
Se aprobó el proyecto de Gustavo Arrieta, que apunta a la Revolución Industrial 4.0 en toda la región
El Ciudadano
El Parlasur celebró su XCVII Sesión Ordinaria en la Legislatura de la Provincia de Córdoba, bajo la presidencia de la parlamentaria Fabiana Martín.
Entre los temas debatidos se destacó el tratamiento de una propuesta de gran relevancia y visión de futuro oportunamente presentada por Gustavo Arrieta.
Se trata del Proyecto de Recomendación para la Transición del Mercado Laboral Ante los Avances Tecnológicos, el cual fue aprobado por unanimidad. Esta iniciativa responde a los desafíos que la Cuarta Revolución Industrial plantea para el mercado laboral de la región, con el objetivo de “fomentar una transición equitativa y justa hacia un nuevo paradigma laboral en la región”.
Esta propuesta no solo propone medidas concretas para la actualización de competencias laborales, sino que también busca proteger los derechos de los trabajadores y fomentar la creación de empleos sostenibles.
En su intervención, Arrieta hizo un llamado a los Estados miembros para orientar el uso de tecnologías digitales y de inteligencia artificial de forma que beneficie a toda la sociedad, destacando que “la Cuarta Revolución Industrial, o Revolución 4.0, representa una oportunidad sin precedentes para el desarrollo económico y social de América Latina, aunque también plantea serios desafíos”.
El diputado cañuelense resaltó la necesidad de actualizar habilidades y competencias en el mercado laboral, ante la posibilidad de que “aproximadamente el 60 por ciento de los empleos tiene al menos un 30 por ciento de actividades automatizables, lo cual podría llevar a que millones de trabajadores deban adaptarse”.
En el marco del Parlasur, Arrieta enfatizó además que “la automatización a través de tecnologías digitales y la inteligencia artificial podría también ampliar las brechas de desigualdad en nuestra región, que aún adopta esta tecnología de manera selectiva, pero que ya comienza a sentir sus primeras consecuencias”.
Frente a estos riesgos, su propuesta busca promover un marco regulatorio armonizado en los países del Mercosur y fomentar la cooperación internacional, así como las alianzas público-privadas, para enfrentar los desafíos tecnológicos con políticas inclusivas y sostenibles.


Desde febrero comenzó a regir en Cañuelas el impuesto a los combustibles: la recaudación rondaría los 1.400 millones de pesos mensuales

Cambio de nombres en áreas clave: Marisa Fassi evalúa una reconfiguración del gabinete municipal para apuntalar la gestión

Javier Milei: dos días en Mar del Plata para retomar la agenda política

El fenómeno de Uribelarrea FC: “Trabajamos al nivel de cualquier equipo de la Primera B”

La plaza San Martín de Cañuelas: historia, símbolos y curiosidades a cielo abierto

Atletismo: los corredores cañuelenses hicieron podio en la Nocturna Fluo de San Miguel del Monte

El Ballet Santa Rosa apuesta al Pacto de Cañuelas y busca apoyo para concretar el viaje a uno de los eventos más tradicionales del país


