Experiencias y proyectos de Los Tracy Lord

Nuestros Artistas 21 de noviembre de 2020 Por El Ciudadano
Pueden ser “una banda de rock, punk o boleros alternativos. Pueden tener un sonido vintage o vanguardista. Entre sus cuatro discos, no hay uno parecido al otro, aunque todos tienen algo en común: honestidad musical”, así se definen ellos mismos.
Tracy 1

Por el 2009 nació el proyecto de Los Tracy y desde aquel momento no pararon de crecer, ya tienen cuatro discos grabados y diferentes proyectos en la agenda del próximo año.
El cañuelense Andrés ‘Andy’ González es el vocalista y el único referente local de la banda; aunque en diálogo con El Ciudadano aseguró que el grupo siente un fuerte arraigo por la movida cultural del distrito. “Con ‘Los Tracy’ estamos desde hace bocha. La música siempre nos conectó y fue una gran catarsis. Es una cosa re zarpada lo de la música, es como un psicólogo, un amigo; muy magia. Yo solo soy de Cañuelas pero como que la banda se identifica con lo que pasa en Cañuelas porque hay una movida cultural re zarpada. Acá tocan en la plaza, tienen los festivales que son tremendos y hay una movida muy grosa. La banda se siente muy arraigada y por eso siempre decimos que somos de Cañuelas porque hay mucho movimiento artístico, es lo que pasa con la gente y con el Instituto –Instituto Cultural Cañuelas– que es una ‘masa’ las cosas que vienen y eso no pasa mucho en todos lados. Hay como una atracción y una efervescencia y eso nos ata mucho”.
La banda compuesta por ‘Andy’ González (voz), ‘Ziva’ Leopardi (bajo), ‘el Negro’ Alvarez (guitarra), ‘el Peluche’ Feoli (batería) y ‘el Primor’ (sintetizadores y percusión) produjo cuatro materiales: ‘República’, ‘Eco’, ‘Enérgicos’ y ‘Vas a ser vos’. Los dos primeros los produjeron con Ray Fajardo –ex integrante de El Otro Yo–. El tercer material fue una producción propia y en cuanto al último disco ‘Andy’ recalcó “es muy visceral. Son cosas desde las tripas, cosas desde muy de adentro. Las cosas que atravesamos en ese último disco fue como un volcán, con pérdidas muy fuertes. Vivíamos una situación medio surreal, dentro de todo lo que nos pasaba, grabamos el disco, tocábamos en ‘Red House’, teníamos una semana de mierda pero íbamos a zapar en un bar y te encontrabas con tipos que saben tocar muy zarpado; ahí hicimos onda con ‘Chizzo’ –integrante de La Renga–, fue muy mágico”.

tracy 2
La banda se define entre el rock, punk y bolero alternativo.

>> Escuchalos en Spotify

“En nuestro último disco logramos una profundidad que no habíamos logrado nunca. También fue porque es un disco que personalmente, humanamente, espiritualmente atravesamos cosas muy intensas y eso se plasma un poco cuando uno compone. Hicimos nuestra primera gira nacional, tocamos con ‘La Renga’, completó.
Una de las experiencias más destacada por el vocalista fue cuando el líder de ‘La Renga’ los invitó como teloneros de uno de sus shows en el estadio de Huracán en el 2018. En ese sentido, recordó “estábamos en nuestro estudio y manda ‘Chizzo’ un mensaje de texto, ‘¿eh loco quieren tocar en uno de los huracanes?’; imaginate nunca habíamos tocado en un estadio. Bueno, llegamos a la cancha un sistema de la san…, probamos sonido, cosa que nunca te dejan. Hacía diez años que ‘La Renga’ no tocaba en Capital, era un evento re importante, creo que hoy por hoy es la banda de rock más importante activa, y llegó el momento de salir. El manager nos toca la puerta, salimos y había ‘30 lucas’ de gente, pero con re buena onda, así que fue un ‘flash’”.
El periodo de la cuarentena no los afectó en demasía ya que venían con poca actividad desde la parte final del año pasado luego de que ‘Andy’ tuviera un grave accidente en el tramo en construcción de la Autopista Ezeiza-Cañuelas. Tras el siniestro el grupo redujo su actividad; “ahí hice como una pretemporada de la cuarentena porque estuve dos meses en silla de ruedas sin poder salir del living de mi casa y tuvimos que suspender todo. Yo quería tocar igual pero los pibes me dijeron que era una locura, estaba con una inestabilidad emocional”. Cuando llegó el tiempo del aislamiento la banda lo utilizó para grabar nuevas propuestas y componer canciones desde la modalidad virtual.

tracy4
Andrés ‘Andy’ González. 

El material se estrenará el próximo año. Antes de esta novedad preparan para diciembre el lanzamiento de dos simples, de discos anteriores, grabados en vivo en La Trastienda y también trabajan en producciones con colaboraciones de artistas nacionales y extranjeros.
En Cañuelas suelen tocar en Harold; pasaron por la Fiesta de la Picada y la Cerveza de Uribelarrea; el Parque de la Salud; por las plazas Belgrano y San Martín y por Máximo Paz. A nivel nacional realizaron una gira por el interior y frecuentan lugares de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
“Para mí ‘Los Tracy’ es como mi combustible de vida, creo que es un poco de todos nosotros, del ‘Peluche’, del ‘Negro’, del ‘Primor’ y del ‘Sueco’ que somos los integrantes que hoy estamos tocando. Lo necesitamos, es algo de muchísimo valor, es como el amor. Lo que buscamos con las canciones es intentar movilizar una sensibilidad primero desde nosotros y después de lo que te pasa a vos con una canción. Buscamos tener esos momentos en los que de repente pasa algo con una intensidad y te mirás con el otro y decís ‘guau’. Tratamos de lograr esas cosas”, explicó el vocalista.
Mientras se aguarda la vuelta a la actividad sobre los escenarios ‘Los Tracy’ se desesperan para tocar en algún lugar. Para escuchar su material los encontrás en todas las redes sociales como Los Tracy Lord.


Lic. Marcelo Romero – [email protected]