"Tus dólares, tu decisión": el Gobierno anunció el “Plan de Reparación Histórica del Ahorro de los Argentinos”

Ponen en marcha un nuevo sistema para usar los dólares del "colchón". El anuncio lo hizo el vocero presidencial Manuel Adorni, acompañado por el ministro de Economía, Luis Caputo, el titular de ARCA, José Luis Daza y el de BCRA, Santiago Bausili,

Economía22/05/2025El CiudadanoEl Ciudadano
dolares
El vocero presidencial Manuel Adorni hizo el anuncio en Casa Rosada. Foto: DIB.

El Gobierno lanzó el mega blanqueo destinado a incentivar a la gente a usar parte de los dólares atesorados en cajas de seguridad, en el "colchón" o en otros refugios al que se lo llamó “Plan de Reparación Histórica del Ahorro de los Argentinos”, por el cual esas divisas podrán usarse en la economía formal.

El encargado de hacer el anuncio fue el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien argumentó que no pedir explicaciones por el origen de los fondos es respetar el principio de inocencia: “Los argentinos vuelven a ser inocentes hasta que ARCA demuestre lo contrario; tus dólares, tu decisión”, afirmó Adorni, ganador de las elecciones legislativas porteñas el domingo 18 de mayo.

Adorni, que estuvo acompañado por el ministro de Economía, Luis 'Toto' Caputo, el titular de ARCA, José Luis Daza y el de BCRA, Santiago Bausili, buscó ligar la medida con la posibilidad de bajar los impuestos en la Argentina, a partir de la supresión de un régimen como el que rigió hasta ahora, en el que “se criminalizó el ahorro”, de acuerdo a lo que manifestó.

Según el vocero, la necesidad de sostener el “Estado gigante” llevó a aumentar los impuestos y emitir moneda durante la etapa kirchnerista, lo que derivó en un incremento de la inflación que terminó con los argentinos volcados a la informalidad. Eso, a su vez, llevó a que los gobiernos anteriores aumentarán más la presión fiscal sobre quienes tributaban legalmente.

De esta manera, ARCA dejará de pedir información sobre los consumos y los patrimonios de quienes abonen el Impuesto a las Ganancias. Además, aumentarán los montos mínimos mensuales a partir de los cuales los bancos y comercios deben informar al Estado los pagos realizados por los individuos, extracción de dinero (hasta $10.000.000 para físicas y jurídicas); saldos bancarios a último día del mes (pasarán a $50 millones para personas físicas y $30.000 millones para jurídicas); plazos fijos (pasarán a $100.000.000 para personas físicas y a $30.000.000 las jurídicas). Transferencias y acreditaciones en billeteras: $50 millones para personas físicas y $30 millones para jurídicas. Tenencias en Alycs (sociedades de bolsa): se pasará de informar todos los montos a $100 millones para personas físicas y de $30 millones para jurídicas. Compras de consumidor final: se informará a partir de $10 millones para ambos.

Te puede interesar
Lo más visto