Leo Iturmendi ganó la interna local del radicalismo

Política 27 de marzo de 2021 Por El Ciudadano cañuelense
Con una inesperada participación de afiliados, derrotó a su opositor Ezequiel Rizzi por 57 votos. Ejercerá su primer mandato partidario. Se impuso en el casco urbano y Vicente Casares.
leo iturmendi ucr (5)

La conducción de la UCR cañuelense es de un hombre de 36 años que logró llegar por vez primera y se impuso por un cierto margen en las elecciones del domingo 21 que lo consagraron como nuevo presidente del partido a nivel local a Leonardo Iturmendi. 
El muchacho oriundo de Villa Adriana, hijo de una familia de afiliados al radicalismo, que lideraba la lista 922, Primero Cañuelas, derrotó por 57 votos al ex intendente Ezequiel Rizzi (lista 414, Protagonismo radical): 546 a 489 votos. 
En tanto, para el Comité Provincia, Maximiliano Abad (quien apoyaba a Iturmendi) perdió por una diferencia de 222 sufragios a Gustavo Posse (que promovía a Rizzi): 389 votos (38,9 por ciento) a 611 votos (61,10 por ciento).  
El concejal con mandato cumplido Iturmendi e integrante del sector que lidera el legislador nacional Miguel Bazze, encabezó el armado que integraron además el sector de Abad, el de Erica Revilla, candidata a vice del comité provincial e intendenta de General Arenales.  

leo vota iturmendi

Mesas escrutadas 
En unos comicios que se desarrollaron con normalidad y con una inesperada participación (un total de 3892 afiliados) del 27 por ciento del padrón, la lista del ex concejal se impuso en Cañuelas, pero no en todas las localidades, salvo en Vicente Casares (37 votos a 31 votos).  En Máximo Paz (69 votos), Uribelarrea (18) y el corredor de la Ruta 3 (29) fueron para la otra lista.   
La lista 922, en Cañuelas con 438 votos; mesa 1,115 votos; mesa 2, 92; mesa 3, 90; mesa 4, 90; mesa 5, 51. Máximo Paz, 29; Vicente Casares, 37; Uribelarrea, 15; Ruta 3, 27. 
La lista 414, en Cañuelas, 342 votos; mesa 1, 56; mesa 2, 80; mesa 3, 74; mesa 4, 72; mesa 5, 60. Máximo Paz, 69; Vicente Casares 31, Uribelarrea, 18; Ruta 3, 29.      

“Volver a gobernar Cañuelas” 
En tanto, la concejala de Juntos por el Cambio, la radical Claudia Pelereteguy resultó electa convencional nacional por la provincia de Buenos Aires por la lista de Maximiliano Abad. Y con esta elección termina su mandato como presidenta del comité UCR Cañuelas para darle paso a su correligionario Leonardo. 
Además de la mujer concejala, en la lista local estaban Guillermo Pérez (convencional) y Elizabet Romero (vocal), Anabela Fantino (vice), Cintia Matreló (secretaria general), Eduardo Odriozola (tesorero) y Horacio Cabrera (convencional suplente). 
Iturmendi, fue presidente de la Juventud Radical y concejal durante el 2015-2019.  
Tras conocerse la victoria, Iturmendi dijo en la noche de la elección a los medios locales, que “esto es fruto del trabajo de un grupo maravilloso de jóvenes e históricos, que han logrado competir con un gran dirigente. Para crecer hay que medirse con los mejores”.  
Respecto del futuro dijo que “somos una opción para volver a gobernar Cañuelas”.  
Iturmendi, concluyó: “Hay que lograr un radicalismo grande. Conducir, disputar al kirchernismo la ciudad, mejorar los servicios, poner valores, dar transparencia, para que la gente vuelva y a gobernar la ciudad”.


Leandro Barni – [email protected]