Máximo Paz a compañeros durante las asambleas campesinas y el ambientalismo.  

Kilos y kilos de verduras y frutas, pero agroecológicas. Cambiar el mundo o intentarlo a eso aspira un grupo de personas que encabeza la Unión de Trabajadores de la Tierra de Cañuelas. Hacer más habitable la urbanidad es lo que hacen desde hace tres años en un predio de Máximo Paz.  
En ese espacio está Paloma Ponce, de 46 años. Puede hablar de la industria alimenticia, de las condiciones laborales que hay en vastos sectores rurales, de modelos de producción de alimentos, del uso de transgénicos y agroquímicos, y por supuesto del planteo agroecológico. 
En un total de 19 provincias -según datos que maneja la UTT- y como una figura de ‘organización campesina’, se encuentran aglutinadas unas 22 mil familias campesinas, las que se componen con trabajadores agrícolas, pequeños productores y trabajadores de la tierra, para producir frutas, verduras, lácteos, miel, huevos, carnes; todo ello sin el uso de químicos ni agrotóxicos. 
Desde hace poco tiempo en el Parque de la Salud, hicieron un ‘feriazo’, que fue la venta de sus productos cooperativos a precios populares. La mercadería fue traída de Máximo Paz, donde tienen una colonia agrícola la UTT Cañuelas con sus familias quinteras, al lado de Frigocarne, que cedió una porción de la propiedad donde se levanta la colonia. Y hay intenciones de llevar esta modalidad de venta por los barrios para no quedar concentrado en un solo punto.  
Entre una hectárea y media o dos, se asienta una familia y produce de manera agroecológica, sin agroquímicos. Producen alimentos para abastecer al centro urbano más cercano y a la organización que distribuye en el país. 
En esta colonia maximopaceña además de verduras y frutas, hay productores de cerdos, aves, huevos, miel, bebidas artesanales. Todos sin químicos.  

–¿Cómo se incorpora uno a la UTT?  Y ¿es apolítica la UTT? 
–Debe querer ser un productor de alimentos. A ello lo acompañamos para la reconversión del modelo agroindustrial, dejando los agrotóxicos. Acompañamos la transición. Y tener ganas en los distintos espacios participativos y de la organización.  
Hacemos un planteo político, ya que planteamos uno contra el modelo de producción y de agronegocios por un acceso a las tierras de las familias políticas. Pero estamos fuera del partido tradicional y de alguna línea, ni participamos de alguna campaña. Queremos debates y políticas públicas del sector con el Estado garante en este sector.  

Te puede interesar