La Izquierda se arma fuerte para competir en las elecciones locales con ocho candidatos de Máximo Paz en la boleta

Se presenta por primera vez en Cañuelas una nómina con mayoría de postulantes de una misma localidad. Con Jesica Lavia y Sergio Costas al frente, la propuesta busca llevar al Concejo Deliberante las demandas de los vecinos. En la última elección estuvo cerca de ingresar un edil de esta fuerza.

Política15/08/2025Leandro BarniLeandro Barni
i2
El Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad (FIT-U) se ilusiona con hacer una buena elección el 7 de septiembre.

Por primera vez en una elección municipal, una boleta en Cañuelas tendrá mayoría de candidatos oriundos de la localidad de Máximo Paz. Se trata de la lista del Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad (FIT-U), que lleva como primer postulante a concejal a Jesica Lavia, agente estatal y militante del PTS, y como segundo a Sergio Costas, plomero, soldador gasista, estudiante de profesorado de música y militante del Partido Obrero desde hace más de una década en esa localidad.

Costas, de 38 años, sostiene que su territorio “sigue sin representación ciudadana en el Concejo”. En diálogo con este medio, argumenta que el FIT-U “refleja las necesidades e intereses de incorporar a trabajadores y estudiantes” y denuncia que en Máximo Paz “hay falta de trabajo, pocas fábricas y un abandono en políticas para la juventud: solo se vienen a hacer canchas y con eso los jóvenes no comen ni cargan la SUBE”.

El candidato también señala problemas estructurales como la falta de iluminación, la inseguridad, inundaciones y el mal estado de las calles. “Hace años que no veo bien la gestión actual. No se ven lugares bien iluminados y la Ruta 205 con sus calles aledañas tienen poca visibilidad nocturna, lo que las convierte en peligrosas. No hay planes de vivienda y los nuevos barrios están hacinados. Faltan obras hídricas, arreglo de calles y capacitación laboral para los jóvenes”, afirma.

i1
Jorge Orrego ,’ Naty’ Quiñones, Sergio Costas, Guillermina Dure y Jorgelina Del Valle, en la plaza Mártires de Malvinas de Máximo Paz.

De cara a las elecciones del 7 de septiembre, Costas estima que el FIT-U “tendrá un resultado muy positivo”, recordando que en comicios anteriores la fuerza obtuvo un 4% y “estuvo cerca de ingresar un concejal”.

En la nómina local, además de Lavia y Costas, figuran otros vecinos de Máximo Paz: Natalia Quiñones, Camila Romero, Guillermina Dure, Jorge Orrego, Alba Bravo, Jorgelina Silva y Andrés Martínez.

El FIT-U en Cañuelas es la única de las ocho listas en Cañuelas que la encabeza una mujer. En ese sentido, también sucede que en la nómina de senadores por la Tercera Sección Electoral: la docente y ex diputada nacional Romina Del Plá, del Partido Obrero, está arriba de todos en la boleta.

“Somos la única oposición. Cuando se trata de pactar, todos los demás ponen el sello y la firma. Nosotros no estamos en esa. Hay candidatos que ni siquiera son del distrito y desconocen la realidad de la gente. Esta Argentina de Milei se está hundiendo, y con el peronismo pasa lo mismo: la salida es por la izquierda”, remarcó Costas.

Para el dirigente, la presencia mayoritaria de vecinos de Máximo Paz en la lista marca una diferencia con el resto de las fuerzas. “Vivimos lo mismo que todos, con calles de barro, inseguridad y falta de obras, no como algunos candidatos que viven en otras ciudades o en countries y desconocen la realidad del ciudadano de a pie”, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto
n1

Cañuelas se viste de fiesta por el Día del Niño

El Ciudadano
Interés general14/08/2025

El domingo habrá una gran celebración en la Plaza San Martín, en el centro de la ciudad. Y en Máximo Paz se festejó el fin de semana pasado. Entre juegos, sorteos y espectáculos, más de 200 chicos recibieron juguetes y compartieron un día especial en el barrio Los Nogales.