Explosión en fábrica de Máximo Paz: dos operarios heridos y un daño ambiental

Materiales peligrosos se perdieron de un tambor de 200 litros al tomar contacto con el agua. Se movilizaron equipos de Bomberos Voluntarios, Defensa Civil y de la empresa siniestrada. Uno de los trabajadores resultó con quemaduras y el otro, intoxicado.

Interés general17/12/2024 Leandro Barni
m0fabricamaximopaz
El incidente movilizó a las autoridades locales y organismos especializados en daños ambientales debido a una peligrosa explosión química.

Un accidente en la planta industrial "Qy E" (Química y Energía S.R.L.), ubicada en la localidad de Máximo Paz, movilizó en el mediodía del martes 17 a las autoridades locales y organismos especializados en daños ambientales debido a una peligrosa explosión química, consignaron fuentes oficiales.

El incidente ocurrió cerca de las 12.30 cuando un tambor de 200 litros conteniendo Cloruro de cloroacetilo, reaccionó con agua de manera inesperada, generando un derrame y una explosión que afectaron gravemente a dos operarios de la planta.

Uno de los trabajadores sufrió quemaduras de tercer grado superficial, mientras que el segundo mostró síntomas de intoxicación por la inhalación del químico. En respuesta inmediata, el área de Defensa Civil de Cañuelas intervino para coordinar las acciones de reducción del riesgo y asegurar la atención médica de los afectados. En paralelo, se notificó a la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), que es la encargada de supervisar los aspectos ambientales derivados del incidente.

En el lugar de los hechos, Defensa Civil elaboró un acta oficial para registrar el incidente y asegurar la coordinación con otras entidades. Desde el primer momento, se dio aviso a la empresa especializada 'Hazmat Argentina', convocada por los encargados de la planta para encabezar labores de limpieza del suelo donde ocurrió el derrame. Este equipo analizó el impacto ambiental y garantizó un manejo seguro de los materiales peligrosos para prevenir mayores consecuencias.

Las autoridades locales también informaron que ACUMAR supervisará estrechamente los procedimientos y medidas tomadas en la zona afectada, asegurando la protección del medio ambiente. Entre las tareas previstas se incluyó la contención y posible neutralización del contaminante, así como su retiro seguro, en caso de ser necesario.

Asimismo, el Municipio de Cañuelas aseguró que continuará monitoreando la evolución de la salud de los trabajadores lesionados en conjunto con los organismos pertinentes y priorizando tanto la seguridad de los vecinos de Máximo Paz como la recuperación ambiental del área industrial.

La página de la firma describe que: “Somos una empresa, que desde nuestros inicios en el año 2006 nos dedicamos, principalmente, al acondicionamiento y procesamiento de subproductos provenientes de la industria aceitera y de la refinación de grasas. Además, brindamos soluciones a las distintas industrias, con experiencia en agroquímicas, petroquímicas y químicas trabajando para lograr la máxima satisfacción de nuestros clientes, respondiendo con rapidez y flexibilidad a los requerimientos”.

Te puede interesar
jusitica maria

La causa por el femicidio de María Speratti tiene nuevo abogado

Leandro Barni
Interés general15/10/2025

Los hijos de María Isabel Speratti Aquino anunciaron que Juan Ignacio Gianibelli representará a la familia en el juicio por el femicidio ocurrido en marzo de 2023. La víctima había denunciado reiteradamente a su agresor, Gabriel Alejandro Núñez, quien finalmente la asesinó frente a sus hijos.

Lo más visto
e1

Desvalijaron cinco casas en el barrio Los Planeadores

Leandro Barni
Policiales15/10/2025

Las viviendas fueron saqueadas durante el lunes a la madrugada a la altura del kilómetro 72 de la ruta 3. Los delincuentes cortaron alambrados y forzaron aberturas para ingresar, mientras el destacamento policial más cercano aseguró no poder intervenir por “falta de jurisdicción”.

jusitica maria

La causa por el femicidio de María Speratti tiene nuevo abogado

Leandro Barni
Interés general15/10/2025

Los hijos de María Isabel Speratti Aquino anunciaron que Juan Ignacio Gianibelli representará a la familia en el juicio por el femicidio ocurrido en marzo de 2023. La víctima había denunciado reiteradamente a su agresor, Gabriel Alejandro Núñez, quien finalmente la asesinó frente a sus hijos.