Cardozo: “debemos regresar a clases presenciales por los mismos chicos”

Educación 06 de febrero de 2021 Por El Ciudadano
Retorno a las aulas, métodos intraescolares y la presencia de alumnos en los colegios donde se desarrollará la campaña de vacunación fueron parte de los temas abordados por la referente del Consejo Escolar.
Sandra cardozo
La presidenta del Consejo Escolar, Sandra Cardozo, en la sede.

A la espera del inicio de la aplicación masiva  de la vacuna ante el COVID-19, la presidenta del Consejo Escolar, Sandra Cardozo, expresó que está de acuerdo con el comienzo del ciclo lectivo 2021 aunque el mismo debe ser paulatino y con responsabilidad. 
El comienzo de clases en la Provincia está estipulada para el 1 de marzo, desde hace un tiempo ya se confirmaron la Escuela Tecnica Nº1, del centro de Cañuelas, y la Secundaria Nº1, de la localidad de Máximo Paz, como sedes de inoculación. Los docentes y auxiliares aguardan la notificación para recibir la Sputnik V.   

–¿Está de acuerdo con el retorno de las clases presenciales?
–Es necesario que volvamos paulatinamente a las actividades que normalmente realizamos. Hay mucho temor tanto de los padres de mandar a sus hijos como de los docentes de volver. En la provincia de Buenos Aires hay un plan jurisdiccional donde están marcados los pasos a tener en cuenta, como distanciamiento y limpieza de establecimientos, lo que está escrito llevarlo a la práctica muchas veces es difícil pero se están arbitrando todos los medios para el regreso a clase, trabajamos todo enero para dejar en condiciones las escuelas que llevaban mucho tiempo sin refacciones. Todas las escuelas tienen artículos de limpieza y desinfección, debemos empezar a regresar a clases presenciales por los mismos chicos, hay algunos que hasta han tenido problemas psicológicos por no compartir con los pares, las clases tienen que volver con los recaudos necesarios. La Comisión de Salud del distrito va a ir marcando los parámetros para seguir, pienso que si se desata un contagio la misma comisión va a decidir no dar más clases. 

–¿La pauta principal es con una presencialidad reducida?
–Será paulatino, con pocos chicos, con una entrada y salida a las escuelas que sea consciente, con padres que dejen a los chicos y se retiren. De acuerdo a los metros cuadrados que tenga el aula respetando el metro y medio, habrá algunas donde van a permitir hasta 15 chicos, otras 10 y otras hasta 7 y se rotarán los días. Los idóneos son los de Salud y van a determinar si estamos en condiciones de volver; no va a decidir un director, ni yo, ni el inspector jefe. Esto no esta tirado al azar y se está trabajando para las clases presenciales, pero no pretendamos que sea de lunes a viernes por la cantidad de chicos que tiene que haber por aula. 

–¿El nivel inicial es en donde más se necesita la socialización de los chicos?  
–Es el primer peldaño de la parte educativa, ahí los chicos empiezan a socializar a interactuar con sus pares. Los chiquitos no pueden salir, están solos con los adultos y se va generando un conflicto; no es lo mismo en los primeros tiempos donde había estrategias para entretenerlos, hoy los chicos se aburren de todo. Necesitan socializar con sus pares, no es un capricho, sabemos que todo ser humano es un ser social. Habrá padres que no lo mandarán por miedo y otros que saben que su hijo lo necesita; los dos están justificados. Mi criterio es que debemos volver paulatinamente con responsabilidad, será un día a día.      

–¿Hay información sobre el inicio de la campaña para docentes y la llegada de dosis? 
–No, se piensa que cuando vengan más dosis los primeros en recibirla serán los docentes que se hayan inscripto y dentro de esa inscripción los primeros serán los docentes y auxiliares que tengan patologías preexistentes. Las escuelas ya están preparadas con freezers y elementos necesarios, estamos esperando que lleguen las dosis. No va a haber ningún impedimento para que automáticamente se pueda seguir con el proceso. Nuestro eslabón en la campaña fue preparar las escuelas para tenerlas en buen estado y hacer una campaña de concientización entre los docentes y auxiliares.  

–¿Hay datos certeros si se inscribieron muchos o pocos docentes de Cañuelas?   
–No, porque se pueden inscribir por sus propios medios. En IOMA que fue una de las sedes presenciales creo que se habían inscrito cerca de unos 400 docentes; hay unos 2.500 entre docentes y auxiliares en el partido. Pienso que debemos estar por la mitad.

–Por lo que pudo hablar con los maestros, ¿aceptaron la vacuna?
–Dentro de las personas que componemos el staff docente y auxiliar, y el contacto que tuve con la gente de educación, es positivo. Lógicamente habrá gente que tiene temor. Con las personas que hablé, en las visitas a escuelas, la mayoría se quería vacunar pero debe haber algunos que no lo van a hacer. Gracias a Dios se lo ha tomado bien y mucha gente está, me incluyo, esperando poder vacunarse. El que es de riesgo, como es mi caso, tiene más apuro porque toda la pandemia trabajamos, nunca paramos. 

–Si el plan de vacunación se atrasa y se vuelve presencialmente a las escuelas, ¿se llevarán los centros de vacunación a otro lado?   
–Por ahora se confía en que se va a poder vacunar. Pienso que se va a llegar a la cantidad de docentes y auxiliares que se necesita. Tengo fe que se llegará con los tiempos y si no se evaluará en el momento. Igual se seguirá trabajando desde la presencialidad y la virtualidad; sabemos que de no haber tenido clase a tener ocho horas seguidas todos los días sería una locura. El regreso a clase presencial va a ser paulatino. También se irá evaluando cómo se mueve el virus en los establecimientos.

–¿No sería contraproducente realizar la campaña con los chicos en las mismas escuelas?
–No, porque se buscaron escuelas que tengan la posibilidad de doble entrada. Se eligieron escuelas porque son los establecimientos de referencia universal de la sociedad; se piensa que una vez que arranque la presencialidad ya va ser menos el caudal de gente que asista a vacunarse. 


Lic. Marcelo Romero – [email protected]

Te puede interesar