Entidad rural brinda asesoramiento judicial a productores

El Ciudadano Campo 11 de julio de 2020 Por El Ciudadano
La Confederación Rural Argentina ofrece abogados. Recomienda hacer la denuncia y no la exposición policial. El Comando Rural de Cañuelas pidió contactarse con aquellos que posean silobolsas.
ruptura bolsas

Desde la Confederaciones Rurales Argentinas, una de las entidades más fuertes del país, brindaron un panorama de intimidaciones y pérdidas millonarias por crímenes, rotura de silobolsas, incendios intencionales, robo de maquinaria, cosecha y agroquímicos; abigeato y usurpación de campos. Según la entidad, ya dañaron unas 5.700 toneladas de cereales.

Remarcan que la inseguridad que sufren los productores agropecuarios en todo el país tomó notoriedad con la cantidad de roturas de silobolsas, más de 60 en lo que del año, de las cual unas 40 ocurrieron en los últimos tres meses, pero la suma de delitos –algunos no llegan a denunciarse– llevaría ese número mucho más arriba, explican desde el sector.

Para ello unos abogados de esa institución se ponen a disposición para instruir y acompañar al productor agropecuario sobre la “necesidad de hacer la denuncia y no la exposición policial y los términos en que deba hacerlo”.

“Es necesario aclarar que el productor sienta que, si bien la continuidad de la denuncia la deberá llevar con su abogado de confianza, CRA está a disposición para evacuarle dudas y darle respaldo en sus planteos”, destacaron. Por otra parte, también dijeron que “es necesario resaltar que esto en ningún caso quita potestades a las sociedades rurales de base o confederaciones, pero visto que la dimensión de los hechos ha tomado escala nacional, que CRA difunda la existencia de todos los casos posibles y acompañar a los productores en este momento es importante”.

Para hacer la denuncia: http://www.cra.org.ar/institucional/24034-hace-tu-denuncia/

Al respecto, el presidente de la Sociedad Rural de Cañuelas, Fernando Noseda, le explicó a El Ciudadano que “durante el mes pasado se había visto un claro incremento de casos de inseguridad rural, fundamentalmente expresados por roturas de silobolsas que contenían granos. La inmensa mayoría de los ataques se realizaron por vandalismo y no con fines de robo. El problema quedó claramente expuesto en un mapa confeccionado por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) mostrando los lugares y tipo de delitos cometidos”.

Cuando se arruinan los granos, pierde además del productor el transportista, los vendedores de insumos, los profesionales, los prestadores de servicios, el vendedor de combustible, de repuestos, la planta de acopio, entre otros.  Ese producto a la intemperie se pudre y no sirve, para vender ni como alimento balanceado para animales.

Con respecto a los hechos de violencia y la prevención de delitos, el productor Noseda, comentó: “La semana pasada se produjo una reunión virtual entre los representantes de las organizaciones agropecuarias y los ministros (Luis) Basterra y (Sabina) Fredic,  en la que se coincidió en la urgente necesidad de brindar seguridad a las personas que viven en el campo y a la producción a través de la implementación de medidas preventivas concretas que pongan freno a la ola de ataques”.

Y puntualizó el presidente de la Rural local: “Si bien en Cañuelas esta vez no tenemos conocimiento que hayan producido roturas de silobolsas en los últimos tiempos, tenemos el antecedente de las roturas de bolsas con granos que sufrió el anterior presidente y actual tesorero de la Sociedad Rural de Cañuelas (José Butler) en el año 2014”.

“Son hechos lamentables que nos dañan a todos. Pensemos que bastante más de la mitad de los granos que hay dentro de una bolsa y se pierden pertenecen al Estado, ya que dejará de percibirlos como impuestos. Son ingresos que en definitiva perdemos todos los argentinos. Recursos que podrían haber sido destinados al sistema de salud o a la compra de alimentos”, concluyó el productor y presidente Noseda.

Ante este cuadro de situación, el fin de semana pasado se difundió un comunicado entre los productores agrupados en la Sociedad Rural, para informar al Comando de Prevención Rural de Cañuelas, que difundan a aquellos que posean silobolsas en sus campos con el fin de establecer un operativo para tal fin.

“Señor productor, si posee silobolsas en cercanías de rutas, caminos o zonas de fácil acceso, informe la ubicación a este CPR a los fines de poder organizar tareas de prevención para la protección de posibles daños a su propiedad. Comuníquese al (02226) 1548-3673”, señaló el texto a través de los grupos de WhatsApp.

ministro basterra
El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, con su par de Seguridad de la Nación, Sabrina Frederic, y la Mesa de Enlace para trabajar temas vinculados a los delitos rurales.

Te puede interesar