Continúan los controles de acceso con seis puestos

Salud - COVID-19 31 de octubre de 2020 Por El Ciudadano
Se ajustan los operativos con más agentes. Se esperan más procedimientos para los vendedores ambulantes no autorizados y los camiones que transitan por las calles de tierra.
controles
Se exigen permisos de circulación para que los conductores justifiquen su desplazamiento. Foto archivo.

En el marco de las medidas de aislamiento social obligatorio para evitar la propagación del coronavirus, la Municipalidad mantiene los controles en los accesos a la ciudad. Todo el personal de Tránsito se ajusta a seis puntos de control para restringir la cantidad de accesos y egresos del distrito.   
Ante esta medida no se encuentran haciendo otras tareas de Tránsito. A pesar de haber sumado más personal al área, algo que hacía falta desde hacía años, sigue habiendo un pedido de implementar más controles a Cañuelas, sobre todo es un reclamo de la oposición política para tratar de evitar más casos positivos de COVID-19. En tanto, en la media docena de controles que se despliegan en la ciudad, se dispone de un inspector en cada uno de los puntos.   
En agosto se pudo sumar un total de ocho agentes (cuatro mujeres y cuatro hombres), con lo cual se espera que adopten más medidas de supervisión de este tipo, y otras que hacen a la vida urbana. Una de las tareas que se vieron relegadas es el control de los vehículos que circulan.   
El partido de Cañuelas tiene en su plantel un total de 14 inspectores bajo la conducción del subsecretario de Ordenamiento y Control Urbano, Ricardo Da Fonseca.  

Camiones  
Luego de varios días de lluvias algunos vecinos se quejaron del estado en el que terminan las calles de tierra y que son transitadas por camiones, algo que agrava la transitabilidad. Esta situación está contemplada en la Ley de Tránsito como ordenanzas locales, que indican que después de 72 horas de lluvias no puede circular algún camión por una arteria de tierra. Se encuentren con o sin carga no pueden pasar.   
La realidad es otra y los camiones siguen por muchos lados. Sin embargo, desde Tránsito cuentan que hay algunos frentistas que se ponen en contacto con las autoridades locales para ubicar a esos conductores de vehículos y recibir algún tipo de sanción. Con el número de patente del rodado y con una foto cuando circulan entre el barro, se puede iniciar el trámite de infracción. Los agentes buscan al titular y le aplican la falta.   

Vendedores  
Otra actividad que fue relegada es el operativo sobre la venta ambulante. Los agentes de Comercio y de Tránsito pueden participar en esta actividad con una infracción, haciendo el decomiso de la mercadería y la intervención con el Juzgado de Faltas con las actas del procedimiento. Lo suelen hacer acompañados de la policía. La iniciativa puede derivar en una sanción económica o secuestro total de la mercadería. Cabe recordar que el municipio se encuentra habilitado para la venta ambulante, con obtención de un permiso, y el pago de una sisa. Además, se le hacen los controles del producto y ya realiza esa actividad con un acta de inspección que lo habilitan para tal efecto.   
Es frecuente que los agentes se topen con gente proveniente del Gran Buenos Aires que camina por los barrios de Cañuelas ofreciendo medias, perfumes, bolsas de residuos, entre otros artículos.   
Por eso los vecinos que advierten la presencia de los vendedores callejeros, deben llamar a la Comisaría al 42-1028 ó 42-1390; Inspecciones (de 9 a 14) al 42-1755; o al COM al 42-3702.


Leandro Barni – [email protected]