Falso Dilema: más medallas de oro y bronce para tres productores de cerveza

Actualidad 16 de abril de 2024 Por Leandro Barni
La fábrica de cerveza artesanal de la calle Larrea al 700 obtuvo un prestigioso premio nacional de la Copa 3 Ciudades, con sus versiones Brown British Beer y Lagers Clara. Cómo afecta la crisis económica a este sector: "Está difícil sostener las ventas".
birra 1
Los creadores de la cerveza Falso Dilema: Jorge Vugdelija, Mariano González Candria y Luca Vugdelija.

Falso Dilema es una cervecería local que puede jactarse otro importante logro en una competencia entre este tipo de bebidas alcohólicas. Fue durante la 6ª edición de la “Copa 3 Ciudades”, que se realizó en el bar Raíces, en Berisso, a fines de marzo.

“Es una de las competencias nacionales de mayor relevancia porque participan las mejores cervecerías del país. Allí pudimos obtener dos nuevas medallas con ‘Noche de Insomnio’ (ganadora  del oro en la Copa Argentina 2023), que obtuvo en esta oportunidad la medalla de Bronce, en la categoría ‘Brown British Beer’. Por otra parte, nuestra incondicional Mexican Lager coronó la noche con la medalla de oro, en la especialidad ‘Lagers Claras’, una categoría de muchísima dificultad”, cuenta Mariano Gonzalez Candria en diálogo con El Ciudadano.

El fabricante cañuelense, que comparte Falso Dilema con Jorge y Luca Vudleija, destacó que el resto de las muestras de cerveza enviadas a la competencia llegaron a las finales dentro de su categoría. “No lograron ganar la medalla, pero es una satisfacción que hayan estado en la final también”, dice orgulloso.

Atardeceres

Sobre el panorama de su sector aseguró: “En cuanto al consumo, por lo hablado con colegas, está difícil sostener el volumen de ventas. Nosotros comenzamos a vender justo hace un año atrás. Nos costó arrancar, pero por suerte vamos creciendo en litros mes a mes. Veremos ahora que afloja el calorcito qué es lo que sucede”.

La elaboración artesanal de cerveza en el país encuentra sus raíces principalmente en Bariloche, donde desde la década de 1930 familias de origen alemanas se establecieron e influyeron en el desarrollo de cervecerías artesanales. Este modelo fue seguido por emprendedores y jóvenes afectados por la crisis económica de 2001, e inspirados por las cervecerías barilochenses, dieron inicio a un movimiento local.

Por los estilos, Falso Dilema, desde su planta ubicada en Larrea 721, describe que la Mexican Lager es una cerveza pálida y clara. En la boca es ligera, refrescante y de alta tomabilidad. Por otro lado, la Porter es casi negra con destellos rubí. En aroma se destacan notas a chocolate amargo y cacao. Se percibe el dulce, pero también un torrado con reminiscencias a café, caramelos oscuros y toffee. De cuerpo medio y retro gusto persistente, es para disfrutarla lentamente.

Te puede interesar