
Los Troveros del Folklore, casi dos décadas de música
Surgieron a principios del año 2000 luego de un acto escolar y a pedido del público.
Nuestros Artistas28/08/2021

Entre el 2001 y el 2002 Angel González y José Gabotti cantaron algunos temas en un acto escolar de sus hijos. El show gustó tanto y las repercusiones fueron tan buenas que nació un dúo que luego participaría y ganaría un Pre Cosquín.
Luego se sumaron integrantes y otros se fueron. Finalmente se convocó a Luis Darío Zárate y se formó un conjunto estable; por último se sumaría Daniel Guzmán. En la actualidad, la formación de Los Troveros se compone con Angel González –primera voz–, José Gabotti –segunda voz y guitarra–, Luis Darío Zárate –bandoneón–, Daniel Guzmán –bajo– y Raúl Gutta –batería y percusión–. Si se necesita una mano Daniel Figueroa y ‘Tato’ Ibarguren se turnan en la percusión.
El conjunto hace todo tipo de covers folklóricos tradicionales y añaden bandoneón con batería para generar un sonido actual. Tuvieron experiencias en el Pre Cosqúin, Cosquín (2002) y en Jesús María (2001). Participaron en las Fiestas del Dulce de Leche y la Fiesta de la Picada y la Cerveza en Uribelarrea; es éstas fueron teloneros de artistas como Luciano Pereyra, Abel Pintos, Los Nocheros, Jorge Rojas, entre otros.
Antigua formación de Los Troveros junto a Yamila Cafrune.
Otros lugares donde presentaron sus shows fueron en el Club de Campo La Martona, Hotel Hilton de Capital Federal; ciudades como Dolores, Roque Pérez, Navarro; y provincias como Catamarca y San Luis.
Ante el llamado de este semanario, el bandoneonísta Luis Zárate explicó que durante la pandemia el grupo se paralizó; pero que pronto volverían a ensayar. A su vez, se mostró alegre porque el pago cañuelense mantiene y mantendrá su esencia folklórica. “Se mantiene mucho el folklore, más en las peñas. El ambiente del folklore acá sigue estando, hay muchos bailarines, muchos grupos de bailes, la gente del Instituto Cultural”.
“Creo que con el trabajo del municipio en el Instituto Cultural hay mucha movida, está el Ensamble de Música Popular y ahí ves que viene mucha gente a aprender y en Cañuelas no va a morir el folklore, está muy arraigado y hay muy buen compañerismo con los músicos”.
Con tanta trayectoria no necesitan mucho ensayo, pero igualmente se organizan con la meta de que, quizá antes de fin de año, Los Trovadores suban a un escenario.
Lic. Marcelo Romero – [email protected]

Accidente fatal en la Ruta 205: quién es el comerciante de Uribelarrea que manejaba borracho y mató a tres personas
Alejandro Dezza tiene 59 años y, de acuerdo al test al que fue sometido, tenía 1,14 gramos de alcohol en sangre. Como consecuencia de su imprudencia, el sábado murieron tres personas. Es dueño de una vinoteca en el pueblo turístico.

Otro grave accidente en la Ruta 205: tres heridos tras un choque entre un auto y una moto
En la mañana del lunes, a la altura de la calle Rawson, se produjo la colisión que terminó con lesionados de distinta consideración. Ocurrió 48 horas después del trágico siniestro en el que fallecieron un pareja y un hombre de 69 años, y por el que está acusado un comerciante de Uribelarrea.

Accidente en la Ruta 205: el acusado del triple homicidio declara el martes y se investiga la participación de un tercer vehículo
En plena etapa de recolección de pruebas, se fijó agenda para que Alejandro Dezza comparezca la semana que viene. Se evalúa la teoría de un "auto fantasma". Buscan testigos. Los familiares de las tres víctimas llenaron de insultos las redes sociales del comerciante, detenido en la Comisaría 1ª.

El crimen de Mirta Barcia: Se define la fecha del juicio que tendrá doble modalidad para los tres acusados
Terminó la etapa probatoria y el 26 de junio habrá una audiencia clave para determinar el inicio de los debates. Juan Pedro Corvalán, apuntado como el autor material del asesinato de la empleada municipal, será sometido a un jurado popular. Sus cómplices irán a un Tribunal Oral.

El Tren Solidario parte rumbo a Río Tercero con una nueva misión de ayuda y esperanza
El viaje N°57 tendrá como destino Córdoba, el jueves 19. Viajarán 25 pasajeros locales. Organizan un curso de primeros auxilios y RCP junto a los Bomberos Voluntarios para este sábado a las 14.30 en el Cuartel Central. La formación arrancará desde la Estación Retiro.