Germán Cassani: “Participar en un Mundial es algo que soñé de chico’’

Deportes 18 de febrero de 2020 Por El Ciudadano cañuelense
Ver galería ciclismo cassani podio manchester
1 / 3 - Cassani en el podio del Masters World Championship de 2016, en Manchester (Inglaterra).

A los 52 años Germán Cassani, lejos de ‘bajar un cambio’ en su carrera deportiva, sigue poniéndose objetivos de peso por delante y para este 2020 la meta a cumplir es formar parte del Mundial de Pista Master a disputarse en Manchester, Inglaterra, en el mes de octubre.
“Participar en un Mundial es algo que soñé de chico y lo busqué tanto que uno se desvive por estar ahí, por formar parte”, comentó Cassani a El Ciudadano agregando: “En mi primer Mundial tenía un susto bárbaro, pero cuando uno se da cuenta que está a la par de los demás todo cambia y es en ese momento en el que uno se propone buscar algo más, o sea no alcanza solo con formar parte”.
“Tratar de estar dentro del grupo conformado por los ciclistas de mejor nivel del mundo me genera placer y es todo un reto. Por lo general no me pongo nervioso antes de correr pero en un Mundial las cosas cambian y admito que, en estos instantes previos a la largada, siento muchas cosas que hace años no sentía”.
Con su pequeño hijo Jeremías como testigo de la distendida charla realizada en la redacción de El Ciudadano, Cassani afirmó que la experiencia le ha permitido encarar las carreras de otra manera: “A través de los años adquirí una técnica para ver la carrera estando dentro de la carrera misma, o sea sobre la bici, y cuando logré eso empecé a obtener resultados. Con el paso de los años esto se fue puliendo y lo vivo como un plus”.

La preparación
El Mundial se llevará a cabo en el mes de octubre aunque, el entrenamiento, naturalmente ya comenzó.
“Todo lo que ya estoy haciendo y voy a hacer es pensando en Manchester y de hecho no voy a ir a buscar podios en las carreras en las que voy a participar en estos meses, dado que en ellas lo que voy a buscar es testear in situ lo que estoy entrenando”.
De esta manera al cierre de esta edición Cassani se aprestaba a participar en la Vuelta a San Juan, como así también en el Campeonato Argentino Master de Ruta a llevarse a cabo a mediados de marzo en el autódromo porteño.
“La Vuelta a San Juan es una prueba sumamente dura sobre todo para mí dado que no conozco de qué se trata ya que no corro en ruta y menos en trepada, siendo ese el desafío. Lo que buscaré es testear en carrera el entrenamiento de fondo que estoy haciendo en este momento para evaluar mi resistencia”.
Tras estos compromisos Cassani encarará un entrenamiento diferente pasando de hacer doscientos kilómetros por seis o siete horas, a pedalear a fondo por lapsos de apenas diez minutos buscando agregarle velocidad a la resistencia lograda en la etapa anterior de la preparación.
“Semejante cambio lleva todo un proceso, no se logra de un día para el otro. Esto empezaría en abril extendiéndose hasta mediados de septiembre para ya en Manchester, unas semanas más tarde, hilar finito”.

Manchester 2020
Cassani planea competir en tres certámenes en suelo británico: Persecución, que se realiza sobre una distancia de dos mil metros; Vueltas Puntables, en un recorrido de diez kilómetros; y Scratch (7.500 metros), el fuerte del cañuelense.

¿Y el apoyo económico?
Como sucede con todo deportista amateur que busca participar en un evento de esta envergadura, la cuestión económica se presenta como una barrera que muchas veces llega a impedir la propia participación.
“El económico es todo un tema y, como siempre, actualmente estoy sumamente complicado y no tengo nada resuelto”, admitió el exitoso ciclista.
“Tengo que costearme el pasaje básicamente y si bien el hospedaje es carísimo, por lo general uno siempre encuentra otros gauchos que andan sueltos y entre todos la cosa se hace más barata. Pero el escollo principal es el aéreo, para lo cual estoy buscando apoyo”.

Cassani entre los Masters
Más allá de todo lo logrado en el ciclismo cuando Cassani era un chico, al reencontrarse con la bici en su segunda etapa en este deporte este cañuelense ha logrado una carrera sumamente prolífica.
Hasta el día de hoy Cassani ya ha participado en siete campeonatos mundiales (2006, 2009, 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018), en cinco Panamericanos, en una Olimpíada Master y en cerca de veinte campeonatos argentinos ganando una infinidad de medallas.
En este marco Germán, cuando no ganó una medalla, logró clasificar entre los seis primeros a no ser por una prueba en particular en la que obtuvo el undécimo puesto, su peor resultado en esta clase de competencias de renombre.

Lic. Matías Folgueira