Una candidata ejecutiva

Política 10 de septiembre de 2021 Por El Ciudadano
Valeria Ríos es Secretaria de Gobierno y fue la elegida para encabezar la lista de candidatos a concejales por el Frente de Todos.
Valeria Rios con Marisa Fassi
Valeria Ríos es la candidata elegida por el oficialismo para este domingo.

–Rodo Herrera: ¿Ser Secretaria de Gobierno te da ventaja competitiva para ser concejal y representar al Gobierno?
–Valeria Ríos: Tengo más conocimientos de los temas que hacen falta resolver y solucionar. Sé para dónde me interesa ir o no. Igual, tengo que aprender mucho del Concejo y la parte legislativa.

–RH: ¿Tenés ordenanzas planificadas o en desarrollo?
–VR: Me interesa mucho el medio ambiente: en la Secretaria de Gobierno eso depende de mí. Es el tema del momento y hay que cuidarlo porque sino esto no va a estar bien. También me interesa la expansión de Cañuelas en el mercado y la construcción y me gusta el tema de zoonosis, trabajo en el que tuve a cargo las castraciones y el ‘quirófano móvil’. Mi hija es proteccionista y también me metió ahí. Son cosas que no se notan tanto pero también son parte de la salud pública. De hecho, el sueño que tenemos con Marisa Fassi es hacer un Hospital Veterinario Público, como el que hay en Berazategui.

–RH: ¿Cómo ves a la oposición en esta campaña atípica?
–VR: La campaña fue atípica y corta. Y a la oposición la veo como en todos lados: vacía de ideas y buscando cualquier cosa para atacar. Me gustaría que vengan con más propuestas y no tanta campaña de fakes. Es algo a nivel nacional, provincial y municipal: lleno de “fakes news”, pero yo no escuché ninguna propuesta. Siempre están con la cosa chiquita: ‘el pasto de allá estaba alto’, ‘que las vacunas eran malas o veneno’, etc., pero además de ver el árbol hay que ver el bosque y todo lo que trabajamos. Hoy con los casos estamos bien ¿fue magia? No, fue la vacuna. Para entender lo que es la oposición en Cañuelas, te voy a dar un ejemplo: cuando se votó el proyecto del Hospital Cuenca Alta ‘Néstor Kirchner’, la oposición votó en contra y, si nosotros no hubiéramos sido mayoría, el proyecto no salía. Por eso lo legislativo es tan importante.

Valeria Rios en Campaña

–RH: ¿Creés que rumbo a las elecciones de noviembre será de otra manera?
–VR: Me gustaría que la oposición, cuando defina su interna, pueda arrimar una propuesta a ver qué piensan ellos que se puede hacer mejor con todo el contexto pandémico. Me parece, y lo veo en los medios nacionales, que no se habla de la pandemia: la oposición critica y critica pero es como si acá no hubiera pasado nada. Está corrido de la agenda, aunque todo lo que hicimos está atravesado por eso. Me atravesó a mí, al comerciante o al industrial más importante. Nadie había vivido algo así. No es un fenómeno climático, es algo que pasó en todo el mundo. Hay que acordarnos de todo lo que pasó, lo que vivimos y cómo trabajamos en ese tiempo.  

–RH: ¿Qué te transmiten los vecinos durante las recorridas?
–VR: Hay reclamos, pero ellos valoran mucho como Marisa Fassi y su equipo manejó la pandemia. Siempre tuve buena recepción, yo charlo y recibo a todo el mundo. Nos llevamos bien con los comerciantes y articulamos justamente con la Cámara de Comercio para establecer protocolos y ver cómo adaptarlos. Los mayores reclamos son por la obra pública que se está haciendo, ya que es engorroso, incómodo y hay que tener paciencia, pero yo explico cómo son los tiempos y ahí podemos charlar.

–RH: ¿Te llamó la atención el regreso del ex intendente Ezequiel Rizzi,  ocupar un cargo en el Consejo Escolar?
–VR: No lo analicé mucho, estuvo tanto tiempo desaparecido y de golpe volver… Si a él le parece que está bien, le gusta, sabe del tema y le interesa, me parece bien que haya vuelto. Pasa algo con eso, yo tengo hijos de 20 o 24 años que cuando ven la foto de él me dicen ‘¿Quién es?’. Rizzi salió y nunca más se lo vio, entonces yo les explico quién es y todo. Estuvo tanto tiempo que nadie sabía nada… pero él conocerá sus tiempos y maneja sus momentos. Ahí no me meto

–RH: ¿Te sorprendió que Marisa (Fassi) te impulsara como primera candidata?
–VR: Sí, y estoy agradecida por la confianza. Trabajé tanto hasta el último día que cerraban las listas que no sé si lo pensé mucho, aunque siempre hay eso de ‘¿Quién será el primer candidato?, Yo trabajé y el día que me lo ofrecieron acepté. No especulé. Entiendo que por el trabajo que hicimos con mis compañeros en la pandemia, donde me tocaron zonas difíciles, como el comercio. Hay cosas que la gente por ahí no sabe qué hicimos, como armar los protocolos del cementerio para que la gente pueda volver a ver, o despedir, a sus muertos. Creo que por eso me lo ofrecieron. Después, la charla privada que tuvimos con Marisa no la voy a contar, (risas).

VR sabado de militancia

–RH: ¿Qué abarca la Secretaria de Gobierno?
–VR: Interactuamos con todas las áreas. Más allá que tengo directores, de mí depende comercio, tránsito, cementerio, licencias, bromatología y zoonosis, y más. Participé en las decisiones de la pandemia: pensamos los protocolos, cómo aplicarlos en Cañuelas y coordinamos cuál era la mejor manera de ir abriendo pero que no subieran los casos. Acá se reforzó mucho la salud en los primeros meses y no hubo ningún cañuelense que haya quedado sin ser atendido y eso para nosotros es un orgullo. Nunca nadie esperó sin oxígeno en un pasillo.

–RH: Hay dos proyectos importantes: la apertura del Mercado Agroganadero y la creación de la tan esperada Universidad de la Cuenca, ¿cómo van a aportar o impulsar cosas desde el Concejo?
–VR: Tendremos que hacer ordenanzas que acompañen estas ampliaciones. El Mercado Agroganadero será un mundo tremendo de 12 mil cabezas y luego vendrán las partes de las viviendas y el hotel. Tendremos que ir “aggiornándonos” y el Concejo tendrá que acompañar la expansión.


Rodo Herrera – [email protected] 

Te puede interesar