A la Guardia del Juncal hay que ingresar con protocolo de COVID-19

Salud - COVID-19 06 de noviembre de 2020 Por El Ciudadano
Pese al estado de abandono de la reserva de Gobernador Udaondo, el OPDS marca disposiciones para su acceso. El predio sufre una contracara de roturas, saqueos y trabajos inconclusos.
Guardia del Juncal 2
Nadie hace respetar. Todo es un abandono incomprensible por los organismos que deben velar por su cuidado.

La situación de abandono en que se encuentra desde hace varios años la reserva natural de objetivo definido educativo-museo Guardia del Juncal, algo sobre el cual viene publicando este medio, quedó en evidencia con las contradicciones del Estado al prorrogar restricciones de acceso de visitantes a las reservas naturales que se encuentran bajo la órbita del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS).
Desde marzo que el organismo de contralor del medio ambiente sacó dos resoluciones “para colaborar con la contención y prevención frente al COVID-19”. Se trata en un caso de “limitar a casos urgentes la atención presencial al público en las sedes del OPDS desde la fecha 12 de marzo hasta el 31 de marzo”, asimismo, de “restringir, por el mismo período, el ingreso de visitantes a las Reservas Naturales que se encuentran bajo la órbita de este organismo”.
Resulta que el 20 de octubre, mediante Resolución 293, el OPDS resolvió prorrogar la restricción de acceso a algunas reservas naturales que funcionan bajo la órbita del OPDS, con excepción de algunas de ellas, entre las que figura la Guardia del Juncal. Para permitir el ingreso en alguno de estos espacios, se lo hace una vez que se haya “aprobado el protocolo correspondiente y en la medida en que se mantengan los criterios epidemiológicos y sanitarios”.
Ahora bien, sobre las múltiples deficiencias que padece el predio donado (con cargo, con un objetivo educativo) por el vecino –ya fallecido– Ronaldo Urruti sometido no sólo a faltas de mantenimiento, obras inconclusas, sino a un largo e imparable proceso de despojos, que afectaron su condición de paseo y reserva forestal, nadie sale a decir nada.
Pese a sus características y anuncios oficiales, la reserva se muestra en la actualidad totalmente desatendida, con acumulación de malezas, residuos y destrucción de las construcciones, que recuerdan a viejos establecimientos rurales. Además de no brindar ninguna actividad educativa ni recreativa, pese a tener un “objetivo educativo”.
Ya el camino se puede tornar intransitable si llovió, no hay baños en condiciones, en cuanto al patrimonio forestal, se advierten ejemplares caídos y nunca hubo presente un guardaparque.
Cabe señalar que esta reserva se encuentra en grado de dependencia del área y del contralor del OPDS.

Guardia del Juncal 1

Leandro Barni – [email protected]