Avances en tratamientos cardíacos: en el Hospital Cuenca Alta se realizó con éxito un implante valvular aórtico percutáneo

Un paciente de 55 años recibió el alta a las 72 horas de que le realizaran la intervención. Se trata de un enfoque innovador y personalizado. El procedimiento es mínimamente invasivo y los resultados son alentadores.

Interés general17/07/2025Leandro BarniLeandro Barni
Cuenca
La intervención representa un importante paso en la mejora del tratamiento de enfermedades cardíacas complejas.

Un hombre de 55 años con diagnóstico de estenosis aórtica severa fue intervenido con éxito en el Hospital Cuenca Alta ‘Néstor Kirchner’, a través de una cirugía de implante valvular aórtico percutáneo, un procedimiento mínimamente invasivo que le permitió recibir el alta médica apenas 72 horas después de la cirugía, según destacaron desde el centro de salud regional.

De acuerdo a lo explicado, la estenosis aórtica es una condición cardíaca caracterizada por el estrechamiento de la válvula aórtica, la principal "puerta de salida" del corazón. Este estrechamiento impide el flujo normal de sangre, lo que genera una sobrecarga sobre el corazón, y si no es tratada, puede ocasionar graves complicaciones, incluyendo la muerte prematura en hasta un 50% de los pacientes en los primeros tres años.

El paciente, que padecía una estenosis aórtica secundaria a una válvula aórtica bicuspide (una condición congénita), fue evaluado previamente en otros centros, donde su diagnóstico le había impedido acceder a una cirugía convencional. Sin embargo, en el Hospital Cuenca Alta Néstor Kirchner, el equipo médico del Corazón adoptó un enfoque integral, conocido como Heart Team, para evaluar la mejor opción terapéutica.

El procedimiento fue llevado a cabo por un equipo de especialistas: Pablo Olmedo, coordinador de la Unidad de Hemodinamia; Hernán Pavlosky, coordinador adjunto de Cardioangiología Intervencionista; y Rodrigo Sánchez, de la Unidad de Cirugía Vascular Periférica, quienes estuvieron acompañados por un equipo multidisciplinario de profesionales y técnicos.

Primer implante valvular aórtico percutáneo

El tratamiento se realizó a través de un Implante Valvular Aórtico Transcatéter (TAVI), un procedimiento que ha ganado relevancia en la medicina cardiovascular, especialmente en pacientes con contraindicaciones para cirugía abierta. El TAVI consiste en la colocación de una nueva válvula aórtica mediante una punción en la arteria femoral, sin necesidad de realizar una cirugía a corazón abierto.

"Realizamos el primer implante a un paciente de 55 años con diagnóstico de estenosis aórtica severa, secundaria a válvula bicuspide", comentó Olmedo, destacando que el paciente había sido previamente rechazado para cirugía convencional debido al deterioro severo de la función ventricular. "El plan terapéutico fue discutido en el Heart Team del hospital y se fundamentó en el deterioro grave de la función cardíaca del paciente, lo que hizo viable esta alternativa", agregó.

La intervención consistió en la colocación de una válvula balón expandible, un dispositivo que se introduce por la arteria femoral y se coloca de manera precisa en el lugar donde estaba la válvula aórtica dañada. "El procedimiento fue realizado bajo neuroleptoanalgesia, con una arteriotomía y punción femoral, tras lo cual se guió el balón hasta el plano valvular, donde implantamos la válvula", explicó el especialista.

A pesar de la complejidad del procedimiento, la cirugía fue un éxito, y el paciente comenzó su recuperación de manera inmediata. "El éxito de esta intervención nos llena de satisfacción y nos enorgullece poder ofrecer estos procedimientos avanzados a la población general, mejorando la calidad de vida de nuestros pacientes", expresó el doctor Olmedo.

En solo tres días, el paciente fue dado de alta, lo que subraya las ventajas de la técnica mínimamente invasiva, que permite una recuperación más rápida y menos dolorosa en comparación con las intervenciones quirúrgicas tradicionales.

 

Te puede interesar
Lo más visto