
La Policía detuvo a tres jóvenes acusados de irrumpir en la casa de una mujer de 67 años, a quien maniataron y le robaron dinero, joyas y un celular. El operativo, ordenado por la Fiscalía N° 1, permitió secuestrar objetos vinculados al hecho.
Realizaban golpes comando en La Plata y la región. En el distrito se le adjudican asaltos en Estancia Puesto Viejo y Estancia Santa Mónica. Era liderada por ‘Marito’.
Policiales03/07/2021
El Ciudadano
La Dirección de Crimen Organizado de la Policía bonaerense detuvo a una banda que robaba countries, estancias y clubes de campo en La Plata y zonas aledañas, entre ellas Cañuelas.
Se detuvieron a cuatro hombres en más de diez allanamientos distribuidos en Almirante Brown, Guernica, La Matanza, Florencio Varela y Longchamps. Posteriormente se capturaron a otros dos delincuentes. El grupo era liderado por Mario Avelino Velázquez, alias ‘Marito’, quien tiene un extenso prontuario delictivo.
En Cañuelas a la banda se le atribuyen dos robos comando. El primero de ellos ocurrió en marzo de 2020 en la Estancia Puesto Viejo (kilómetro 86 de Ruta 6). Allí cuatro individuos encapuchados y equipados con chalecos antibalas, guantes, máscaras y armas de fuego, golpearon al guardia de la propiedad y maniataron a la dueña del lugar, llevándose una importante cantidad de dinero, efectos personales y electrodomésticos, teléfonos y computadoras.
Días más tarde perpetraron el segundo robo en el ámbito local en la Estancia Santa Mónica (kilómetro 98 de Ruta 6). El grupo de delincuentes con las mismas características descriptas anteriormente irrumpieron en el lugar y manteniendo cautivas a las víctimas, se llevaron dinero en efectivo, electrodomésticos y tres vehículos.
También se los acusa de asaltos en estancias de La Plata y City Bell con el mismo modus operandi.
La investigación se inició en junio de 2020 por el fiscal de la UFI N°16, Juan Cruz Condomí Alcorta, y en la investigación determinó la existencia de “una banda fuertemente armada y organizada, dedicada al robo de propiedades ubicadas en las afueras de las ciudades, para aprovechar la escasez de habitantes”.
Los aprehendidos quedaron detenidos bajo los cargos de “Robo agravado por su comisión en despoblado y en banda; Robo agravado por el uso de arma de fuego; Privación ilegal de la libertad calificada; y Asociación ilícita, todos en concurso real entre sí”.
Parte de los elementos secuestrados.
Durante los allanamientos se secuestraron una pistola semiautomática calibre 22, marca Ballester Molina (serie 54372 con pedido de secuestro activo); un revólver 38 especial marca Taurus, con numeración parcialmente suprimida; un revólver calibre 22 marca Custer; un revólver calibre 32 largo marca Doberman, con numeración suprimida; una escopeta calibre 16/70 marca Centauro; una réplica de pistola 9mm; un chaleco antibalas sin marca ni numeración; una granada de gas, con precintos de seguridad colocados; dos handies Baofend; tres pares de precintos entrelazados; un pasamontañas negro; una campera color oscura; tres cuchillos de carnicero; seis celulares; una tablet; herramientas varias; diez cuchillos y varias municiones de diverso calibre; y 151.000 pesos en efectivo.
A partir de la investigación, allanamientos y elementos probatorios obtenidos, se determinó que el jefe de la banda era ‘Marito’, cuyos antecedentes son los siguientes: 1997, causa por “robo de ganado mayor” en La Plata; 1999, “homicidio en ocasión de robo” en Lomas de Zamora; 2002, “robo agravado” en Mercedes; 2003, “robo calificado por armas” en Lomas de Zamora; 2007, “robo con armas en poblado y en banda” con sentencia de 6 años de prisión; 2009, “secuestro extorsivo” en Quilmes; 2009, “robo doblemente calificado en poblado y en banda no apta para disparo” en Lomas de Zamora; 2012, “hurto calificado” en La Plata, “secuestro extorsivo” en Quilmes y “robo agravado en poblado y en banda no apta para disparo” en Lomas de Zamora.
Lic. Marcelo Romero – [email protected]

La Policía detuvo a tres jóvenes acusados de irrumpir en la casa de una mujer de 67 años, a quien maniataron y le robaron dinero, joyas y un celular. El operativo, ordenado por la Fiscalía N° 1, permitió secuestrar objetos vinculados al hecho.

Un joven de 27 años fue capturado tras ingresar por la fuerza a la vivienda de su ex pareja, a quien amenazó junto a sus familiares. La Justicia convalidó su detención y ordenó su traslado a la Comisaría Primera.

Un hombre de 33 años fue capturado tras un allanamiento por una serie de hurtos en viviendas vacías, de un barrio abierto sobre el camino Panelo. En su hogar, hallaron herramientas, cables y otros elementos sustraídos, pero un fiscal dispuso su liberación tras notificarlo de la causa.

Los problemas empezaron con reclamos por falta de energía, lo que derivó en un enfrentamiento con fuego, disparos y agresiones a los bomberos voluntarios. Un joven fue baleado, una maderera terminó incendiada y ocho vecinos fueron detenidos, de los que dos permanecen presos.

El Ministerio de Economía abrió la licitación nacional e internacional para concesionar 1.872 kilómetros, distribuidos en dos grandes tramos, dentro del plan de Red Federal de Concesiones. Entre los tramos figura el corredor Sur-Atlántico.

Desde esta semana, los vecinos pueden acceder a consultas médicas virtuales las 24 horas, de manera gratuita, a través de la web municipal o la aplicación MuniGestión. El nuevo servicio busca reducir los tiempos de espera y mejorar la eficiencia del sistema de salud local.

El bloque radical del Concejo Deliberante logró la aprobación de un pedido de informes para que ADA controle la calidad del suministro y la potabilidad del agua en el distrito. Denuncian falta de obras, deficiencias estructurales y niveles de arsénico que superarían los límites permitidos.

La Policía detuvo a tres jóvenes acusados de irrumpir en la casa de una mujer de 67 años, a quien maniataron y le robaron dinero, joyas y un celular. El operativo, ordenado por la Fiscalía N° 1, permitió secuestrar objetos vinculados al hecho.

Ante la Sala IV del Tribunal de Casación Penal bonaerense, los abogados de la madre del menor y una fiscal interina, solicitaron que se revoque la condena por homicidio simple y se imponga la figura de homicidio calificado por alevosía. Rodolfo Sánchez cumple actualmente su pena bajo arresto domiciliario.