Un comisario General, el nuevo secretario de Seguridad del municipio

Política 20 de enero de 2020 Por El Ciudadano cañuelense
Es el nexo entre las policías y el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM). En su curriculum se destacan operativos de drogas sintéticas y secuestros extorsivos. Aseguró que no habrá consumo de alcohol en las calles. Quién es Rodolfo Ojeda.
comisario 2
Rodolfo Ojeda, de 52 años, tiene a cargo a medio centenar de hombres y mujeres entre la Guardia Urbana y el COM.

Rodolfo Ojeda asume el desafío con tranquilidad y mucha atención, sabe que la seguridad es una de las áreas por la que reclaman los vecinos. Cree que los hechos que ocurren en el distrito son para ocuparse, pero no para preocuparse. Después de conducir operativos de alto riesgo, grupos especiales, reportar al jefe de Policía Bonaerense y volver a su hogar, por pocas horas, los fines de semana, Ojeda asumió a fines de diciembre como secretario de Seguridad de la Municipalidad de Cañuelas.    
Ojeda tiene 52 años, nació en Avellaneda, está casado y es padre de seis hijos. Se retiró hace casi cuatro años de la Policía Bonaerense  con el cargo de Comisario General. Su último destino fue al frente de la Superintendencia Zona Sur, que abarcaba buena parte del Conurbano. Un total de 32 años como miembro de la fuerza de seguridad.
Desde el 27 de diciembre tiene la firma del decreto municipal que lo designa como secretario de Seguridad de la Comuna, “un nexo entre la Municipalidad y la Policía, el manejo del Centro de Monitoreo y la Guardia Urbana. Estoy para aportar todos mis conocimientos y experiencia en seguridad; ejercer un control y un servicio”, afirmó Ojeda en la redacción de El Ciudadano, durante un alto en su función y los insistentes llamados a su teléfono celular. 
 “Mi carrera de subalterno fue en el Conurbano y después como jefe estuve al frente de Narcotráfico, de Secuestros Extorsivos en Lomas de Zamora. Nunca estuve en lugares tranquilos.  Por uno de mis trabajos fue que conocí al actual Jefe de Gabinete (Fernando) Jantus (N. de la R. ex funcionario del ministro de Seguridad Alejandro Granados) durante mi trabajo en el área de Drogas, del Operativo Sol. Seguimos vinculándonos y fue quien me hizo la propuesta para venir a colaborar con la seguridad de Cañuelas. Tuvimos varias reuniones,  en algunas con la participación de la ex jefa de Gabinete y  actual intendenta Marisa Fassi. Nos pusimos de acuerdo y asumí el compromiso por este municipio”.
Para llevar adelante esta tarea dijo que “tengo la mejor intención y pongo toda mi experiencia, contactos y conocimientos para hacer lo mejor en el área”.
Entre los operativos que encabezó este comisario retirado fue el decomiso de 120 mil  dosis de LSD en la costa bonaerense. Por otro lado encabezó el final del secuestro del padre del jugador Astrada.  
Ojeda se erige con un perfil de buen diálogo y conciliador. Su trayectoria lo hace tener un buen trato con los comisarios en actividad y también con los vecinos. Este lunes mantuvo una reunión en el barrio La Garita. “Mantuvimos una charla de vecinos con los jefes policiales de la zona y si bien no están disconformes con la presencia y el patrullaje, transmitieron inquietudes y datos que nos permite trabajar de forma comunitaria y para buscar soluciones”, destacó el funcionario. 

–LB: ¿Se esperan más recursos para el  área que tiene su cargo?
–RO: Hay un compromiso de la intendenta, ya hay gestiones para sumar nuevas cámaras y modernizar el sistema. Ya se cambiaron dos CPU y hubo un relevamiento de la zona con lo que captan las cámaras. El objetivo es llegar a un monitoreo total de la ciudad. Para ello hay que redistribuir algunas de ellas y otras cambiarlas para mejor definición.
Vamos a traer más móviles. Algunas unidades tienen unos 400 mil kilómetros. Ese desgaste hace que se rompan de manera frecuente. Además hay una reestructuración de la Guardia Urbana con respecto a las paradas, controles y recorridas. Con relación a la fuerza bonaerense y como viene ocurriendo desde hace años, el Gobierno municipal solventa el combustible de los móviles, el cambio de las cubiertas y la reparación de las unidades.

–LB: ¿Cómo evalúa los hechos ocurridos en la Plaza Belgrano durante los festejos de fin de año por un grupo de jóvenes?
–RO: Es una modalidad que desconocía, rara manera la de festejar generando disturbios. Hubo grupos que enfrentaron a la policía cuando ésta intentó disuadir a los que provocaban. Esas juntadas y consumir bebidas alcohólicas en la vía pública no se van a permitir más. De acá en lo sucesivo se aplicará la ley nacional que impide el consumo de bebidas con alcohol en las calles.


–LB: ¿Qué tipos de delitos viene observando en Cañuelas?
–RO: El robo a las viviendas cuando están sin sus moradores (escruche), es lo que más se advierte en esta zona, y que en algún aspecto responde a los que consumen drogas. Roban y rompen para comprar rápido en el mercado de las drogas y se llevan algún electrodoméstico, dinero. Se han llevado hasta una silla de jardín, lo que indica la calidad del sujeto. Por esto reforzamos los barrios con los patrullajes e identificando personas y vehículos, además de reubicar a los caminantes de la Policía Urbana y de la Comisaría. 

Por Leandro Barni
[email protected]