Ajedrez: mañana comienza un torneo online para aficionados y jugadores

Sociales 01 de agosto de 2020 Por El Ciudadano
La experiencia del jugador Luis Hernández para disputar en la web. Frente a un auge se espera ver qué sucede en nuestra ciudad con los futuros representantes con una competencia local.
ajedrez2

En muchos puntos se ha multiplicado el acceso a la plataforma  para practicar el juego ciencia y a ella quiere sumarse Luis Hernández, quien de tener experiencia en torneos presenciales,  y dictar clases como taller o actividad extra curricular, pretende probar si Cañuelas se suma al auge del ajedrez online que explotó en cuarentena.  

Desde la llegada del coronavirus al mundo todos los deportes se suspendieron, salvo el ajedrez, que tiene más torneos y mayores premios, pero a través de las pantallas de internet.  

Según Hernández, organizó el  primer Gran Prix de Ajedrez  del Rincón del Ajedrez en la plataforma lichess.org, que consiste en una serie de  4 torneos blitz  4min+2seg por sistema Arena.    

Cada día se juegan millones de partidas en todo el mundo. Y hay tres plataformas en las que cualquiera puede jugar con los mejores del mundo.  

Es así que el cañuelense Hernández indicó que cada torneo es abierto, con el único requisito previo de ingreso a al equipo Rincón del Ajedrez de Cañuelas: https://lichess.org/team/rincon-del-ajedrez

Tendrán lugar durante cuatro   domingos  consecutivos, siendo el primero mañana domingo 2. 

Se  jugarán en el mismo  horario  de  las 18, con un tiempo estimado de una hora de duración. 

En cada uno de los cuatro torneos, el  primer clasificado obtiene 10 puntos; el segundo, 9; y así sucesivamente hasta el décimo, 1 punto. 

El participante que más puntos sume en el Grand Prix obtendrá como premio un mate impreso en 3D con motivo de ajedrez  (por Instragram/deltaprinting_canuelas).     

Por la cantidad de gente que podría convocarse el jugador local respondió: “La única forma de saber si hubo un aumento significativo es realizando alguna actividad para aglutinar a  muchos jugadores que juegan por su cuenta.  Por caso, desde el 20 julio que estamos en Lichess se  agregaron  dos miembros nuevos de Cañuelas”. 

Con la llegada de la pandemia y depender de las pantallas, refirió que “jugar frente a la computadora es más un  juego que deporte. De esta manera falta la batalla psicológica de tener sentado enfrente al rival. Aparte de que cuesta más el tema de concentrarse”.  

“El nivel es muy bueno –destaca Hernández– ya que jugar online te permite jugar con fuertes maestros o jugadores de club. En lo personal a mí me ha tocado en suerte jugar contra  muchos maestros  gracias a las batallas por equipos como Gran Maestro  Gilberto Hernández, Maestro Internacional Jorge Benedetti  sin  moverme de mi casa”.  

luisito
El jugador de ajedrez Luis Hernández (izquierda) se suma a una ola en el mundo de los trebejos por internet.  

Y para evitar alguna ayuda ajena explicó que como en otros deportes se han presentado  algunos casos de trampas, “son las menos. Los jugadores que intervengan en competencias del grupo tienen prohibido incurrir en prácticas de juego como dar estos falsos o el uso de software durante el desarrollo del juego. En torneos donde hay premios en efectivo hay más controles como el acceso a una captura de video del jugador durante la partida”.                  

Para  inscribirse al primer certamen (una vez que se haya unido al equipo) hay que ingresar al link del mismo: https://lichess.org/tournament/EuDWpVgR

Las reglas de los torneos Arena pueden encontrarse en: lichess.org/arena 

Por consultas e inquietudes serán atendidas por mensaje a la cuenta lichess.org/inbox/reyvip o por WhatsApp al (02226) 1547-5650.

Te puede interesar