Una fiesta patronal especial, con misa y mensajes virtuales

Sociales 18 de julio de 2020 Por El Ciudadano
La actividad se desarrolló en entorno digital y se transmitió por el Facebook y YouTube de la Parroquia.
PROCESION VIRGEN DEL CARMEN 2020 VIRTUAL WEB
Sin procesión, un auto recorrió Cañuelas con una pequeña imagen en honor a la Virgen Nuestra Señora del Carmen.

A tono con lo que pasa con la Iglesia Católica que celebra una liturgia muy especial, la patronal de nuestro distrito siguió en esa línea.  Y la celebración del jueves fue particular, porque debido a la pandemia del coronavirus los templos religiosos permanecen cerrados a los fieles y las actividades son virtuales y transmitidas a través de YouTube y diversas plataformas.

Nuestra Señora del Carmen es la denominación común que suele recibir Santa María del Monte Carmelo, una de las diversas advocaciones de la Virgen María.

Y cada 16 de julio es una celebración que moviliza a mucha gente a salir a las calles. Por primera vez las fiestas patronales no transcurrieron con la procesión. No hay antecedentes de esta interrupción. Como tampoco que no se cuente con el obispo. Monseñor Jorge Torres Carbonell fue designado en el cargo, pero todavía no tomó posesión.

Sobre esta fecha, era intención del cura párroco Ramón Costilla hacer una procesión encabezada por la imagen y custodiada por un reducido número de bomberos que la llevarían por un circuito simbólico de la ciudad.

Pero las gestiones que llevó el sacerdote en el Obispado de Gregorio de Laferrère y la Comuna local no fueron aprobadas por todas las instancias que se debía llevar adelante en plena pandemia.

Fue entonces que una pequeña imagen bendecida recorrió en un auto las localidades e instituciones de Cañuelas.  “Es un signo del amor materno de Dios, que en María se acerca a nuestras vidas, nuestros hogares e instituciones”, afirmó Costilla antes de despedir a la estatuilla. 

Ante esta celebración, y por medio del Decreto 406/2020, el Ejecutivo municipal declaró de Interés Municipal las Fiestas Patronales 2020 en honor a la Santísima Virgen del Carmen.

Fue así que se implementó una misa virtual transmitida a través de los canales de Facebook y YouTube de la Parroquia, a las 10:30 a cargo del clérigo.

Por otro lado, las autoridades locales decretaron como día no laborable para la administración pública y el Banco de la Provincia de Buenos. Asimismo, el Ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, declaró el 16 no laborable para la administración provincial en el partido de Cañuelas.

Te puede interesar