Desde el Primero de Mayo, con cumbia ‘cachenge’ y videoclip en la voz de Austin González

Nuestros Artistas 02 de octubre de 2021 Por El Ciudadano
Durante la pandemia, el adolescente Fabricio Agustín González siguió moviendo con proyectos y ahora con creaciones propias. La nueva cumbia emergente y autogestiva.
Austin Gonzalez 3
Rodó en un countrie de la zona con un tema “melancólico” y eligiendo una corriente de la cumbia emotiva.

‘Duermes con él’, es el nuevo single y videoclip del joven vecino, empleado de una estación de servicio y cantante Austin González, en el que se anima a la cumbia cachenge, o entre la cumbia y reguetón, como dice durante el reportaje con El Ciudadano.
A través de su música, Austin pretende brindar entretenimiento, pero también mostrar alguna realidad no tan plasmada entre los adolescentes y jóvenes, como pueden ser las desavenencias amorosas.
Su primer sencillo ‘Duermes con él’ surgió de una charla con un discjockey y sobre la soledad después de una relación y por eso se lanzó a abordar el tema sin obstáculos, o casi.
Con este trabajo producido todo en pandemia, la nueva cumbia no es de bailanta, ni cheta: sino emergente y autogestiva. El público, en su mayoría de los barrios y estudiantil, se menea al ritmo de teclados y efectos.
Austin o Fabricio, de 19 años, se presenta bien afeitado, pelo supercorto, con algo de claritos, visera y ropas sueltas.
“Es mi primer videoclip, el primer tema propio y gran cambio porque hacía cumbia con base, acústicos, sin mucho más. Ahora cambié de género, de tipo con una importante inversión de fondos e ideas”, define Austin, durante un llamado de este medio.
Por ahora se sale de la cumbia de la bailanta o la pop. “Pretendo hacer algo distinto y que se escuche más que la cumbia, pero sin dejar los acústicos de cumbia. La cumbia me sigue tocando el corazón. Es algo entre la cumbia y el reguetón; un estilo cachengue, algo bailable, para escuchar en el boliche, para la noche”, asegura el adolescente. Y sigue: “No es un estilo RKT, que es lo que suena ahora con L-Gante. Lo mío es más una letra melancólica, o dolida, la cual surgió después de hablar con un amigo mío que es DJ y me dijo que si no le daba una vuelta y no salir de la cumbia. Entonces siguiendo con la misma letra cambiamos el género y me gustó mucho más. Es también un cambio radical a lo que venía haciendo”.

Austin Gonzalez 1
Fabricio viene desde el verano con grabaciones acústicas en estudio y una canción de su autoría, además de ser invitado a cantar en un evento privado en San Miguel del Monte, en su barrio y seguramente espera a que lo convoquen para tener un show local.
Pero si algo le faltaba a este inquieto adolescente, fue durante el fin de semana, cuando subió a YouTube ‘Duermes con él’, para tratar de sonar distinto, pero sin olvidar su ADN barrial, cumbiero y melancólico.
“El último tema lo saqué hace nueve meses y ahora puedo tener otra posibilidad de grabar con otra gente, un equipo que incluye además del productor, un camarógrafo”, se entusiasma el cantante, y reconoce: “Encontré otras personas, otras ideas y con ellas la sonoridad”.
Entre sus logros personales no deja de mencionar el acompañamiento de sus progenitores –una madre comerciante y un padre policía–, “soy un artista solista que voy sin representante, sin auspiciantes, que sigo y no me quedo viendo dónde salgo un fin de semana como puede hacer otro chico de mi edad”.
Y con ese espíritu independiente, de forma autogestiva, afirma que “tengo muchos proyectos y esta semana ya tengo terminado otro tema de cumbia como los que venía haciendo. El mes que viene es sacar otro tema y sumar otro videoclip que no me soñaba”.
Con un auto de colección y una importante vivienda de un barrio cerrado de la zona, más un grupo de jóvenes, el cañuelense se conformó para el escenario de su primer video musical.
Y sus lazos con la música pasan por escuchar desde José Larralde a La Nueva Luna, pero no así el rock.
Sobre su vida personal, comentó que tiene un hermano mayor, vive con su padre, egresó del Estrada, fue empleado en Edesur y hoy atiende en una estación de servicios de Ruta 6, además colabora con una quinta familiar.
Su trabajo musical se encuentra en las plataformas de YouTube, Spotify, Instagram, como austingonzalez_ar.


Leandro Barni – [email protected]