
Folklore cañuelense con pasado, presente y futuro
La música criolla está arraigada en el pago local. Diferentes estilos se renuevan o llegan sonidos extranjeros y globalizados; pero Cañuelas mantiene trayectoria folklórica.
Sociales29/05/2021
El Ciudadano
Durante la semana ocurrieron dos hechos aislados pero vinculados. Por un lado, Santiago Mac Goey, otrora artista en el grupo Los Quichuas y actual político, tomó la criolla nuevamente, remozó su pasado de escenarios y vocalizó tonadas autóctonas. Fue así, que en honor al cumpleaños de su madre, Haydée Martínez, y acompañado por ella, cantaron la tradicional Zamba de usted, de Félix Luna y Ariel Ramírez. “Madre querida, muy feliz cumpleaños. Que momentos como estos, cantando juntos, duren para siempre. Gracias por la fiesta de la vida”, escribió el ex candidato a intendente en redes.
Mientras tanto en la otra punta del distrito, en el barrio maximopaceño La Torre, Jorge Millacán –integrante del conjunto La Tribu Música Andina– acompañó con su guitarra a un niño que entonó de memoria una breve copla. “Esto es la República de La Torre muchachos, cuna del arte al sur de la pcia. de Bs. As., sangre santiagueña tiene este changuito, y pa’ más se encontró conmigo, conservar la identidad, las costumbres, sentir la tierra; también es hacer patria enseñar a las generaciones que nos sucederán”, redactó el músico. El niño se llama Miqueas Enrique, tiene cinco años y es recitador.
Sucesos inconexos y unidos. No hay oxímoron, ambos se fusionan en el inconsciente colectivo de la tradición popular cañuelense y como parte de la identidad argentina.
Jorge despunta la criolla y Miqueas recita a su lado.
Lic. Marcelo Romero – [email protected]


Murió Daniel Fagundes y Cañuelas está de luto: adiós a un hombre brillante
El abogado falleció el domingo en el Hospital de la Cuenca Alta Néstor Kirchner, donde estaba internado por una complicación respiratoria. Fue concejal de la UCR. Hijo de portugueses, sus amigos lo recuerdan con enorme afecto. Tenía 62 años.

La ONG del cura milagroso organiza una colecta en Zebra Lago Eventos, Ruta 3 Kilómetro 34. Habrá una subasta patrocinada por un prestigioso artista, espectáculos folclóricos y tapeo gastronómico. Será el jueves 16 de mayo a las 19 horas.

Falleció el lunes, a los 76 años, en una clínica de Monte Grande, donde había sido internada de urgencia. Fue docente e inspectora escolar en colegios de Cañuelas.


Finalizaron los alegatos en el juicio oral contra Matías Blanco, imputado por tres hechos con pacientes mujeres. La fiscal pidió cinco años de prisión, inhabilitación profesional perpetua y su inmediata detención. La defensa reclamó la absolución. El viernes se conoce el fallo.

Se reactivaron las obras de asfalto del Camino del 72 que conecta Gobernador Udaondo con Cañuelas
Los trabajos se reanudaron tras varios meses de paralización y están a cargo de las empresas CyE y Vialme S.A. El proyecto contempla la pavimentación de 28,4 kilómetros entre la Ruta 3 y la Ruta Provincial 215, e incluye además iluminación en las intersecciones y saneamiento hidráulico.

Multas de tránsito más caras: el exceso de velocidad puede costar hasta casi 2 millones de pesos
El ajuste es para noviembre y diciembre. Suben 6,5%, en sintonía con el aumento del precio de la nafta. Para el próximo bimestre, cruzar un semáforo en rojo, exceder la velocidad permitida, circular sin cobertura de seguro o sin VTV puede costar hasta $1.711.000. Los detalles de las infracciones.

El Gobierno lanzó la segunda etapa de privatización de rutas: incluirá la Autopista Ezeiza-Cañuelas y la Ruta 3
El Ministerio de Economía abrió la licitación nacional e internacional para concesionar 1.872 kilómetros, distribuidos en dos grandes tramos, dentro del plan de Red Federal de Concesiones. Entre los tramos figura el corredor Sur-Atlántico.

