Reviven el ciclo televisivo ‘Conversando con Nuestra Gente’

Sociales 06 de febrero de 2021 Por El Ciudadano
Salió al aire en el canal local desde el año 1991 hasta 1993. Su contenido refleja el testimonio de un pasado cañuelense movilizado en la acción de un progreso comunitario. Se lo encuentra en Facebook.
Martinez 3
Martínez con la Comisión Directiva del Cañuelas Fútbol Club en 1991.

Haydée ‘Pelusa’ Martínez se preparó y cursó su vida en el ámbito del Derecho, primero como abogada y luego como jueza de Paz; por un breve lapso fue concejal y también se vinculó con la docencia. Su lista de actividades continuó, fue basta y multifacética; en medio de todas ellas condujo el ciclo televisivo de entrevistas ‘Conversando con Nuestra Gente’, que se emitió durante los años 1991, 1992 y 1993 por un canal de cable local incluido en la empresa Cañuelas Video Cable. Este programa revivió en las últimas semanas al publicar aquellos reportajes en una página de Facebook.
Aquel ciclo se basó en dialogar con distintas personalidades y referentes de instituciones locales en donde los protagonistas repasaban historias personales o la actualidad de cada entidad. En un principio la emisión salió al aire todos los días y posteriormente dos veces por semana.
Con un léxico y dicción impecable, ‘Pelusa’ realizó encuentros en los hogares o instalaciones de los establecimientos en donde indagó en la intimidad de cada exponente. Hoy, a sus 78 años, ofrece ese material de archivo para las familias, los nostálgicos y las generaciones jóvenes que quieran conocer cómo eran los protagonistas de Cañuelas hace 30 años. La página se encuentra en la red social como ‘Conversando con Nuestra Gente, Cañuelas, 30 años’.

Martínez 1Haydée ‘Pelusa’ Martínez en sus transmisiones.

“Siempre me ha unido a Cañuelas un sentido de pertenencia porque mi familia es originaria de Cañuelas. Por vía paterna mi papá era hijo de españoles y nieto de italianos; por lado de mi mamá, la familia Luna, de una lejana descendencia santiagueña está radicada en Cañuelas desde 1851 y es una de las más antiguas”, resumió Haydée Martínez a El Ciudadano y agregó: “lo que brevemente te cuento, historia mi vocación por hacer el programa; con la siguiente idea, Cañuelas era un pueblo mucho más pequeño pero siempre se ha caracterizado por ser generoso, solidario y muy ligado a proyectos comunitarios. Muchísimas instituciones tuvieron origen simplemente por el deseo desinteresado de muchos cañueleros que se comprometieron con el progreso de la comunidad. Con el sentido del bien común que a veces, con el crecimiento de la población y la transformación tan rápida, es uno de los valores que se va perdiendo. En Cañuelas hay instituciones valiosas y antiguas, iniciativas que no nacieron del Estado sino del empuje y del deseo de trabajar de la gente”.
Con este ímpetu Haydéee realizó los reportajes e intentó reflejar el espíritu de una generación ligada al progreso de la comunidad; en ese sentido, recordó “fui hablando con gente que era un ejemplo de ciertos valores que yo pondero y me parece positiva. Después de muchos años se me ocurrió que era un material bueno para que la gente conociese cómo era Cañuelas hace 30 años”.
Otro motivo que llevó a la ex jueza de Paz a difundir el material se anexa con el crecimiento demográfico del partido, al respecto señaló “Cañuelas se ha ‘conurbanizado’, ha perdido las características de pueblo del interior y se ha incorporado gente que es preciso incorporar en el amplio sentido de la palabra; dotándola de servicios esenciales para que su vida sea digna y de una tarea de concientización. Cañuelas tiene que ir incorporado cierto cambio cultural para recrear un tejido social que sea solidario, generoso, que piense en el bien común, respetuoso de los derechos de todos”.

Martinez 2

Sus hijos la ayudaron a digitalizar los videos y hasta el momento Martínez publicó entrevistas con el padre Antonio Díaz, con Pelagio Luna, el arquitecto José Rutter, integrantes de la Biblioteca Popular Domingo F. Sarmiento y la comisión del Cañuelas Fútbol Club.
Las filmaciones expuestas pertenecen a su colección personal y otras deberá recolectarlas con distintos colaboradores de aquella época, ya que parte de los archivos se perdieron cuando la firma Cañuelas Video Cable se disolvió.
‘Pelusa’ llegó al canal local luego de que le ofrecieran el espacio por medio de un hermano, aunque no tuvo ninguna relación comercial, ni laboral. “Me gustaba, íbamos con el camarógrafo y hacíamos las entrevistas en el domicilio de la persona. El formato lo ideé yo, elegí la música que era una parte de la obra Nabucco de Verdi y hace referencia a la libertad de pensamiento. Algo que estaba dentro del espíritu del programa, hacer que la gente se exprese libremente y creo que lo logramos”.
Por lo pronto, se vienen cuatro o cinco entrevistas más con una frecuencia de publicación de una o dos por semana. “Me parece que ha tenido un buen eco y ha mucha gente le ha gustado ver ciertas cosas, una lo publica para la posteridad y las generaciones nuevas. Tengo personajes muy conocidos de Cañuelas, sobre todo para la gente grande”, finalizó Martínez.
Los próximos reportajes se relacionan con actividades de los jóvenes de la parroquia en peregrinaciones a Luján, una joven mapuche que visitó Cañuelas y un inmigrante italiano que contó su historia de vida en relación a su radicación en el país.


Lic. Marcelo Romero – [email protected]

Te puede interesar