Un micro volcó en Villa Traful con la concejala libertaria Alejandra Ruiz a bordo: "Volvimos a nacer"

El accidente ocurrió en la Ruta 65, cerca una villa turística. La edil de 53 años sufrió golpes. Viajaba con una amiga, también cañuelense, que se quebró una mano. El relato es dramático. Hubo 20 heridos. Una mujer sufrió la amputación parcial de un brazo.

Policiales16/07/2025Leandro BarniLeandro Barni
vuelco bus
El micro volcado en Villa Traful dejó 20 personas heridas, entre ellas dos mujeres cañuelenses.

Un grave accidente ocurrió este martes en la ruta provincial N°65, a unos 15 kilómetros de la localidad neuquina de Villa Traful, cuando un colectivo que transportaba a 44 pasajeros volcó, dejando 20 personas heridas, entre ellas una concejala de Cañuelas, Alejandra Ruiz. La libertaria viajaba junto a una amiga, también oriunda de nuestra ciudad. El siniestro tuvo lugar alrededor de las 11 de la mañana, cuando el vehículo de la empresa Meridam transitaba por un camino de montaña en condiciones climáticas adversas.

Ruiz, de 53 años, estaba con Elida Cortez (59) y relató que el accidente fue "tremendo". También dijo que la situación se tornó aterradora cuando el colectivo comenzó a derrapar en una de las curvas más peligrosas del recorrido. "Íbamos de Bariloche a Villa Traful, en una excursión, cuando en una de las curvas, a mucha altura, perdimos el control. Fue un volantazo tremendo, el chofer no pudo evitarlo. Volvimos a nacer", explicó.

víctimas accidente
La edil Alejandra Ruiz y su amiga Elida Cortez, minutos antes del drama vial. 

Las amigas iban en la segunda fila de los asientos. El viernes terminaban su paseo y era la séptima vez que Alejandra paseaba por esa zona patagónica.

Causas del siniestro

Según las primeras informaciones, las causas del accidente estarían relacionadas con las condiciones del pavimento, que se encontraba resbaladizo debido a la presencia de hielo y barro tras las lluvias en la zona. Las autoridades, que ya se encuentran investigando el incidente, recomendaron evitar la circulación por la ruta mientras se lleva a cabo el operativo de rescate y el retiro del colectivo volcado.

De los 20 pasajeros heridas, 15 sufrieron lesiones leves, mientras que otros 5 fueron trasladadas en estado grave. Entre los lesionados se encuentran varias personas que presentaron fracturas y traumatismos, siendo una mujer víctima de la amputación parcial de un brazo. Otra de las víctimas terminó con la fractura de su cadera. Además, se registraron dos casos de traumatismos de cráneo, uno de ellos de gravedad, y una niña de 9 años también resultó herida.

Al lugar del siniestro llegaron ambulancias de Neuquén, además de personal de la Secretaría de Emergencias y Gestión de Riesgo, que trabajaron en el rescate de los heridos y su traslado a hospitales cercanos. Los lesionados fueron derivados principalmente a los hospitales de San Martín de los Andes, Bariloche y Villa La Angostura.

La directora provincial de Emergencias Sanitarias, Clara González, en diálogo con Radio 7, confirmó que "varios de los heridos fueron trasladados en helicóptero debido a la gravedad de sus lesiones". Afortunadamente, según González, "no hubo víctimas fatales", aunque destacó que la situación fue muy compleja debido a las condiciones del terreno y el caos del accidente.

Relatos del accidente

Alejandra, la concejala suplente de La Libertad Avanza, sufrió golpes en la cabeza y en las piernas. De acuerdo al relato que le brindó a El Ciudadano, afirmó: "Estábamos esperando para almorzar, a media hora de llegar, y de repente ocurrió el accidente. Fue todo muy rápido. El colectivo volcó del lado donde había vegetación, porque si caíamos para el otro lado, ya era un precipicio". A pesar de los golpes, Alejandra se mostró optimista y aseguró que ya está bien, aunque destacó la gravedad de la situación vivida.

La edil, que también es empleada municipal en el aérea de Servicios Públicos, comentó que varios pasajeros intentaron ayudar a los demás mientras aún estaban atrapados en el colectivo volcado. "No sabía de dónde sacar fuerzas, pero tratamos de ayudar a los más chicos, a las personas mayores. Con un termo terminé de romper una ventanilla y ayudar a sacar gente desmayada", explicó.

Condiciones de la ruta y el clima

El trayecto por la ruta hacia Villa Traful es conocido por ser peligroso, especialmente en invierno, cuando las lluvias y las bajas temperaturas generan condiciones de hielo y barro en el pavimento. Según los pasajeros, el colectivo tomó una ruta alternativa debido a trabajos en el Camino de los Siete Lagos, pero el mal estado del camino contribuyó a la dificultad del viaje.

"Las rutas estaban mojadas, había barro y el clima estaba muy frío", comentó Alejandra, quien también destacó que el trayecto había sido más largo de lo esperado debido a los trabajos en la ruta principal.

Un final incierto

Pese a la gravedad de la situación, las autoridades y los equipos de emergencia lograron rescatar a todos los pasajeros. Algunos fueron trasladados a hospitales cercanos, mientras que otros, como Ruiz, ya se encuentran en recuperación de varios golpes en la cabeza, cara y piernas. Su amiga terminó con una mano quebrada, además de otros golpes. Ya fueron dadas de alta en San Martín de Los Andes y este miércoles tenían previsto regresar a Buenos Aires.

El colectivo, que se dirigía a Villa Traful, transportaba principalmente turistas y residentes locales. 

Te puede interesar
Lo más visto