Murió Isolina “Chola” Behrens de Rizzi, la voz poética de Cañuelas

La escritora autodidacta, autora de más de un millar de poemas y figura entrañable de la cultura local, falleció a los 97 años en su casa del barrio Sarmiento. Creció en una familia tambera que forjó su carácter y alimentó los paisajes que más tarde poblarían su poesía.

Interés general01/12/2025El CiudadanoEl Ciudadano
chola
Publicó seis libros y numerosas ediciones artesanales que regaló en escuelas para acercar la poesía a los chicos.

Isolina Behrens de Rizzi, “Chola” para todos en Cañuelas, falleció a los 97 años. Había nacido el 12 de febrero de 1928 en Gobernador Udaondo, donde creció en una familia tambera que forjó su carácter y alimentó los paisajes que más tarde poblarían su poesía. A Cañuelas llegó en 1945 y, durante una fiesta en el Prado Español, conoció a quien sería su esposo, Alfredo Rizzi. Con él formó una familia y tuvo tres hijos: Silvia, Dardo y Marcelo.

Chola’ era segunda hija de seis descendientes que tuvieron sus padres, que profesaban la religión protestante. Con 15 años, llegó a instalarse en la ciudad, donde en 1961 se puso de novia con el que sería su marido. Siete años de novios y sesenta de matrimonio con Alfredo Rizzi, a quien conoció durante un baile con una orquesta, donde llegó con un hermano más grande que vivía en Temperley.

Fue una pasajera frecuente -con su familia- del Tren Provincial para llegar a La Plata. Se tomaba el tren en Udaondo. Y cuando venía para Cañuelas, también en tren, mencionaba que no lo encontraban tan atractivo como la capital bonaerense, donde además le gustaba andar en tranvía.

Pero terminó su escolaridad de adulta, una vez casada y con hijos. En el centro de jubilados ‘Tito’ Garavaglia concluyó su formación. Hubo algunos que intentaron alentarla para seguir en el colegio secundario, pero no se animó.

Como muestra de reconocimiento y respeto, durante 48 horas las banderas de los edificios municipales permanecieron a media asta. El gesto simboliza desde la Municipalidad de Cañuelas el acompañamiento institucional ante "una pérdida que trasciende lo personal y alcanza a toda la comunidad".

"El Municipio acompaña con afecto a su familia, amigos y a todas las personas que hoy sienten su ausencia, y hace llegar sus condolencias en este momento de hondo dolor",difundieron desde la comuna local. 

Recién en 1994, ya entrada en la madurez, comenzó a dedicarse a la literatura. Desde entonces escribió más de un millar de poemas que exploraron la vida rural, la naturaleza, los inmigrantes, los personajes del pueblo y la mirada de la infancia. Publicó “Perfume a tierra y cardales” (2000), “Burbujas” (2003), “Alas de cañaveral” (2005), “Bajo el sol de Chiquilandia” (2006), “Magia de otoño” (2009) y “Mi barca de sueños” (2018). Además elaboró, de manera artesanal, pequeños libros infantiles —“Ronda de siete colores”, “Pinochuelo”, “Claro de luna”, “Trampolín” y “Copito rey del sol”— que regalaba en las escuelas para incentivar la lectura.

Toda su obra fue declarada de Interés Educativo y Cultural por el Concejo Deliberante de Cañuelas. En 2003 fue homenajeada por la Legislatura bonaerense como Mujer de las Letras; en 2004, distinguida por el Senado como Mujer Innovadora; y en 2009 recibió un nuevo reconocimiento por su aporte a la cultura. También integró la Antología del Bicentenario y participó durante más de diez años en los coros de Denak Bat y del Centro Cultural Cañuelas. También este semanario la buscó para distinguirla con el premio ‘Mariano Moreno’, a la labor, en  2014.

De sonrisa imborrable y mirada encendida, Chola deja una obra cálida y cercana, capaz de transformar la memoria en poesía y la poesía en un gesto de amor comunitario.

Te puede interesar
Lo más visto