Restauran la casa natal de Juan Domingo Perón en Lobos para devolverle su valor cultural e histórico

Buscan mejorar la estructura edilicia y reafirmar su papel como un espacio educativo, de reflexión y de memoria. El proyecto está encabezado por Araceli Bellotta. “El objetivo es conservar el patrimonio arquitectónico y fortalecer la identidad local”, dijo.

Interés general26/05/2025El CiudadanoEl Ciudadano
Pag 4 va esta
Los trabajos incluyen arreglar la fachada del edificio. En esta foto, parte del interior del museo, se pueden encontrar esculturas y cuadros del general.

El Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires dio inicio a la restauración y puesta en valor del Museo y Biblioteca Juan Domingo Perón, ubicado en Lobos, donde nació el ex Presidente argentino. La iniciativa apunta no solo a recuperar el edificio original, sino también a reactivar su función como espacio cultural, educativo y de memoria colectiva.

“El objetivo es conservar el patrimonio arquitectónico y fortalecer la identidad local”, señalaron desde el organismo. El proyecto contempla dos grandes ejes: la restauración de la casa y la ampliación de sectores actualmente en desuso.

Entre los trabajos previstos se incluyen la recuperación de la fachada original, la restauración del ‘Patio de placas’ y la preservación de la higuera histórica, uno de los elementos más simbólicos del lugar. También se reubicará la biblioteca, para optimizar su uso y accesibilidad.

Navarro SRL

Además, se sumarán espacios nuevos: un aula-taller para actividades comunitarias, áreas administrativas y sanitarios adaptados. Las obras implican reparaciones estructurales, colocación de nuevos techos, renovación de carpinterías y actualización total de las instalaciones eléctricas, sanitarias, de climatización y seguridad.
El frente del edificio también será renovado, con tareas de limpieza, sellado de grietas, reintegración de molduras y pintura, manteniendo la estética original.

Un aspecto clave es que se respetarán los deseos que el propio Perón expresó al inaugurar el museo en 1953. Entonces, pidió que las salas llevaran nombres con fechas relevantes: 8 de octubre (su nacimiento); 17 de octubre (Día de la Lealtad) y 27 de noviembre (creación de la Secretaría de Trabajo y Previsión). Además, solicitó un espacio para literatura infantil, que también será incorporado.

Las tareas estarán bajo la supervisión de un especialista en patrimonio, quien llevará un seguimiento técnico, fotográfico y documental. Desde la Dirección Provincial de Patrimonio, encabezada por Araceli Bellotta, destacaron que la restauración busca reintegrar este espacio en la vida activa de la comunidad, como un lugar de encuentro y reflexión.

Foto Página 4 OK
El frente del Museo, que empieza a ser arreglado para ser considerado a futuro.
Te puede interesar
Lo más visto