Se agranda Rotary Cañuelas y se prepara su 70º Aniversario

Sociales 14 de agosto de 2021 Por El Ciudadano cañuelense
Una situación inédita al crearse el satélite Rotary Cañuelas-Roque Pérez. Se sumaron un total de 11 socios a la sede de calle Basavilbaso. La mayoría son mujeres. En Roque Pérez no alcanzan las personas para un club rotario, por lo que fueron absorbidos por el club local.
rotary

A pesar de la extensión de la pandemia todavía hay pasión en algunas instituciones y esfuerzo de los socios para estar al día con la cuota y que una entidad les responda. Esfuerzo y dedicación de esos afiliados que además trabajan por el prójimo y van a cumplir un importante aniversario el 1 de septiembre. Pero además que ahora se transforman en un nuevo club para el Distrito 4905: el Rotary Club Satélite de Cañuelas-Roque Pérez.  
“Al no encontrar la cantidad suficiente y conformar un club con su carta constitutiva como tal, Rotary lo que brinda es un club satélite. Nosotros formamos uno en Roque Pérez, es gente que se incorpora a Rotary Cañuelas, pero que trabaja en una comunidad que no es la nuestra. Pueden compartir los mismos proyectos, pero atendiendo a las necesidades de su comunidad. Y dejan de ser satélites cuando incorporen un número de socios para que Rotary Internacional y del Distrito le da la carta constitutiva”, expresó el presidente Sergio López de Rotary Cañuelas.   
Desde la creación de Rotary Cañuelas nunca se había contado con ser club satélite, una figura que la incorpora Rotary Internacional en el 2013. Al principio, estos estaban dirigidos a personas que deseaban afiliarse pero que no contaban con un número suficiente de socios para organizar un nuevo club. A diferencia de los rotarios tradicionales, los cuales requieren un mínimo de 20 socios para fundarlos, los satélites pueden organizarse con solo ocho socios, sesionan en un lugar y hora diferentes a su club padrino y tienen su propia Junta Directiva.   
Además, deben contar con el patrocinio de un club rotario local del cual reciben asesoramiento y apoyo. Los socios son rotarios y oficialmente constan como socios del club rotario padrino.   
“Es la primera vez lo de tener un satélite y pasamos a ser el club más grande del distrito. Tenemos 46 socios. Dimos un paso importante y somos reconocidos a nivel distrital entre 122 clubes por esta cantidad de socios. Es un orgullo y lindo también”, destacó López. Por otra parte, se da la característica que en Roque Pérez fue que se promovió a Cañuelas a tener un club rotario. Era el año 1951.   
Y sobre las cantidades de socios que se pierden en otros puntos de la provincia, mencionó el presidente local que, en Cañuelas, “hace tres años que de forma consecutiva no perdimos socios. Hemos incorporado gente en pandemia. Y con lo del club satélite se disparó el número y nos posiciona primero dentro del distrito”.  
“Este año cumplimos 70 años como Rotary Cañuelas y tenemos la posibilidad de devolver a Roque Pérez un club satélite –destacó el rotario local– con la esperanza de refundar en un momento el club rotario de Roque Pérez. Estos ahijados como nosotros, le tenemos que dar la oportunidad de tener su club”.    
Además, expresó: “Es un momento lindo, una decisión madura, se trabajó la idea, nos capacitamos para un club satélite, se hizo una asamblea y que todo sea llevado como indica Rotary Internacional y no termine como una sociedad de fomento. Conjuntamente se debe respetar un reglamento interno, tomar decisiones y que la gente de Roque Pérez las comprenda y acepte”.   
Y el 1 de septiembre Rotary Club Cañuelas cumple 70 años. Para lo cual se encuentran ultimando una serie de actividades. “Durante septiembre será de todo tipo de actividades y con dos importantes. El 4 se abre la casa rotaria para todos y haremos un paseo por la misma con recuerdos y fotos. Asimismo, se hará una distinción para ex socios. También se conocerán acciones comunitarias. Y el 19 se espera hacer un almuerzo, al aire libre, con amigos, socios, socios vecinos. Aparte se descubrirá una placa con nuestra historia”.  

rotary sateliteEl gobernador distrital, Orlando Morete, hizo entrega del certificado de organización al Club y el banderín de mesa del período a la presidenta de la Junta Directiva, Alicia Nievas.  


Leandro Barni – [email protected]