A 37 años del triunfo de Alfonsín y el retorno de la democracia

Política31/10/2020El CiudadanoEl Ciudadano
foto contratapa alfonsin garcia ledesma
Raúl Alfonsín junto a don Lucio García Ledesma en 1982.

El 30 de octubre de 1983 Raúl Alfonsín ganó la elección presidencial a Italo Luder y finalizaba así la última dictadura cívico-militar autodenominada Proceso de Reorganización Nacional, vigente desde 1976.  
El caudillo radical obtuvo el 51,7 por ciento de los votos mientras que el representante peronista el 40,5 y de esta forma comenzó el actual período democrático más largo de la historia de nuestro país.
La Argentina de aquel momento venía vapuleada por años de sangre y silencio. La Guerra de Malvinas fue el corolario de una dictadura que venía en decadencia desde lo social, institucional y económico. El retorno de la vida política despertó la euforia de la sociedad que reclamaba libertad y el ‘Padre de la Democracia’ fue el depositario de aquellas esperanzas.      
El camino para la vuelta al voto popular comenzó cuatro días después de la derrota argentina en las Islas Malvinas cuando la Junta Militar designó al último presidente de facto, Reynaldo Bignone. Este anunció una transición democrática que culminaría con las elecciones de octubre de 1983 y la victoria del radicalismo.
Finalmente el 10 de diciembre de 1983 –Día Internacional de los Derechos Humanos–, en medio de pedidos para adelantar la entrega del poder, Raúl Alfonsín asumió la presidencia y ante la Asamblea Legislativa enfatizó: “La democracia es un valor aún más alto que el de una mera forma de legitimidad del poder, porque con la democracia no sólo se vota, sino que también se come, se educa y se cura”.

raxl_alfonsxn_portada_1.jpg_1956802537
Raúl Alfonsín saludando a la multitud.


Proponen un monumento a Raúl Alfonsín

Sería erigido en el Parque de la Salud y el primero en homenaje al ex presidente radical en 
Cañuelas.

La semana pasada ediles de la Unión Cívica Radical presentaron en la última sesión del Concejo Deliberante un proyecto para que se construya un busto del ex presidente Raúl Alfonsín sobre calle Alem, a la altura del Parque de la Salud.
Los autores de la propuesta son Claudia Pelereteguy e Ignacio Duhalde y la misma pasó a la Comisión de Obras Públicas. Si el monumento se autoriza, estará solventado por la UCR local y se desarrollaría una campaña simbólica en la comunidad para la donación de llaves.
Entre los considerandos del proyecto se recalcó “creemos importante reivindicar al Dr. Alfonsín como el ‘Padre de la Democracia’ superando toda frontera ideológica, destacando su compromiso con el sistema y los derechos humanos, luego de haber asumido su mandato el 10 de diciembre de 1983, dando fin al gobierno militar responsable de la parte más oscura de la historia Argentina…; en este marco, consideramos necesario materializar en nuestra ciudad, el reconocimiento y la memoria de quien fuera el principal artífice en la recuperación de la democracia, inmortalizando su legado…, para la UCR de Cañuelas sería un gran honor y una materia pendiente…, la UCR local, arbitrará  todos los medios para la recolección de fondos para la ejecución de la obra”.
Si la iniciativa avanza se contactará a los constructores del monumento del ex presidente radical erigido en la ciudad de La Plata más algún artista local para que trabajen en conjunto. Según los propulsores, lo ideal sería descubrirlo el 12 de marzo, Día del Militante Radical.

propuesta alfonsin
Flyer de la propuesta de la UCR local.


Lic. Marcelo Romero – [email protected]

Te puede interesar
Lo más visto