Una mirada federal con foco en la región

Política 02 de enero de 2021 Por El Ciudadano cañuelense
El ex intendente de Cañuelas y hoy titular de Vialidad sigue con una fuerte apuesta al desarrollo vial en la nación, pero también mejorando y desarrollando la conectividad local. Una de las obras más destacadas para la región es la terminación de la Autopista Presidente Perón, que une la Autopista Panamericana desde San Isidro, pasando por Ruta 3 en La Matanza, Ezeiza-Cañuelas para llegar a La Plata, dándole una mayor conectividad a la mitad de los distritos del conurbano bonaerense.
Aut-Perón
Sobre la Au. Presidente Perón se trabajó para la modificación del proyecto que permita articular las subidas y bajadas.

–Rodo Herrera: La Autopista Presidente Perón dará mayor conectividad a Cañuelas, ¿en qué grado de avance se encuentra?  
–Gustavo Arrieta: Esa autopista está planificada para ser el Tercer Anillo de Circunvalación a la Ciudad de Buenos Aires. El tema es que el ritmo de expropiación era absolutamente lento: el Gobierno tenía un grado de soberbia importante y eso hacía que no articulara con los territorios. Esto era importante porque cuando hay que expropiar traza se necesita la colaboración del Estado provincial y los municipios. pero ellos, desde su potencia mediática, evitaban este tipo de diálogo. Y pasaron cosas como que en la obra de la autopista más importante y con mayor destino de conectividad de la Provincia, que atraviesa 12 distritos, una población de 6 millones de personas, que une zonas con potencia de traslado de mercadería y de intercambio productivo y comercial... se había suprimido la capa de rodamiento para camiones para bajar costos. Además, tampoco tenía conexión con la Ruta 3 de La Matanza ni con la Autopista Ezeiza-Cañuelas. No tenía ni las subidas ni las bajadas hechas. Todos sabemos lo importante que es la Ruta 3, pero desde ahí no se podía acceder a la Autopista Presidente Perón. Tampoco se podía ingresar desde la Ezeiza-Cañuelas, ni se podía transitar con camiones. Hoy esa obra se retomó en todos sus tramos y a un ritmo importante: se pagó la deuda con los contratistas de alrededor de $2 mil millones y se trabajó con los ingenieros de Vialidad para la modificación del proyecto que permita articular subidas y bajadas en los puntos mencionados. Un tramo será terminado en el curso del año que viene y las otras avanzan.
 
–RH: ¿Qué planes e inversiones tienen pensados para el 2021?
–GA: La decisión de la gestión de Alberto Fernández y Gabriel Katopodis fue, primero, de retomar las obras que se interrumpieron en 2015 por caer en la grieta política. Eso fue un gesto de torpeza del macrismo, que lo hizo porque “pertenecían” al gobierno de Cristina Kirchner. También, la idea es retomar la agenda de las obras que inició Juntos por el Cambio y ponerlas en valor para la población del país. Se ejecutó un presupuesto importante y está planificado otro grande para el año que viene porque la obra vial tiene el valor agregado de generar trabajo y eso se vuelca en consumo en nuestras comunidades. Estamos haciendo obras en todo el país: en la provincia de Buenos Aires, estamos en la Ruta 6, vamos a tomar la 41 y estamos ejecutando la 11, la 56, la 7 en sus 4 tramos y la 8 en sus 7 tramos; la 18, la 127, la 6 y la 12 en Entre Ríos; la 34 en Santa Fe y tenemos la intención de ejecutar la 33; la 19 en Córdoba; hoy firmamos el convenio por la ruta de circunvalación a San Luis; estamos ejecutando la 73 y la 75 en La Rioja; y la 22 y la 23 en la Patagonia. Estamos con un esquema de más de 200 obras viales que ha reactivado el Gobierno como una forma de contribuir a la post pandemia y al movimiento económico. Estamos atravesando una situación importante en Argentina: el martes se vacunaron los primeros agentes sanitarios que combatieron en la primera línea contra el COVID. Todo eso, en la visión del presidente, la vicepresidenta, los gobernadores, intendentes y ministros debe ser acompañado con un esquema de obras muy agresivo que genere trabajo para nuestra gente y consumo en nuestras comunidades. En ese camino estamos.

Autopista Peron - avances 3 GA
Una agenda federal: convenios y aperturas de obras en Entre Ríos y San Luis
Luego de la participación la semana pasada en Santa Fe, junto al gobernador Perotti para la puesta en marcha de un nuevo tramo en la vital Autovía de Ruta Nacional 34; en los últimos días del año el cañuelense Gustavo Arrieta protagonizó eventos en Entre Ríos y San Luis.
Tras dejar la quinta de Olivos, donde compartió un acto con el presidente Alberto Fernández y los ministros Ferraresi (Hábitat y Vivienda) y Katopodis (Obras Públicas), Arrieta voló el lunes al mediodía a la provincia de Entre Ríos para desarrollar una doble agenda. En primer término, junto al gobernador Gustavo Bordet en el Centro Provincial de Convenciones, se firmaron actas entre el gobierno de Entre Ríos y Vialidad Nacional para ejecutar obras viales en los distritos de Paraná, Concordia, Don Cristóbal y la reconstrucción de la ruta que une Crespo con Racedo.
Durante el acto, Bordet destacó que la provincia “tenía un atraso en materia vial producto del estado de abandono de las rutas nacionales de Entre Ríos del gobierno nacional anterior que hoy se han retomado y esto también nos posibilita que con fondos propios la provincia pueda hacer obras como la Ruta 51 que realmente estaba muy mal”. Valoró también que “esto también va en materia de resguardar las vidas de muchas personas que conducen en nuestras rutas entrerrianas”.

ArrietaEn los últimos días del año el cañuelense Gustavo Arrieta protagonizó eventos en Entre Ríos y San Luis.

A su turno, el ex mandatario local apreció la “decisión política en medio de una pandemia “, y destacó “la agenda del gobernador de la provincia de Entre Ríos planteando una deuda estructural con la provincia y la visión del presidente de la Nación de entender que en esta época de pandemia en la cual la economía se está cayendo en el mundo, era necesario multiplicar la reactivación de obras como una forma de generar trabajo genuino para nuestra gente y consumo en nuestras comunidades”.
Luego de las firmas, la comitiva se dirigió a la traza misma de la troncal Ruta Nacional 127, para dejar abiertos al tránsito nada menos que 140 nuevos kilómetros que fueron rehabilitados durante (incluso) los meses de ASPO en el 2020. Concluido el raid del lunes 28, llegado el anteúltimo día hábil del año, el administrador de Vialidad Nacional firmó en video conferencia con el gobernador Alberto Rodríguez Saa de San Luis, los documentos para la adjudicación del inicio de la obra de circunvalación a la capital provincial. “Esta obra tiene grandes beneficios, entre ellos, la generación de más de mil puestos de trabajo directos. Pero también hay un beneficio extra que es espiritual, de hermandad, porque será la primera obra en muchísimos años que hacemos entre Nación, la Provincia y la Intendencia”, destacó el gobernador puntano.
Enlazado por video, desde su despacho en la ciudad de Buenos Aires, Arrieta destacó: “Somos conscientes de que en San Luis hay un modelo específico, una marca registrada que busca la productividad, la conectividad, las nuevas tecnologías, la cultura y el deporte”, e indicó también que esta obra apunta a la construcción del federalismo.


Rodo Herrera – [email protected]