Cayó una banda narco en Máximo Paz y secuestraron más de 100 kilos de marihuana

Policiales 03 de abril de 2021 Por El Ciudadano
Hubo tres aprehendidos luego de un megaoperativo que incluyó cinco allanamientos en distintos puntos de la localidad y donde se incautó marihuana, dinero y algunos cartuchos. Se llevó a cabo con policías de nuestra ciudad.
banda burgos
Para la policía fue desbaratada la banda apodada ‘los Burgos’.

La investigación se inició este verano, donde la policía realizó cinco allanamientos este martes 30, en Máximo Paz, que dejaron como saldo la aprehensión de tres personas. Además del secuestro de drogas, elementos para su fracción y elaboración, algunos cartuchos, dinero en efectivo, entre otros elementos, informaron fuentes policiales.  
La pesquisa, que incluyó tareas de observaciones, seguimientos y filmaciones por un total de decenas de horas de tareas de campo, fue realizada por personal de la Comisaría Segunda de Máximo Paz con la colaboración de reparticiones policiales de la Comisaría Primera de Cañuelas, Destacamento Los Pozos; Destacamento Uribelarrea y Comando Patrulla Cañuelas. Todos ellos bajo las órdenes del comisario inspector Nicolás Argañaraz, el oficial Luis Andrés Ravelo; supervisada por el titular de Máximo Paz, Carlos Gularte.  
Se trata del primer gran operativo del año y con un muy importante secuestro de marihuana secuestrada para lo que es Cañuelas. En marzo de 2020 hubo otro gran despliegue de efectivos con 16 allanamientos.  
La investigación se refiere a la comercialización de estupefacientes, siembra, cultivo y producción de estupefacientes, tenencia y distribución con fines de comercialización.  
Para los investigadores vendían droga en diferentes modalidades al menudeo, delivery, en inmediaciones de plazas, escuelas y jardines de la zona. La participación de algunos vecinos fue importante para llegar a la banda.  
Según se explicó, los recientes allanamientos se realizaron en distintos lugares de la mencionada localidad.   
Uno de ellos tuvo lugar en calle Buenos Aires entre Perú y Venezuela. Allí los efectivos descubrieron una planta de marihuana de aproximadamente 2 metros de altura, una planta de marihuana de 50 centímetros de altura, arrojando un peso total de 8,563 kilogramos, un trozo compacto de marihuana de 192 gramos; además de 18 mil pesos en efectivo.  
En otra casa de Ecuador entre General Saá y Chumbita, se hallaron un total de tres envases de pastillas de un psicofármaco; recortes de nylon color negro; cuatro tubos plásticos con restos de clorhidrato de cocaína, un bol con cogollo de marihuana, una cuchara con restos de clorhidrato de cocaína; una planta de marihuana de unos 70 centímetros, arrojando un peso total de 8,584 kilogramos. 
Al mismo tiempo en un allanamiento en República Argentina entre Perú y Venezuela, se incautaron dos plantas de marihuana, de tres metros de altura y un envoltorio con cogollos de marihuana con un peso total de 17 kilos. Asimismo, había cinco cartuchos de escopeta calibre 12/70.  
En otro registro se hizo lo propio en República Argentina entre Perú y Venezuela, donde se levanta un monolito al Gauchito Gil, descubrieron cinco plantas de marihuana de 2,5 metros de altura, 10 ramas de marihuana de aproximadamente un metro de longitud, arrojando un peso de 39 kilos.  

El último tuvo lugar en Colombia entre Brasil y campo Las Codornices. El procedimiento resultó con 4 plantas de marihuana de 3,5 metros de altura, 4 ramas de marihuana con flores de 45 centímetros de longitud, arrojando un peso total de 29,680 kilogramos, 250 gramos de sulfato de cobre utilizado como fertilizante para plantas de marihuana y 2 ramas de marihuana de 20 centímetros cada una.  
Según informaron los investigadores, esta causa se inició hace dos meses y en diversos procedimientos previos, relacionados con esta organización, se secuestraron más de 100 kilos de marihuana en plantas o ramas secas y se identificó a un total de 11 personas (desde un adolescente de 19 años a un hombre de 54), tres de las cuales fueron aprehendidas y puestas a disposición de la UFI 1 de Cañuelas.  
Desde la fiscalía y Juzgado de Garantías interviniente, se notificó Adriana Bilello; Daniel Cedrón; Micaela Burgos; Erik Moreno; Nazareno Lardapide; Elías Urquía; Maira Moreno y Karen Ramírez de la formación de una causa penal por el presunto delito de siembra y cultivo de estupefacientes para comercialización y recuperaron la libertad. En tanto permanecían detenidos  Angel Burgos, de 23 años; Claudio Burgos, de 54; y Juan Manuel Rodríguez, de 33, los que continuaban aprehendidos en orden del supuesto delito de ‘siembra y cultivo de estupefacientes para comercialización’. 


Leandro Barni – [email protected]

Te puede interesar