Marisa Fassi participó de la jura de los nuevos ministros bonaerenses

Política 25 de septiembre de 2021 Por El Ciudadano cañuelense
La jefa comunal cañuelense participó del acto encabezado por el gobernador Axel Kicillof, ceremonia en la que juraron como nuevos ministros Martín Insaurralde, Leonardo Nardini y Cristina Alvarez Rodríguez.
MF y Gustavo Arrieta con el Insaurralde en la jura
Arrieta y Fassi junto a Insaurralde.

La intendenta Marisa Fassi, quien estuvo acompañada por su esposo, el ex intendente y titular de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, participaron del acto protocolar, que sin preámbulos ni discurso previo realizó el gobernador Axel Kicillof, este martes 21, tomándole los juramentos a los nuevos ministros que pasaron a conformar el nuevo Gabinete de la Provincia de Buenos Aires.
La ceremonia comenzó pasadas las 17:30 en el Teatro Metro de La Plata situado en Calle 4 N°978, con la jura del intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, quien asumió como nuevo jefe de los Ministros, en lugar de Carlos Bianco, que juró para el cargo de jefe de Asesores. En el Ministerio de Gobierno, que estaba a cargo de María Teresa García (candidata para ingresar al Senado bonaerense), pasó a estar ocupado por la diputada nacional y recientemente renunciada presidenta del Bapro, Cristina Alvarez Rodríguez. El jefe comunal de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, tomó el compromiso de dirigir el destino de la cartera de Infraestructura, en lugar del saliente Agustín Simone, que se quedó como administrador General del Instituto de la Vivienda.  
Para cerrar el acto, Kicillof agradeció a los ministros salientes y les recordó a los ingresantes que “cuando iniciamos este Gobierno, dijimos que el Gabinete iba a tener algo más; iba a ser un gabinete militante”. “Incorporamos dos intendentes importantísimos de nuestra provincia que van a estar trabajando pero en contacto con cada uno de los 135 intendentes. El Gobierno se amplía, se fortalece, gana en territorialidad, gana en compromiso y en conocimiento”, resaltó el mandatario en sintonía con lo que venían reclamando los jefes comunales.

Quiénes son los  nuevos ministros

Leo Nardini
Leonardo Nardini tiene entre sus diplomas haber desbancado de su pago chico, en 2015, al peronista Jesús Cariglino, lo que lo convirtió en uno de los alcaldes “sub 40” del peronismo y una de las caras de la renovación. Además, durante el Gobierno de Mauricio Macri, el designado funcionario de Kicillof fue vicepresidente del Consejo Nacional del PJ en representación de la juventud, por lo que ganó exposición en la arena pública. Surgido del Ministerio de Desarrollo Social que durante el kirchnerismo condujo Alicia Kirchner, Nardini fue abriéndose paso en el peronismo bonaerense hasta recalar, en 2015, en la Municipalidad de Malvinas Argentinas, después de haber sido concejal de esa ciudad. Revalidado en las urnas 2019, en las PASO del domingo último Nardini fue de los que le dio, en ese distrito, una victoria al Frente de Todos, al obtener el 47,86% de los votos contra el 28,98% de tres listas de la alianza opositora Juntos. Ahora dejó el municipio para conducir el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos provincial, una gestión que le presentará numerosos desafíos para cumplir con los nuevos objetivos trazados por la gestión de Kicillof en la pospandemia.

Cristina Alvarez Rodriguez

Cristina Alvarez Rodríguez. La diputada nacional y recientemente renunciada presidenta del Bapro, ya había ocupado el lugar de ministra de Gobierno bajo el segundo mandato de Scioli como gobernador de la provincia, entre 2011 y 2015. Previamente había sido ministra de Infraestructura en la primera gestión de Scioli. Antes y después de esos cargos en la provincia se desempeñó como diputada nacional por ese mismo distrito. Primero en el Frente para la Victoria, en 2005, luego en 2015 en ese mismo partido y desde 2019 renovó su banca en el Frente de Todos, acompañando en la boleta a Sergio Massa. Además de estar a cargo del Museo Evita y de tener diálogo fluido con los intendentes y los distintos sectores del peronismo provincial, Alvarez Rodríguez mantuvo un perfil alto durante el Gobierno de Mauricio Macri, al destacarse como una de las mayores exponentes de la oposición peronista y, a la vez, como vocera de los planteos de género; incluso fue una de las artífices del proyecto de paridad legislativa sancionado en noviembre de 2017. Además, la dirigente fue una de las exponentes del PJ que entendió la necesidad de unidad después de la derrota del peronismo a manos de Macri, por lo que trabajó en ese sentido junto al entonces presidente del Consejo Nacional Justicialista José Luis Gioja. 

JuraMinistros bonaerenses

Cómo queda el Gabinete Provincial

  • Jesica Laura Rey - Ministra de Comunicación Pública.
  • Javier Leonel Rodríguez - Ministro de Desarrollo Agrario.
  • Andrés Larroque - Ministro de Desarrollo de la Comunidad.
  • Cristina Alvarez Rodríguez - Ministro de Gobierno (el cambio se hará efectivo cuando la titular de esa cartera María Teresa García asuma como senadora bonaerense).
  • Pablo Julio López - Ministro de Hacienda y Finanzas.
  • Leonardo Nardini - Ministro de Infraestructura y Servicios Públicos.
  • Martín Insaurralde - Ministro de Jefatura de Gabinete de Ministros.
  • Julio César Alak - Ministro de Justicia y Derechos Humanos.
  • Estela Elvira Díaz - Ministra de las Mujeres, Políticas de Géneros y Diversidad Sexual.
  • Augusto Eduardo Costa - Ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica.
  • Nicolás Kreplak - Ministerio de Salud.
  • Sergio Alejandro Berni - Ministro de Seguridad.
  • Mara Ruiz Malec - Ministra de Trabajo.
  • Federico Gastón Thea - Secretario General.

Llegan otros dos intendentes: De Jesús e Yzurieta

El ex intendente del Partido de la Costa, Juan Pablo de Jesús será vicejefe de Gabinete y acompañará a Martín Insaurralde en la gestión. El intendente de Punta Indio Hernán Yzurieta, quedará al frente de Vialidad provincial.  

El Gobierno de Kicillof sigue incorporando referencias “territoriales” a su equipo, con el objetivo de abroquelar a la liga de intendentes y cohesionar la unidad dañada tras el revés electoral. En este caso sumará al intendente de Punta Indio, Hernán Yzurieta, que asumirá en Vialidad provincial, y al diputado provincial y ex jefe comunal del Partido de la Costa Juan Pablo de Jesús, quien será vicejefe de Gabinete. Cuenta la agencia N.A. que De Jesús, jefe del peronismo del Partido de la Costa, pese a haber dejado de ser intendente en 2019, estará a las órdenes de Martín Insaurralde, secundándolo en la jefatura de gabinete provincial. Por su parte, Yzurieta será subalterno inmediato de otra de las caras nuevas en el Gabinete de Kicillof: el ahora ex intendente de Malvinas Argentinas Leonardo Nardini, quien juró como nuevo ministro de Infraestructura y Servicios Públicos. “Le quiero comunicar a la comunidad de Punta Indio que el gobernador Axel Kicillof junto al jefe de gabinete de ministros, Martín Insaurralde, y el ministro de Infraestructura, Leonardo Nardini, me convocaron para ejercer el cargo de Administrador General de la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires”, escribió Yzurieta en su cuenta de Facebook. “En lo personal es un gran desafío y pondré todo mi esfuerzo y experiencia en beneficio de la provincia de Buenos Aires pero seguiré acompañando y trabajando para el crecimiento de Punta Indio. Solicitaré licencia y quien asumirá la Intendencia del Distrito es David Angueira, actualmente Presidente del Concejo Deliberante, quien contará con todo mi apoyo en esta nueva etapa”, agregó.
La pérdida del caudal electoral en las PASO del 12 de septiembre, comparada con la elección de 2019, obligó al gobernador a poner las barbas en remojo y recalibrar la estrategia para transitar los dos últimos dos años de mandato.


Rodo Herrera – [email protected]