El Tren Sanitario se presentó en Cañuelas

Salud - COVID-19 29 de mayo de 2021 Por El Ciudadano
La intendenta Marisa Fassi recibió al mandatario bonaerense Axel Kicillof, al ministro Alexis Guerrera y al presidente de la Cámara de Diputados de la Nación Sergio Massa. Además, durante el acto se firmaron convenios para la ejecución de obras ferroviarias.
27-5 presentación del tren sanitario (3)
Marisa Fassi junto al gobernador Axel Kicillof y el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, en Vicente Casares.

Este jueves, en la localidad de Vicente Casares, fue presentado para toda la Provincia el Tren Sanitario, que recorrerá el territorio bonaerense brindando atención médica, vacunación de calendario e hisopados para detectar casos de COVID-19.
En un acto desarrollado al aire libre, la intendenta Marisa Fassi fue anfitriona del gobernador Axel Kicillof, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, y el titular de Transporte Alexis Guerrera.
Durante el mismo, además, el ministro de Transporte y la jefa comunal firmaron un convenio para la construcción de dos bajo nivel vehicular y peatonal en calles Azcuénaga y Juárez y las vías de ferrocarril.
La inauguración también contó con la presencia  del ministro de Salud de la Provincia, Daniel Gollán, el presidente de Trenes Argentinos Martin Marinucci, el administrador de Vialidad Nacional Gustavo Arrieta y el subsecretario de Transporte de la Provincia, Alejo Supply.
El Tren Sanitario inaugurado circulará por el ramal Roca, que une la estación de Constitución con Bahía Blanca. La localidad de Vicente Casares es la primera parada del recorrido y permanecerá allí durante 48 horas. Luego continuará hacia la estación de Cañuelas, donde estará hasta el martes 1, continuando luego en San Miguel del Monte.  
El tren cuenta con profesionales de la Provincia que viajarán brindando tareas para acceder a diferentes programas médicos y recibir vacunas de calendario y antigripales. En los vagones, los vecinos y vecinas de las localidades podrán realizarse hisopados e inscribirse al plan Buenos Aires Vacunate.
Este recurso permite garantizar el acceso al sistema de salud en las localidades, y su funcionamiento está inspirado en el Tren Sanitario presentado por Eva Perón y Ramón Carrillo en 1951, que recorrió el norte del país.

Fassi: “Una herramienta fundamental de Salud Pública”
“Este Tren Sanitario tiene mística, nos recuerda a ese tren de Evita. Es una herramienta fundamental de Salud Pública, que le va a permitir a nuestros vecinos y vecinas poder testearse, y también acceder a la vacuna antigripal”, manifestó la mandataria Fassi en el acto de inauguración.  El Tren Sanitario cuenta con dos vagones totalmente equipados. Un vagón de hisopado, laboratorio y vacunación, y otro que funciona como farmacia, lugar de descanso para médicos y dos consultorios para atención de pacientes.
“Para nosotros la Salud Pública es una cuestión de Estado, y desde mi lugar de intendenta ver este tren, es ver el trabajo coordinado entre la Gobernación, Nación y Trenes Argentinos. Es lo que hacemos desde el primer día de la pandemia con nuestro presidente y nuestro gobernador”, enfatizó la intendenta, al tiempo que agregó que “logramos poner de pie a nuestro Hospital de la Cuenca Alta Néstor Kirchner, y eso nos permitió poder darle respuesta a la comunidad, y a los vecinos y vecinas”.
“Cuando comenzó esta pandemia el Hospital de la Cuenca venía de un gobierno que lo único que había hecho era vaciarlo. Recuerdo a nuestros vecinos y vecinas levantando firmas para que no se lleven el angiógrafo, y luego llegamos con este Gobierno, y en un tiempo histórico pusimos en total funcionamiento al Hospital de la Cuenca Alta Néstor Kirchner, orgullo de Cañuelas y de la región”.

27-5 presentaci+¦n del tren sanitario (1)

Kicillof: “Una salud pensada para toda la comunidad”
Por otra parte, el gobernador de la provincia de Buenos Aires se manifestó respecto a su visita en el distrito y destacó “siempre que hemos venido a Cañuelas, fue para traer un derecho más”.
“Este tren, aprovechamos para inaugurarlo aún con las dificultades de la pandemia, porque no es un discurso, no es una idea: es una realidad. Va a estar recorriendo nuestra Provincia, llevando testeos para el coronavirus, evaluaciones médicas, y salud pública con una perspectiva de salud pensada para toda la comunidad”, agregó Kicillof.
“En este contexto, es muy importante el papel del ferrocarril en general, y de un Tren Sanitario que lleve cuidados a todos los rincones de nuestra Provincia”, expresó el mandatario bonaerense.
En principio, el tren contará con vacunas para la gripe y neumonía, e hisopados a casos sospechosos con test de antígenos, procesamiento y entrega de resultados. Cuenta con determinaciones para medicina preventiva como urea, creatinina, glucosa, hemograma y hepatograma. Más un equipo de Salud integrado por un técnico, un enfermero administrativo, tres enfermeros para hisopados y vacunación, un bioquímico y dos médicos generalistas para consultorios.

Massa: “Un Estado presente”
El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, ponderó por su parte el funcionamiento del Tren Sanitario, y aseguró que “el Estado tiene la responsabilidad de cuidar y proteger a cada familia de nuestra Provincia”.
En tanto, el ministro Alexis Guerrera aseguró que el Tren Sanitario” no es solamente un símbolo de un Estado presente, que se ocupa y preocupa por sus vecinos sino que también es un símbolo que articula acciones entre los municipios, las provincias y el Gobierno nacional”.
El funcionario describió que el mismo se montó sobre una formación abandonada por la anterior gestión, reciclada en un taller de Remedios de Escalada. “No es solo un símbolo sanitario sino que también es un símbolo cultural de lo que los argentinos necesitamos como Gobierno por la unidad de la Patria, porque esta gestión entiende que es imprescindible el rol del Estado”.

27-5 presentación del tren sanitario (2)


De Cañuelas hasta Bahía Blanca

El Tren Sanitario inició este jueves sus actividades en la localidad de Vicente Casares, para luego continuar por la provincia de Buenos Aires. Cabe destacar que el tren recorrerá el trayecto de vía parando en las localidades que más asistencia necesiten por parte del Ministerio de Salud de la Provincia. En tal sentido, el viaje tiene una duración estimada de dos meses y permanecerá entre tres y cuatro días en cada destino. Además de Vicente Casares, las estaciones que va a visitar son San Miguel del Monte, Las Flores, Cacharí, Azul, Hinojo, Olavarría, Lamadrid, Coronel Suárez, Pigüé, Saavedra, Torquinst y Bahía Blanca.

Equipamiento de la formación
En lo que respecta al primer coche reacondicionado, este contiene un vacunatorio con cuatro puestos para hisopados y un laboratorio para analizar los testeos sobre la formación. Los médicos que realizan los procedimientos se encuentran protegidos por un vidrio que los separa de los pacientes. El vidrio tiene un espacio para introducir la mano y realizar el hisopado de modo seguro. El segundo coche ferroviario posee dos consultorios médicos, un estar para los profesionales con sillones y camas y una farmacia con heladeras y freezers donde serán almacenadas las vacunas. Las unidades cuentan también con un grupo electrógeno ante posibles cortes de energía para preservar las vacunas. El equipo de Salud presente en el Tren Sanitario está integrado por un técnico, un enfermero administrativo, tres enfermeros para hisopados y vacunación, un bioquímico, dos médicos generalistas para consultorios y una persona de mantenimiento.

El recorrido
-28 y 29 de mayo: Cañuelas-Vicente Casares
-31 de mayo y 1 de junio: Cañuelas - Estación
-2 y 3 de junio: San Miguel del Monte
-4 y 5 de junio: Las Flores
-6 y 7 de junio: Cacharí
-8 y 9 de junio: Azul
-10 y 11 de junio: Hinojo
-12 al 15 de junio: Olavarría
-16 y 17 de junio: General Lamadrid
-18 y 19 de junio: Coronel Suárez
-20 y 21 de junio: Pigüé
-22 y 23 de junio: Saavedra
-24 y 25 de junio: Torquinst
-26 al 30 de junio: Bahía Blanca

Tren Sanitario


Rodo Herrera – [email protected]