Falleció un reconocido médico que eligió su destino por azar y marcó a generaciones de vecinos

El profesional de la salud ejerció la medicina durante casi cinco décadas en la ciudad. Había llegado en 1970 tras bajar de un colectivo que trasladaba a River Plate, equipo con el que colaboraba profesionalmente. Declararon 48 horas de duelo local.
Interés general18/08/2026El CiudadanoEl Ciudadano
greg
El recordado médico en la herrería de Pablo Garavaglia, uno de los rincones tradicionales de Cañuelas que solía visitar.

La historia de la salud y el afecto comunitario en Cañuelas despidió a uno de sus referentes más entrañables. A los 48 años de haber iniciado su labor en la ciudad de Cañuelas, falleció el reconocido médico que convirtió un imprevisto descenso de un colectivo en un compromiso de vida que se extendió por casi medio siglo, durante este feriado de 17 de agosto, a sus 89 años. Había nacido el 18 de junio de 1937 en el barrio porteño de Villa Crespo.

Su llegada al distrito tuvo un matiz casi novelesco. Transcurría el año 1970 cuando, durante uno de los viajes con la delegación del club River Plate —equipo con el que colaboraba profesionalmente—, el ómnibus que los trasladaba hizo una breve parada en la intersección de la avenida Libertad y la Ruta 205. Impulsado por la curiosidad, bajó del transporte para dar una caminata y conocer las calles del pueblo.

En ese trayecto fortuito se cruzó con Héctor Cirilo Alem, un vecino clave que no solo lo ayudó a conseguir una vivienda y la instalación de una línea telefónica fundamental para su labor, sino también un puesto en el hospital local. Allí comenzó a atender pacientes de forma gratuita durante un largo período, iniciando una vocación comunitaria que jamás abandonaría.

Con el paso del tiempo, el profesional asumió formalmente el cargo de médico municipal y consolidó su consultorio particular, primero sobre la calle Libertad al 1500 y más tarde en su clásica ubicación de Acuña al 600, lugar de consulta obligada para miles de vecinos.

Vida activa y un retiro cerca de su vocación

Atleta polifacético en su juventud —practicó tenis, paleta, golf, esquí, ciclismo, patinaje y natación—, el médico se retiró de la práctica activa en 2018. Ya en la etapa jubilatoria, volcó sus días a la lectura y la música clásica, aunque nunca se distanció del todo de las calles cañuelenses.

Eran habituales sus largas caminatas por el Camino Panelo y, en la ruta de regreso, su infaltable paso por el Hospital Angel Marzetti. Allí recorría los pasillos de su antigua casa laboral solo para saludar al personal y mantener vivo el contacto con sus colegas y trabajadores de la salud.

Hace dos años, buscando compañía para encarar la recta final de su vida, acordó regresar con su exesposa al departamento que compartían en el barrio porteño de Caballito.

Ante la noticia de su partida física, la intendenta local, Marisa Fassi, decretó 48 horas de duelo municipal en homenaje a su trayectoria y envió sus condolencias a sus allegados y seres queridos.

Te puede interesar
Lo más visto