Efemérides 12/03/2021

Efemérides 13 de marzo de 2021 Por El Ciudadano
pagina1 castro corsa
José Alberto Castro con la llave de su nuevo auto. Foto archivo.

Hace 10 años

Tres mil cañuelenses pidieron la TV digital. La mitad ya había recibido los decodificadores gratuitos. En Cañuelas se recepcionaban entre 8 y 13 canales, de acuerdo a la zona geográfica. A nivel privado los “decos” valían entre 300 y 500 pesos.

Se entregó el 0 km. El vecino José Alberto Castro recibió el Chevrolet Corsa que ganó por tener sus tasas al día. En un año electoral Arrieta anunció que en agosto sortearía un Peugeot 207.

Burgariotti cerca de la renuncia. El presidente de la Cámara Comercial e Industrial de Cañuelas ya había presentado un escrito dando un paso al costado. Arrieta se mezcló en el conflicto y dijo “la Cámara me hace acordar a Macondo”.

Medidas contra dos médicos del Marzetti. Suspendieron el contrato de un médico clínico y se estaba por cancelar un segundo debido a casos de mala praxis.

No había novedades sobre el ensanche de la Autopista Ezeiza-Cañuelas. El Organo de Control de los Concesionarios Viales había anunciado obras en diciembre, pero todavía no había novedades al respecto.

Hace 20 años

El Ejecutivo y la Cámara enfrentados por la tasa de Seguridad e Higiene. La comuna suprimió el pago del 10 por ciento destinado a seguridad a los contribuyentes del régimen general. Sin embargo, pidió a los comerciantes el esfuerzo de pagar la tasa en término.

Hallaron el cuerpo de un hombre ahogado. Fue en la localidad de Santa Rosa. Los bomberos voluntarios trabajaron sin descanso y encontraron el cuerpo luego de varios días de búsqueda. La víctima pasaba el día en cercanías del Arroyo Cañuelas y cayó al mismo involuntariamente. 

Investigaban presunta mala praxis en el Marzetti. La Justicia platense seguía la denuncia del hijo de Clara Domínguez. La mujer había muerto en enero por una supuesta mala atención en el nosocomio.

“Funcionó el gualicho”, tituló este medio. El título hacía referencia a la victoria de Cañuelas Fútbol Club contra su clásico rival San Martín de Burzaco, por 2 a 0.

Nuevos responsables del básquet de ‘el Rojo’. Jorge Díaz Vélez y Dionel Sánchez tomaron la conducción de las divisiones del club y tuvieron una reunión con los padres.         

Hace 30 años

“Plaza Belgrano, ¿tierra arrasada?”, se preguntó El Ciudadano. En el artículo se marcaban las quejas de los vecinos por el calamitoso estado de la plaza luego de los corsos.

Denuncia de agresiones físicas de un funcionario. Los involucrados fueron Daniel Bareilles, integrante de la Comisión Pro-defensa del Hospital Público, y el subsecretario de Salud comunal, Dr. Hilario Ledesma. Según el relato, este último propinó varios golpes a Bareilles.

Había Reina del Carnaval de 1991. La elegida fue Susana Dolores Almeida quien ganó un viaje a Mar del Plata y un obsequio. Las princesas fueron Verónica López Mileo y Zulma Fabiana Galán. Los corsos fueron en el Club San Martín.

Canal 2 en Cañuelas. La producción del programa “Gente de Buenos Aires”, del canal de La Plata, se acercó al partido a realizar filmaciones de lugares y representantes de diversas figuras.

Hace 40 años

Cañuelas subcampeón en Lobos. Por un campeonato de fútbol infantil, los ‘mini’ del CFC finalizaron segundos en el torneo realizado en el Club Salgado del partido vecino. Perdieron la final por 6 a 5 ante un combinado de Roque Pérez. 

Viajeros de Uribelarrea. Se saludaba a vecinos que estaban de vacaciones en el exterior, como el señor Oscar Parra en el Uruguay; la señorita Myriam Lago en Brasil; y a Ricardo Spinelli que estaba en la costa atlántica.

Casamiento feliz. El 27 de febrero se casaron en la Parroquia Nuestra Señora Del Carmen, a las 20:30 horas, la señorita Marta Noemí Scotto y el señor Arnaldo Narciso Boccazzi.

Hace 50 años

Se recordaban dos acontecimientos de 1928. El primero fue la aparición el 10 de marzo del medio “El Censor”, dirigido por un ilustre periodista cañuelense: Don Luis De Caro. Por otro lado, el 9 de julio apareció La Banda Popular de Cañuelas dirigida por el maestro Don Salvador Debenedeto.

Se desarrolló la primera reunión del Consejo de la Comunidad. Se tocaron temas prioritarios para el progreso como desagües cloacales, pavimentos, extensión del servicio eléctrico y aguas corrientes.

Nuevo horario del comercio local. La Cámara Comercial e Industrial de Cañuelas informaba que hasta fin de marzo la apertura y cierre de comercios por la mañana sería de 8 a 12; mientras que por la tarde de 15 a 19.30. El horario de invierno por la mañana sería de 8 a 12 y por la tarde de 14:30 a 19.