A Edesur le quedan 70 años de concesión

Interés general 30 de enero de 2021 Por El Ciudadano
En una charla con con este medio Guido Lorenzino, Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, cuenta que la empresa distribuidora eléctrica EDESUR ha quedado muy beneficiada por la concesión que se le ha otorgado en el año 1992. Los términos de aquella negociación han permanecido desfasados en el tiempo. Hace años que con la llegada del calor el servicio eléctrico comienza a ser muy deficitario. A la hora de reclamar es imposible que algún representante aparezca del otro lado del teléfono, generalmente quienes contestan son robots programados.
Guido Lorenzino
Guido Lorenzino.

–Rodo Herrera: Las justificaciones son siempre las mismas y el servicio eléctrico nunca mejora, ¿qué se puede hacer con EDESUR?
–Guido Lorenzino: Lamentablemente, no tenemos respuesta. Más allá de nuestros pedido de revocación de concesión y lo hecho por el ENRE con los miles de millones de pesos en multas a esta empresa. Claramente no podemos torcer a una empresa que no tiene voluntad de dar el servicio, que no le importa a los usuarios y las usuarias y, sobre todo, que siempre hay una excusa: el COVID, los tarifazos, los no tarifazos, lo que pueden, lo que no pueden... Así que estamos como en junio dijimos que estaríamos, cuando junto a un grupo de intendentes del sur del conurbano solicitamos la revocación de concesión por las irregularidades. Esto está acreditado en años y años en el ENRE y hay demasiados antecedentes para no tomar una drástica decisión y cuanto antes sea porque todavía  quedan casi 70 años de años de concesión.
 
–RH: ¿¡70 años años de concesión restan!?
 –GL: Estas concesiones se daban en los ‹90, durante la presidencia de Menem, y eran por 99 años. Deben ir treinta y pico y deben faltar unos sesenta y pico. No es que mañana se va EDESUR. Hemos hechos denuncias públicas que los medios ayudaron a amplificar pero acá hay una realidad: usuarios y usuarias que pagan mucha plata (o en algunos casos no pueden pagar) y el servicio es pésimo. No es que me cortan un ratito de un día: me cortan muchos días y mucho tiempo, se me pudren las cosas, no tengo lugar dónde reclamar por algo que yo pago y nuestra tarifa, en muchos casos, es internacional. Sé que Federico Basualdo (titular del ENRE) es una persona que sabe del tema, nos ha recibido y han hecho pequeñas obras de infraestructura a partir de los problemas del 2020, pero no es suficiente. No  alcanza. Estamos en un punto donde es necesario cambiar de empresa para cambiar el servicio. No estamos con una patriada estatizadora, sino que pretendemos que haya una concesión razonable, que se cumplan las reglas y que ganen la plata que tienen que ganar pero haciendo las inversiones que tienen que hacer.
 
–RH: Pasan los gobiernos y el manual de respuestas y justificaciones es el mismo. Ahora le suman un robot que contesta en la web y sus redes…
 –GL: He tenido reuniones con los directivos de EDESUR, que son autoridades de Italia, y es gente que se dedica a esto en el mundo pero en Argentina lo hacen muy mal y lo dije públicamente y en privado. No hay explicación que alcance, porque cuando vos tenés cuadros tarifarios como los que tuviste del 2016 en adelante y las inversiones y los cortes son los mismos, no entendemos dónde está el problema. Creo que se explica en la capacidad de gestión de la concesión que tienen adelante. No se entiende que, de golpe, haya 40 mil usuarios sin luz (o 300 mil, como hace algunos años) y todo porque sube un poco la temperatura o porque hace mucho frío en el invierno, cortan y la gente no se calefacciona. No hay excusas. Hace muchos años tienen la concesión, no es que empezaron ayer. Es necesario que el ENRE, en esta etapa, construya una decisión que nos permita salir de esta empresa y pensemos que los próximos 50 años de concesión los lleve adelante una empresa comprometida con la razonabilidad del caso y entendiendo que es un tema de inversión. Ellos no la han hecho y no parece que la vayan a hacer en este contexto.
 
–RH: ¿Qué pueden hacer los usuarios que permanentemente viven con un servicio caro y deficitario?
–GL:  Nos encontramos frente a contratos donde hay un ENRE, más allá de la persona que lo conduce, que no da respuestas. Contratos que siempre son a favor de la gente porque te dicen que solo fueron 6 ó 7 horas, que tenés que traer el ticket de lo que se quemó, comprobarlo y disponer de tu tiempo. El reclamo es muy difícil y, sino, terminás en la Justicia. No puede ser que la gente pague la factura impagable y cara y, además, padezca estas situaciones. Quedamos indefensos. Nuestra voz quiere manifestar esta situación: no podemos seguir penando sin llegar a nada. hoy los usuarios y usuarios quedan frente a un call center, hablando con una máquina y sin ninguna respuesta. Es necesaria una decisión de fondo. Esperamos que estas situaciones lamentables lleven a tomar la decisión que hay que tomar.
 
–RH: EDESUR debe reponer los electrodomésticos que se queman, pero el sistema para solicitarlo es tan engorroso que el usuario, finalmente, desiste…
 –GL: Tenemos organismos de control de la época de los contratos, es decir, de los ‘90, cuando no había internet, tecnología y, con suerte, había un 0800 y era mucho. Hoy cambió la relación de la gente con la tecnología y el Estado. Es necesario otro tipo de organismos de control, con otra agilidad y otra inmediatez en la respuesta a los usuarios y usuarias, que no es lo que hoy sucede. El ENRE, como organismo, está terminado. Si hoy vivís en Avellaneda, Lomas de Zamora o cualquier lugar donde esté EDESUR y querés ir a una oficina del ENRE... tienes que ir a Capital Federal. Es inentendible e inaceptable. Sino, llamás a un 0800 donde te contesta una máquina y no te da respuesta si se te quemó el freezer o perdiste toda la mercadería ¿Qué hacemos? En el 2018, cuando EDESUR retira las cuadrillas de reparación de los distritos para centralizar todo fue un problema y así todo. El tema de fondo es que es una empresa que en años demostró su incapacidad para llevar adelante un servicio eléctrico donde han ganado mucho dinero y no han puesto la energía y el esfuerzo en invertir y prestar un servicio razonable.
 
–RH: El año pasado la Defensoría junto a intendentes de la Tercera Sección hicieron una presentación y reclamo ante el ENRE, ¿en qué quedo?
 –GL: Sí. Esa presentación llegó a varias reuniones donde participaron los intendentes con autoridades nacionales. Hubo un compromiso y avance de obras pequeñas que se empezaron a hacer con un fondo compuesto del dinero de multas y deudas que tenía el Estado con EDESUR. El tema es que es tanto el atraso de obras y la falta de inversión que, más allá que esto se empezó a hacer, no alcanza. Cuando uno llega tarde a las cosas, los problemas ya son otros y siempre estamos detrás. Esto va a requerir una decisión drástica y esperamos que el ENRE la tome. Esto se habló tantas veces que ya, con las multas y sanciones acumuladas, deben estar a punto de poder tomar esa determinación. No es fácil pero entiendo que es necesario.


Rodo Herrera – [email protected]

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