Invasión de mosquitos: siguen las tareas de fumigación

Actualidad 21 de febrero de 2024 Por El Ciudadano
En el marco de las tareas de lucha contra la propagación del Dengue, se han llevado operativos en distinto puntos de Cañuelas ante la plaga que azota a toda la región metropolitana. Según los especialistas, habrá que tomar recaudos durante 15 días más.
portada EC
Los trabajos de fumigación se dieron en distintos espacios verdes de todo el partido de Cañuelas.

La presencia de los mosquitos preocupa. En algunas regiones periféricas, como La Plata, la situación se tornó incontrolable. Cañuelas no es la excepción, es por eso que el Gobierno Municipal ya puso en marcha un plan para salvaguardar a la comunidad. Se llevaron a cabo jornadas de fumigación en barrios y plazas con la premisa de reducir el contagio del Dengue. Atención: los mosquitos seguirán  hasta la semana que viene.

Los  tratamientos específicos se desarrollaron en áreas de gran relevancia, abarcando lugares emblemáticos como el Parque de la Salud, la Plaza San Martín, el Barrio Libertad y Los Aromos. Estas acciones se concentraron en zonas con alta presencia de espacios verdes, donde la propagación del Dengue podría representar un riesgo significativo.

La efectividad de estos operativos se basa en el empleo de termoniebla, una solución que combina “Termo Green” (aditivo ecológico) con un insecticida concentrado emulsionable. Esta estrategia garantiza un control inmediato de los insectos voladores, minimizando de manera eficaz los riesgos.

fumigación centro
Las medidas de prevención también se realizaron en la plaza San Martín.

El mosquito en cuestión es el “Aedes albifasciatus”, que adopta un carácter invasivo después de las lluvias. Los ejemplares adultos viven cerca de 20 días, por eso el agobioperdurará hasta la semana próxima. 

El municipio de Cañuelas subrayó la importancia de que la comunidad adopte precauciones adicionales. Se insta a los residentes a utilizar repelente antes de salir al aire libre, especialmente en las horas de mayor actividad de los mosquitos. Además, se hace un llamado a la población para que contribuya eliminando posibles criaderos de mosquitos, como recipientes con agua estancada, con el fin de prevenir la reproducción de estos insectos.

Cabe recordar que durante los próximos días continuarán los operativos en Máximo Paz y en otras localidades del distrito.  Los organismos de salud también hicieron hincapié en los cuidados para evitar una nueva invasión, ya que en diciembre del año pasado se registró un récord en casos de Dengue en el país  con 68 muertes y 135.676 personas infectadas por la enfermedad transmitida por el mosquito “Aedes aegypt”.

Te puede interesar