Agostina Mauro, autora del mural “Héroes de la pandemia”

Nuestros Artistas 09 de julio de 2021 Por El Ciudadano
Su trabajo se viralizó en todo el país, anteriormente vivió una experiencia similar con una pintura en donde homenajeó a los trabajadores de la salud. Expuso en el Congreso Nacional y hasta el Papa recibió un cuadro suyo en la plaza de San Pedro.
agostina mauro 2
Entregando un cuadro al Papa en la plaza de San Pedro.

La artista Agostina Mauro sorprendió con el enorme mural finalizado la semana pasada en el puente ubicado en Ruta 6 y 210 del distrito vecino de San Vicente, que representa un homenaje a los “Héroes de la pandemia”.  
En la intervención artística se reflejan las miradas de trabajadores esenciales que perdieron su vida a causa del COVID-19. De un lado están: Silvio Cufré, primer enfermero fallecido de la Argentina; Héctor Bornes, primer médico fallecido de la provincia de Buenos Aires; Martín Rivas, primer empleado municipal fallecido de la provincia; Mario Cedro, primer bombero fallecido de San Vicente.
En la cara sur del puente están los ojos de personal esencial de diferentes puntos del país, como el primer policía fallecido de la Argentina (Chaco); la primera médica fallecida del país (La Rioja); mujer docente que falleció cuando dictaba clases por Zoom (Buenos Aires) y un bombero fallecido durante la pandemia en el conocido incendio de Villa Urquiza (2020).
Estas figuras fueron seleccionadas por la sanvicentina de 26 años, que en diciembre del año pasado se recibió de Licenciada en Artes Visuales en la Facultad de Bellas Artes de La Plata pero que hace años ejerce como profesora y artista independiente.

agostina mauro 4Obra de homenaje a los trabajadores de la salud realizada por Agostina.

En una comunicación con El Ciudadano, Agostina Mauro narró sus inicios en el ámbito artístico y diferente etapas de su profesión. 
De pequeña fue una apasionada por el arte y dibujaba constantemente. A partir de los 11 años una tragedia personal la llevó a refugiarse en sus pinturas. “El arte fue como un psicólogo para mí, fue algo que me ayudó a superar esa situación. De chica obviamente no lo ves como una salida laboral sino como una necesidad. Ya de más grande empecé a ver la posibilidad de trabajar y no dejarlo como un hobby, decidí estudiar arte y meterme en la facu”, contó la artista. 
En su familia nadie se dedicó ni a la pintura, ni a la música; sus hermanos eligieron las ciencias duras –ingeniería y contaduría–. A los 16, ella inició su camino en el oficio cuando abrió una escuela de arte que aún está vigente, aunque con clases suspendidas por la pandemia.
“Vivir del arte es muy complicado, tener un título no quiere decir que vas a poder vivir de esto. Tenés que hacerte de contactos, de lugares, de espacios para dar a conocer tu trabajo. Transité millones de cosas y siendo chica me fui dando cuenta que tenía que hacer y que no. A los 17 me iba en el tren con mis cuadros y buscaba galerías para entrar en ese circuito, pero me di cuenta que no todas te daban un beneficio”.
En muchas galerías le cobraban para mostrar sus cuadros, ella no estaba de acuerdo con la exigencia; piensa que es más justo que recauden algún porcentaje de las obras vendidas. Por lo tanto, decidió exponer sus producciones en las redes sociales y su mundo se revolucionó. Ahora es una trabajadora independiente que trabaja por encargue. 
Durante su joven trayectoria Agostina ya expuso en la Casa de la Cultura de Adrogué, en la Cámara de Diputados y en el Senado del Congreso Nacional, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, apareció en la TV Pública y participa en un programa de cable del canal Ciudad Magazine (Coloral TV).  
En el 2020 realizó una obra en homenaje al personal de salud que se viralizó en todo el país y la volvió famosa, hasta la entrevistaron desde China. 
Sin embargo, su punto cúlmine fue cuando el Papa Francisco recibió un cuadro en las puertas de la Ciudad del Vaticano, Italia. La travesía comenzó en el 2017 luego de que Agostina dejara una carta en la urna de la plaza de San Pedro. En ésta expresaba sus ganas de entregarle un cuadro al sumo pontífice.
Al tiempo le contestaron, no lo podía creer, y en mayo de 2018 volvió a Roma para el encuentro. “Propuse la temática de La Piedad y me dijeron que me daban la posibilidad de entregarla en una audiencia pública. Hice el cuadro en unos meses y volví. El –Papa Francisco– me dijo que era una muy buena artista y estuvo muy contento. Yo le dije que todo San Vicente estaba siguiendo la entrega del cuadro porque estaba haciendo videos del momento, incluso había hecho una presentación en la parroquia de San Vicente. La gente estaba empapada del tema. Nos tomamos una foto y me sentí re contenta con sus palabras”, expresó Agostina. Fueron unos minutos que durarán toda una vida.

agostina mauro 3Las miradas de los “Héroes de la pandemia” en San Vicente.

La obra “Héroes de la pandemia”                         
Hace unos meses recibió una propuesta del intendente de San Vicente, Nicolás Mantegazza para embellecer la zona donde se cruzan Ruta 6 y 210. Aceptó el desafío y presentó un proyecto. “Era complejo pintar una superficie que no es uniforme. Por el formato alargado de las partes. En este contexto actual de pandemia, en el que el uso del tapabocas se volvió cotidiano, hace que las miradas sean protagonistas, entonces decidí el concepto y la estética. Sabía que quería algo colorido y luego me puse a pensar las miradas de quién quería ahí, como esto surgió en el marco de la pandemia pensé en nuestros ‘Héroes de la pandemia’, en nuestro municipio tuvimos la figura del Dr. Bornes, del enfermero Silvio Cufré que fueron muy importantes en Argentina y San Vicente. Luego surgió Martín Rivas primer municipal fallecido en la Provincia”.
Finalmente decidió pintar las ocho miradas mencionadas con anterioridad, la intervención fue pensada en todas sus particularidades. Comenzó en mayo y tardó un poco más de un mes, trabajó en altura con la ayuda de una grúa. A la complejidad de la situación, se sumó el clima ‘helado’ del último mes pero estuvo firme en el lugar unas ocho horas diarias.  
“Estoy muy contenta con la repercusión y de poderlo terminar. Cuando arranqué parecía interminable, pensás que no lo vas a lograr porque lo ves infinito. Haberlo logrado y superar algunos obstáculos fue gratificante. Es la obra más grande que hice, fue un desafío. Me encantó contribuir de alguna manera a lo que es la construcción de identidad, de alguna manera esta obra es un registro histórico del momento que estamos viviendo y una contribución al recuerdo de estas personas tan importantes para nuestro municipio y nuestro país”, reflexionó. 
La sanvicentina se especializa en pintura de cuadros e hiperrealismo, realiza retratos e intervenciones en el espacio público. Su Instagram es @agostinamauroarte


Lic. Marcelo Romero – [email protected]