
El enorme, extraño y oscuro objeto que está en la vidriera de El Ciudadano
La linotipo se exhibe en la entrada del semanario y suele ser un objeto de miradas nostálgicas, de curiosos y de niños que la teclean. Se trata de una pieza patentada en 1911, en Estados Unidos. Fue usada en la década del 70 por Talleres Gráficos Iturralde & Cariola.
Sociales08/10/2021
El Ciudadano
En la mirada e imaginación de un chico será un tipo de bestia pesada, erizada de varillas y palancas, resoplando vapores de plomo y de otros metales. La linotipo había revolucionado la industria editorial. El ingenio de Ottmar Mergenthaler permitió crear toda una línea de texto por vez, en lugar de hacerlo letra por letra.
La noble pieza exhibida en el ingreso a El Ciudadano es ya un recuerdo, sin acción, una pieza de museo, de hecho, integra el patrimonio del Museo y Archivo Histórico de Cañuelas.
Para la mayoría es un misterio cómo era su funcionamiento. Y es también objeto de miradas de personas que se acercan y la observan detrás del vidrio o piden pasar para verla.
Muchos no terminan de comprender y se quedan con una imagen de un artilugio gigantesco y enigmático, en cambio cuando ingresa un adulto con un niño, suelen acercarse a la linotipo y oprimir el teclado, lanzando el ruido de las desaparecidas máquinas de escribir.
A lo largo de sus 57 años El Ciudadano vivió todos los cambios de la industria gráfica. El más significativo, en 1969, cuando adquirió esta linotipo Mergenthaler, estadounidense, que funcionó en la región para el semanario y otras publicaciones de Lobos, General Las Heras, San Miguel del Monte y Navarro.
Esta máquina agilizó la composición del periódico. Hasta entonces la impresión se hacía en Vicente López. Pero el aparato demandaba tres días de armado de forma artesanal para 16 páginas. Era todo un mar de plomo, un concierto de linotipo, con gente con oficio para cortar, pegar palabras diseñadas que tenían que leerse al revés. La edición del sábado cerraba el miércoles.
Cada día de texto era un lingote de plomo que se fundía dentro de la Mergenthaler modelo 8, a partir de las matrices tipográficas que tecleaba el operador. En 1994 se pasó al offset y esta reliquia que se usó durante 25 años, y en otro lugar, se convirtió en un objeto de museo que se exhibe desde el 2009 en Belgrano 748, sede administrativa y de la redacción de El Ciudadano.
Leandro Barni – [email protected]


Murió Daniel Fagundes y Cañuelas está de luto: adiós a un hombre brillante
El abogado falleció el domingo en el Hospital de la Cuenca Alta Néstor Kirchner, donde estaba internado por una complicación respiratoria. Fue concejal de la UCR. Hijo de portugueses, sus amigos lo recuerdan con enorme afecto. Tenía 62 años.

La ONG del cura milagroso organiza una colecta en Zebra Lago Eventos, Ruta 3 Kilómetro 34. Habrá una subasta patrocinada por un prestigioso artista, espectáculos folclóricos y tapeo gastronómico. Será el jueves 16 de mayo a las 19 horas.

Falleció el lunes, a los 76 años, en una clínica de Monte Grande, donde había sido internada de urgencia. Fue docente e inspectora escolar en colegios de Cañuelas.

La Municipalidad de Cañuelas continúa con las tareas de mantenimiento y puesta en valor en los distintos barrios de la ciudad
El municipio lleva adelante un plan permanente de arreglos y acondicionamiento de espacios públicos y de circulación, con intervenciones recientes en diferentes vías, plazas y zonas del distrito, entre ellas el Camino Panelo, una traza clave.

Entre el receso y la rosca: cómo funciona el poder legislativo cuando no hay sesiones
Aunque el calendario marque pausa, los Concejos Deliberantes no se apagan del todo. El parate de verano reordena tiempos, redefine mayorías y deja en manos del oficialismo una responsabilidad política ampliada de cara al nuevo período normativo.

Intentaron robar una vivienda, huyeron en un auto con pedido de captura y fueron detenidos tras una intensa persecución
Tres hombres ingresaron a una casa tras escalar rejas. Uno de ellos fue aprehendido en el domicilio. Los otros dos escaparon en un Ford Fiesta que estaba denunciado en la Ciudad de Buenos Aires. Fueron interceptados por la Policía cuando buscaban huir con desesperación a pie.

Hallan dos vehículos y herramientas tras un intento de robo en Uribelarrea; buscan a los delincuentes
El operativo policial fue desplegado luego de la señal de alerta del Centro de Monitoreo Municipal. Los sospechosos lograron escapar a campo traviesa y la Justicia ordenó pericias e incautaciones. Secuestraron una camioneta VW y un auto Peugeot 2008.

El motociclista de Vicente Casares que lucha por su vida estaba siendo buscado por su familia
El hombre, de 39 años, permanece internado en el hospital Cuenca Alta con pronóstico reservado tras chocar contra un camión, ocurrido la semana pasada en la Ruta 205. Como consecuencia, perdió una pierna y un brazo. La Justicia analiza una denuncia previa por averiguación de paradero.

