Semana récord: se distribuyeron más de 1 millón de dosis en la Provincia

COVID-19 29 de mayo de 2021 Por El Ciudadano cañuelense
Hasta hoy, el Gobierno nacional terminó de entregar al distrito bonaerense una cifra que es histórica. El Gobierno nacional ya tiene confirmada la entrega de varios millones de dosis más para junio y julio. Para acelerar el plan estratégico de vacunación en la provincia se otorgarán 1 millón de turnos en las próximas horas.
Vacunas 2
En el transcurso de la semana, se otorgarán nuevos turnos en los diferentes vacunatorios que funcionan en el distrito de Cañuelas.

Durante esta semana la provincia recibió y distribuyó en los 135 municipios: 1.046.950 dosis. De esa cifra se desprende que 626.200 AstraZeneca, 389.850 Sputnik V componente 1, 30.900 Sputnik V componente 2. Hoy el Gobierno bonaerense anunciará por las redes sociales una masiva asignación de turnos que superará el millón de personas, entre los que podrían entrar los menores de 40 años con comorbilidades.
En Cañuelas, según un informe dado a conocer al inicio de semana, en el distrito fueron aplicadas hasta el momento 17.605 dosis de la vacuna contra el COVID-19. Un total de 13.713 personas recibieron la primera dosis, lo que indica un porcentaje superior al 53% de los inscriptos, en tanto que entre ellas, 3.892 recibieron el esquema completo de dos dosis.
En la semana, se avanzó en la vacunación domiciliaria de pacientes sin posibilidades de movilizarse. Equipos de vacunadores comenzaron a recorrer domicilios con el objetivo de llegar a cada una de las y los adultos mayores que se encuentran con internación domiciliaria, del mismo modo que ya se realizó en las residencias geriátricas y los centros de día a los que concurren las personas con discapacidad.
En el transcurso de la semana, se otorgarán nuevos turnos en los diferentes vacunatorios que funcionan en el distrito de Cañuelas.
Por este motivo, se solicita a las personas inscriptas en el programa de vacunación que revisen por medio de la aplicación, correo electrónico o ingresando a la web (vacunate.gba.gob.ar) si les fue otorgado un turno. A los familiares de los mayores se les solicita colaborar en chequear dicha información de modo de agilizar y no desaprovechar la convocatoria.

vacunatorio archivoSe agregaron nuevos factores de riesgo con prioridad para recibir la vacuna (Foto archivo).

También es importante recordar que se agregaron nuevos factores de riesgo con prioridad para recibir la vacuna. Aquellas personas que se encuentren inscriptas pueden por medio de la aplicación o página web actualizar sus datos y señalar si se encuentran en alguno de los siguientes grupos de riesgo: obesidad, diabetes, enfermedad renal crónica (incluyendo pacientes en diálisis), enfermedad cardiovascular, enfermedad pulmonar crónica, enfermedad con compromiso inmunológico, cirrosis hepática, discapacidad, embarazadas (o sospecha), personas que se encuentren amamantando.

Quienes aún no se hayan inscripto, pueden hacerlo de forma online en www.vacunatepba.gba.gob.ar o acercándose a los puntos de inscripción presencial dispuestos por el Gobierno Municipal,  en el CIC de Máximo Paz, Unidades Sanitarias y también en dependencias provinciales y nacionales como las sedes de IOMA, Defensoría del Pueblo y PAMI.

El detalle de los vacunados por grupo es el siguiente:

SALUD: 99%
1.792 (primera dosis)
1.273 (segunda dosis)

MAYORES 60 AÑOS: 89,9%
8.308 inscriptos
7.466 (primera dosis)
645 (segunda dosis)

MENORES DE 60 AÑOS CON PATOLOGÍAS: 65%
4.192 inscriptos
2.766 (primera dosis)
1.237 (segunda dosis)

DOCENTES Y AUXILIARES: 77%
1.790 inscriptos
1.384 (primera dosis)
628 (segunda dosis)


El confinamiento estricto termina este lunes

Así lo confirmó el jefe de Gabinete provincial Carlos Bianco: “A partir del 31 y el 11 del 6, salvo el 5 y 6 de junio, lo que va estar vigente es una vuelta a la normativa anterior del sistema de fases”, explicó Bianco en la conferencia que ofreció junto al ministro de Salud, Daniel Gollán, para dar cuenta de la situación epidemiológica en la Provincia. Según detallaron ambos funcionarios, de los 135 distritos de la Provincia, 121 están con alto riesgo epidemiológico y entran en Fase 2. Del resto, 13 municipios entran en fase 3 y solo uno en Fase 4.
Bianco expuso que, a partir del lunes y hasta el 11 de junio –a excepción del fin de semana del 5 y 6 de junio, cuando se volverán a restringir al máximo las actividades– lo que ‘‘estará vigente es una vuelta a la normativa anterior, el sistema de fases tal como lo conocemos’’. El jefe de Gabinete precisó que en ese esquema ‘‘continuarán las clases no presenciales’’ y planteó que ‘‘los 41.000 casos de ayer, no son el reflejo del impacto de las medidas’’, adoptadas por el presidente hasta el 31 de mayo. ‘‘Hay que esperar para ver el resultado de estas disposiciones’’, indicó Gollán y puso de relieve que ‘‘hay una desaceleración de la velocidad de crecimiento de los contagios, pero siguen creciendo tanto en el interior (de la provincia) como en el AMBA’’.


Rodo Herrera – [email protected]