El deporte como base de desarrollo en la post pandemia

Política 22 de agosto de 2020 Por El Ciudadano cañuelense
Inés Arrondo es la actual secretaria de Deportes de la Nación, ex Leona y campeona del mundo visitó Cañuelas la semana pasada y acompañada por la intendenta Marisa Fassi, recorrieron entidades y repasaron la política deportiva del municipio. En esta charla le cuenta su visión a EL CIUDADANO.
Ines Arrondo 2
Inés Arrondo. Inés Arrondo en su visita a Cañuelas junto a Marisa Fassi y otros funcionarios.

–Rodo Herrera: ¿Qué encontraste a nivel deportivo en Cañuelas?

–Inés Arrondo: Fue una alegría visitar a Marisa Fassi y su equipo. Una alegría compartir con ella, primera intendenta mujer electa de la ciudad, y también en la mirada de la importancia que tiene el deporte como mejorador de la calidad de vida, principalmente. Es importantísimo que los dirigentes apuntemos al deporte desde ahí, como una herramienta para trabajar con la comunidad. En ese sentido, Marisa lo tiene muy claro, ha armado una estructura de deportes para el municipio muy importante, con una mirada de distintos aspectos del deporte, ya sea en cuanto a lo Federado o adaptado.

De la importancia del deporte como un ámbito donde la comunidad se reúne, por eso el interés en mejorar los espacios públicos que tienen destinado a la actividad deportiva. Estuvimos recorriendo clubes, el Juventud Unida que con el apoyo del municipio tuvo un cambio de superficie del gimnasio principal y que aún no han podido estrenar. Estuvimos con las familias del club que están con una ansiedad enorme por jugar básquet en ese nuevo piso que va a ser importante.

–RH: Cañuelas es un distrito pionero en deportes adaptados, ¿en qué otra ciudad pasa eso?

–IA: Hay algunas estructuras de deportes que lo tienen un poco más elaborado que otras, nosotros dentro de la Secretaría de Deportes de la Nación tenemos una Dirección de Deporte Adaptado para trabajar justamente en ese sentido con las federaciones regionales de deporte adaptado. Y uno de los proyectos que tenemos es elaborar un plan estratégico de geolocalización de los lugares donde ya se está llevando adelante la tarea de enseñanza del deporte adaptado y hacer una vinculación fuerte también con el sistema de salud. Porque la verdad es que el deporte es un gran mejorador de la calidad de vida para las personas con discapacidad, si bien es una actividad extra en su vida y hay una instancia de elección de las personas de acercarse al deporte, sí es un gran mejorador y nos parecía importante articular con el sistema de salud para que rápidamente, a la hora del diagnóstico, esas personas tengan una vinculación directa con el entramado del deporte a nivel nacional, en el lugar que estén, para poder saber a dónde tienen que acercarse a la práctica deportiva.

–RH: El deporte es inclusivo en general, cuando se trata de personas con discapacidad supera ampliamente el concepto…

–IA: Sin lugar a dudas, el deporte adaptado es importante en cuanto a la herramienta de integración que representa. También estamos llevando adelante un catálogo de juego para incorporar dentro de lo que son las prácticas convencionales, justamente, para concientizar sobre las prácticas de deporte adaptado y poder promover en el sistema educativo y en los clubes la integración de personas con discapacidad. Nos parece importante por todos los medios promover todas las instancias posibles para la integración. De hecho, los Juegos Paralímpicos, esto es algo que me emociona, cuando pasan por las ciudades esos lugares se vuelven más inclusivos, más integrados por haber decidido recibir a estas personas y estar listas para la libre expresión de ellas y ellos.

Ines Arrondo 4
–RH: Te presentaron los reglamentos para las instituciones deportivas para el programa Clubes en Obra, que busca levantarle el nivel y promover el acceso para todos...

–IA: La verdad es que está teniendo un impacto muy importante, en principio, promueve el mejoramiento de la infraestructura deportiva a nivel nacional, principalmente en los clubes donde la actividad se desarrolla y, por otro lado, también tiene que ver con una reactivación económica y la generación de trabajo. Porque esas pequeñas obras van a requerir de 3 ó 4 personas para llevarlas adelante y son actividades de una rueda en torno a la economía. Particularmente Juventud Unida está incluido en el programa Clubes en Obra y tiene el proyecto de mejorar la situación de sus vestuarios para poder acondicionarlo al básquet adaptado y que puedan acceder las personas que están con una movilidad distinta. Y nos estuvieron mostrando y contando un poco lo que tienen planeado para mejorar la situación edilicia del club.

–RH: La educación y el deporte son grandes igualadores, ¿hay algún trabajo específico que se esté nucleando entre ustedes y la cartera educativa?

–IA: Sí, fue de las primeras reuniones que tuvimos con el ministerio de Educación para trabajar en ese sentido, para que el deporte desembarque en el programa educativo, para mejorar los aspectos de la educación física, trabajar con la ESI en el deporte y que esto también sea una herramienta para trabajar la ESI en sí misma en las escuelas. Ese ida y vuela va ser muy importante y es parte de los proyectos que tenemos para llevar adelante. Está complicado por la situación actual, pero tenemos que mejorar por todos los medios el acceso a la práctica deportiva y a la actividad física, para toda la sociedad, pero sobre todo para los y las niñas y jóvenes. La OMS, antes de hacerse conocida por el COVID, venía advirtiendo el flagelo que representan para la humanidad la obesidad y el sedentarismo. Y esto se nota principalmente en los jóvenes, han aumentado los índices de obesidad infantil y los índices de sedentarismo, son tremendos producto del exceso de las nuevas tecnologías y ahí hay una tarea importante para llevar adelante y en eso, el deporte y la actividad física son aliados enormes.

–RH: Hay países que utilizan el deporte como incentivo para poder estudiar o llegar a determinado lugar, ¿estamos lejos de eso?

–IA: No, creo que no, son estructuras distintas del desarrollo del deporte, en nuestro país la identidad del esquema de desarrollo deportivo está vinculado a los clubes de barrio. Ahí es donde la comunidad se reúne y el deporte se desarrolla gracias a esas reuniones, a esos proyectos que se traccionan en conjunto y a eso, por un lado, hay que potenciarlo sin lugar a dudas, colaborando en que sean proyectos sostenibles, llevando adelante la reglamentación de la 27.098 que es nuestra Ley de Clubes de Barrios. Para que puedan acceder a la tarifa social, para mejorar la estructura económica de esos clubes que producto del esquema tarifario que planteo el gobierno anterior quedaron muy golpeados. Hay que potenciarlo y además generar nuevos ámbitos para el desarrollo del deporte, vincularlo más al sistema educativo primario secundario y terciario, potenciarlo en el nivel universitario que ha sido un aliado importante. Los estudiantes que deben trasladarse para llevar a cabo sus carreras profesionales encuentran en el deporte un ámbito donde relacionarse y vincularse de otra manera.

–RH: Cañuelas tiene dos deportistas reconocidos como lo son Florencia Moreno y Nico Eli, en tenis, y ni hablar del crecimiento del polo. ¿Va por ahí el desarrollo deportivo cañuelense?

–IA: Me parece que es importante que en cada lugar se identifique o se promueva de alguna manera la identidad local, tenemos una tarea para llevar adelante, queremos trabajar en un sistema de becas federales. Porque pasa muchas veces que hay deportistas que para sus lugares de origen son identitarios, traccionan y son referentes para muchísimos jóvenes del lugar al que pertenecen y los inspiran a la práctica deportiva. Y a veces lo que sucede, por cómo se presenta el esquema de esas disciplinas, no pueden acceder a un apoyo de una beca porque no llegan a una instancia panamericana u olímpica y sin embargo están cumpliendo una función muy importante a la hora de ser referente en su lugar. Tenemos que trabajar fuerte para que a estos talentos con que contás podamos potenciarlos, ver la manera de que puedan continuar adelante con sus carreras deportivas y que puedan seguir apostando. Se trate de disciplinas profesionales que tienen un esquema económico de sostén o de disciplinas amateurs que necesitan un apoyo mayor, porque lo importante es que la carrera de esa o ese atleta no se discontinúe. En especial por lo que está significando para su lugar de origen y que se siente de alguna manera llevando la camiseta de su ciudad en representación. Y sin dudas que también colabora con los municipios y las provincias a la hora de fortalecerse como comunidad.

–RH: Durante muchos años se siguen sosteniendo los Juegos Bonaerenses, ¿también se amplía al ámbito nacional? 

–IA: En ese sentido están los Juegos Evita, que son nuestra competencia nacional, clasifican todos los juegos provinciales que se dan en las distintas provincias, por ejemplo, similares a los Bonaerenses está la competencia de Araucanía, que se da en la Patagonia, y así cada provincia tiene su sistema de competencia, son esas instancias clasificatorias las que confluyen en la gran competencia nacional que son los Evita. Se hace esa gran final en octubre en la ciudad de Mar del Plata donde se reúnen más de 20 mil jóvenes de todo el país y es una expresión multitudinaria del deporte y de la hermosa y alucinante diversidad que tenemos como país. Hay infinidad de expresiones en nuestras provincias, hay algunas que son potencia en determinadas disciplinas y otras que están más repartidas y se practica en todo el territorio nacional.

Ines Arrondo 1


 Rodo Herrera - [email protected]