Efemérides 13/02/2021

Efemérides 13 de febrero de 2021 Por El Ciudadano
Foto contratapa galceran iraola cuenca
Los vecinos Galcerán, Iraola y Cuenca sufrieron asaltos; al parecer de manos de los mismos delincuentes. Foto archivo.
Hace 10 años

“La inseguridad volvió con todo”, tituló este medio. Fue una semana caótica con robos violentos en Alejandro Petión, Vicente Casares y barrios de Ruta 3.

Contra los morosos. El intendente formó un equipo de abogados y empleados municipales para recuperar tasas atrasadas. La cartera de deudores rondaba los 15 millones de pesos.

Denunciaban censura en una radio de Máximo Paz. La trabajadora social y presidenta de la Sociedad de Fomento San Eduardo, Marta Ferraro, sostuvo que su programa fue levantado de la radio de la localidad por ser crítico a la administración municipal.

Se acercaba la licitación del Hospital Regional. En marzo comenzaría la venta de pliegos para la construcción del nosocomio que cubre a los municipios que integran la Cuenca Alta Matanza-Riachuelo.

Anunciaban apertura de oficina de Anses. La segunda sede del partido se abriría en la zona de Santa Rosa, anunció el intendente. Además, querían instalar un lugar de pago para evitar que los vecinos se deban trasladar a los bancos del centro urbano.

Hace 20 años

El intendente Ezequiel Rizzi viajó a Chile. Se entrevistó con los directivos de la firma Granotec, una empresa tecnológica del rubro de los cereales que planeaba instalarse en Vicente Casares. 

Se reiniciaron los trabajos de remodelación y construcción de alcantarillas y dársenas en Ruta 6, cuya pavimentación había sido abandonada meses antes.

Medio centenar de vecinos del barrio Los Aromos se reunió en la esquina de Bolivia y Del Carmen para protestar por la ola de robos en la zona. Denunciaron la existencia de dos aguantaderos que tenían protección policial.

El 24,5 por ciento de los nacimientos que había en Cañuelas correspondían a madres adolescentes. Tenían entre 14 y 19 años, en el año 2000 hubo 616 partos de los cuales 151 fueron de menores.

Hace 30 años

Dos embarcaciones de Cañuelas obtuvieron premios. Fue en una competencia náutica realizada en San Miguel del Monte en la categoría Snipe. Los ganadores fueron Andrés y Néstor Garavaglia en el primer lugar, seguidos por José Beloqui y Fidel Garavaglia. Participaron doce embarcaciones.

Ramón Vidal nuevo entrenador del Cañuelas Fútbol Club. Antes había dirigido a Berazategui, Barracas Central y San Martín.

Juan Carlos Nesprías vio complicada su participación en el campeonato del TC 1991. Fue por una lesión sufrida en el ojo tras la inscrustación de una esquirla. La herida mereció un tratamiento en el Hospital Santa Lucía.

Hace 40 años

La Municipalidad sancionó duramente a vecinos. Fue a residentes de la Av. Libertad por no haber cumplido con la ordenanza que obligaba al mantenimiento y refacción de sus veredas. 

Recuerdo de la plaza Mitre, de José J. Martínez, en la sección “Gratos recuerdos”. “Entre las calles Mozotegui y Mitre existió, en el siglo pasado y parte del presente, la plaza Mitre. Fue un lugar de esparcimiento para la juventud y los abuelos. Esa antigua plaza, que fue abandonada por desidia municipal, se convirtió posteriormente, en la década del 20, en campo de deportes. Fue arrendada por el Estudiantes Athetic Club y más tarde por el Club San Martín. Ahí ambas instituciones –con famosos equipos de fútbol– dejaron para la afición cañuelense el más grato de los recuerdos. Ahora todo ha cambiado en ese escenario. En lo que fue una distinguida cancha, la mitad la ocupa el tanque que suministra agua corriente a la ciudad y la otra mitad será para una popular escuela que levantará en el futuro su monumental edificio”.

Hace 50 años

El 7 de febrero de 1971 se conformó la Asociación de Amigos del barrio Arquitectura. El nuevo sector de viviendas estaba ubicado a continuación del barrio Obrero. La integraban Carlos Biasco (presidente), Juan Carlos Recalt, María Paulina G. de Rinaldi, Elpidio Méndez, Carlos Balladares, José M. Calviño, Alberto Riveros, Jorge Damiani, Jorge Alonso y Héctor Perini. 
l Se concretó el traslado de la Biblioteca Popular D. F. Sarmiento a su actual ubicación de calle Lara y 25 de Mayo. Comenzaba la tarea de ordenamiento de libros, catalogación, etc. Por todo esto en febrero de 1971 la institución permaneció cerrada. 

Héctor Alem fue electo como presidente del Club San Martín. Lo acompañaban Manuel López, Eduardo Pérez, Rubén Darío López, Jorge Domínguez, Hugo Cappellari, Luis J. de Angelis, J. Mosquera, José Pellini, Carlos Alvarez, Carlos Olivera, Teodoro Fresco, Carlos Zamudio, Ricardo Latapié, Oscar Rodríguez, Domingo Cappellari, Alfredo Morgante, N. Cordeiro y L. Artigiani.