Se viene otro año de la Feria de Mujeres de Cañuelas

Actualidad 17 de febrero de 2020 Por El Ciudadano
El popular encuentro solidario de emprendedoras se volvió un clásico del casco urbano y en mayo cumple tres años de funcionamiento.
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Las emprendedoras se reunen nuevamente en la plaza Belgrano.

El próximo domingo 23 de febrero vuelve la Feria de Mujeres a la plaza Belgrano de Lara y Florida en una fecha especial con motivo del carnaval. Habrá comparsas y shows artísticos más los productos de las cientos de emprendedoras que han convertido el evento en una referencia para la comunidad. 
Alrededor de 150 expositoras, de distintos lugares del partido, se encuentran los segundos domingos de cada mes y conforman un microclima de paseo y compras por el que pueden llegar a pasar alrededor de tres mil o cuatro mil personas por feria. En fechas especiales, como Navidad, puede que recorran sus pasillos muchas más.
Mailen Gigena, integrante de Proyecto Nacional y una de las organizadoras del espacio junto con otras compañeras de la agrupación, narró el comienzo de la exposición: “en mayo de 2017 la idea fue empezar con una feria de mujeres en donde aquellas que tenían un emprendimiento en Cañuelas pudieran acudir para mostrarlo y venderlo en un espacio abierto. Arrancamos siendo cinco en la plaza de Los Aromos y luego fue creciendo muchísimo. Sabíamos que había muchísimas mujeres que salían a golpear puerta a puerta, o por redes sociales, para ofrecer lo que tenían”.
“Actualmente tenemos 345 inscriptas y un promedio de 150 asistentes que van rotando. Estamos muy contentas por lo que se generó. El 65 por ciento de las inscriptas tienen otro trabajo aparte del emprendimiento, lo que indica que cuesta llegar a fin de mes con un solo trabajo y se busca otra salida. De este 65 por ciento, el 80 por ciento tiene un trabajo no registrado de niñera o en casas de familia y el otro 20 son auxiliares, docentes o administrativos”.
En la plaza Belgrano empezaron con alrededor de 40 ó 60 expositoras y se ocupaban dos calles. Luego se desplegaron en todas las aceras en dos filas, con puestos enfrentados. También se ocupan las diagonales del centro del lugar.
Solo en fechas especiales –navidad, reyes, Día del Niño, vacaciones de invierno, carnaval– se organizan para realizar dos eventos mensuales y por ello este año arrancarán en un domingo que está por afuera de su programación habitual.
Gigena explicó “nuestro objetivo es organizar la feria y que sea ordenada para que le sirva a ellas, que puedan vender y se lleven un peso más a la casa. Son todas de Cañuelas, ya sea del casco urbano y sus barrios, como de localidades: ‘Uribe’, Máximo Paz, Villa Adriana, Petión y hasta de Udaondo. En la feria se encuentra de todo. La mayoría revende pero no todos. Calzado, ropa, bijouterie, artesanías, pinturas, macetas, cosas dulces para la merienda y hay puestos de panchos con sus respectivas libretas de bromatología”.
Además de su fin de consumo, el espacio se convirtió en un lugar de paseo y hasta de entretenimiento ya que con el tiempo se agregaron en el playón números artísticos, música, magia, demostraciones en tela y hasta se presentó un Papa Noel.
En cuanto a la organización las mujeres se ubican en mantas y puestos que son marcados previamente con un número. Días antes se entrega un número a cada una para que busquen el domingo su correspondiente lugar. Cabe remarcar que solo se llevan cosas nuevas y no es una feria americana.
“Estamos contentas y agradecidas por cómo se lo toman los vecinos de la misma plaza porque vamos una vez al mes pero se llena de gente. Estamos agradecidos con los vecinos que se acercan a comprar y si bien es una vez al mes es un poco más económico y al hacerse un domingo no le quita clientes a los comercios de Cañuelas”, enfatizó la organizadora y agregó: “llevó tiempo organizar todo pero el hecho de que haya sido paulatino el crecimiento lo hizo más llevadero y entre todas las compañeras pensamos más ideas y cosas nuevas. Cada mes va saliendo mejor y por supuesto que nuestros compañeros varones nos dan su aporte también”.
Por el momento hay más lugares disponibles y se sigue inscribiendo, para ello se puede encontrar a las organizadoras en el Facebook ‘mujeres del proyecto nacional’.
“Para el 35 por ciento de las mujeres es el único emprendimiento y trabajo que tienen. En el 2019 hubo muchísimo incremento y la mayoría porque se quedó sin trabajo ,tanto la mujer como su pareja. Casos así hay muchísimos. Estamos contentas con lo que se ha logrado, contentas con que las chicas nos elijan y vengan por la organización que tenemos. Todo es sin fines de lucro y siempre estamos atentos al objetivo principal, que es que se genere un espacio donde se visibilice el trabajo de las mujeres”, finalizó Mailen.


Por Marcelo Romero
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