Folklore cañuelense con pasado, presente y futuro

Sociales 29 de mayo de 2021 Por El Ciudadano cañuelense
La música criolla está arraigada en el pago local. Diferentes estilos se renuevan o llegan sonidos extranjeros y globalizados; pero Cañuelas mantiene trayectoria folklórica.
Mac Goey y Martínez
Madre e hijo al ritmo de una zamba.

Durante la semana ocurrieron dos hechos aislados pero vinculados. Por un lado, Santiago Mac Goey, otrora artista en el grupo Los Quichuas y actual político, tomó la criolla nuevamente, remozó su pasado de escenarios y vocalizó tonadas autóctonas. Fue así, que en honor al cumpleaños de su madre, Haydée Martínez, y acompañado por ella, cantaron la tradicional Zamba de usted, de Félix Luna y Ariel Ramírez. “Madre querida, muy feliz cumpleaños. Que momentos como estos, cantando juntos, duren para siempre. Gracias por la fiesta de la vida”, escribió el ex candidato a intendente en redes.
Mientras tanto en la otra punta del distrito, en el barrio maximopaceño La Torre, Jorge Millacán –integrante del conjunto La Tribu Música Andina– acompañó con su guitarra a un niño que entonó de memoria una breve copla. “Esto es la República de La Torre muchachos, cuna del arte al sur de la pcia. de Bs. As., sangre santiagueña tiene este changuito, y pa’ más se encontró conmigo, conservar la identidad, las costumbres, sentir la tierra; también es hacer patria enseñar a las generaciones que nos sucederán”, redactó el músico. El niño se llama Miqueas Enrique, tiene cinco años y es recitador.
Sucesos inconexos y unidos. No hay oxímoron, ambos se fusionan en el inconsciente colectivo de la tradición popular cañuelense y como parte de la identidad argentina.

jorge millacan y niño webJorge despunta la criolla y Miqueas recita a su lado.    


Lic. Marcelo Romero – [email protected]