Ajedrez: un deporte que crece en cuarentena

Sociales 04 de julio de 2020 Por El Ciudadano cañuelense
El coronavirus puso más en práctica este deporte con el aislamiento social y obligatorio. Vecinos compitieron en ‘La noche más larga’, organizada por el Círculo de Ajedrez de Ushuaia.
ajedrez en cuarentena
Parecería que la cuarentena es el estado ideal para el ajedrez, como lo hace Luis Hernández.

Así como en otros lugares del mundo el aislamiento social y la pandemia convirtió al ajedrez en un deporte que incrementó su actividad, el jugador de ajedrez y árbitro de nuestra ciudad Luis Hernández confirmó a este semanario este momento.

“Efectivamente, su práctica en internet ha tenido un crecimiento exponencial. No se trata ya de jugar solamente online, sino que la mayoría de los clubes, federaciones u organizadores han trasladado a las plataformas de juego más concurridas como lichess.org o chess.com los torneos que antes se realizaban en forma presencial, incluso con importantes premios en efectivo que garantizan la participación de grandes maestros de todo el mundo con el valor agregado que la inscripción es abierta y gratuita.  Haciendo una analogía con el tenis es como estar jugando un Abierto de Wimbledon o Roland Garros. Por ejemplo, este domingo 5, el Club de Ajedrez de Río Grande realiza el XX Magistral Internacional Abierto de Río Grande donde cualquier aficionado del rincón del planeta tiene la posibilidad de jugar y de ser rivales de los grandes maestros españoles David Anton y Alexei Shirov, las figuras estelares del evento”.

–¿Tuviste más consultas para tomar clases o jugar?

–Sobre lo primero no he recibido consultas, quizás debido a que muchos tomen al ajedrez simplemente como algo lúdico o bien porque se hayan volcado a las funciones 100% gratuitas de sitios como lichess.org que se adaptan muy bien a las clases y entrenamiento, o tutoriales para todos los niveles que hay publicados en internet.  

En cuanto a lo segundo, con esto que el gobierno nos ha han impuesto vivir como ‘peón aislado’ o ‘pieza encerrada’ no suelo mantener contacto con mucha gente.  Las pocas veces que me he cruzado en la calle con aficionados locales, sí me han manifestado que son habitués en salas de juego online, a quienes desde luego trato de mantener al tanto de los torneos más importantes que se van anunciando durante la semana.

–¿Se podría hacer un torneo virtual en Cañuelas?

–Organizar un torneo virtual en Cañuelas sería mucho más fácil que uno presencial. Lo digo por mi propia experiencia de árbitro regional.  No hay que incurrir en ningún gasto de organización (disponer de una sede, alquiler de mesas y sillas, contar con tableros y relojes suficientes, honorarios de arbitraje, convocatoria, etc). Solo disponer de día y horario y hacer llegar la invitación a los ajedrecistas locales, o de los clubes de la zona de influencia si se quiere hacer una convocatoria más amplia, para que se sumen a la iniciativa. No necesariamente debe haber premios a los ganadores.  Del sistema de juego, pareos y desempates se ocupa el sitio lichess.org.            

Este jugador y coordinador del ‘Rincón del Ajedrez’ explicó que “el momento del aislamiento con el juego, en lo personal, al principio era un poco reacio a jugar online hasta que los clubes donde antes competía habitualmente se fueron sumando a organizar torneos. Con tantos días de asilamiento, he descubierto que tanto o más importante que la actividad física, es importante tener la mente en plena forma. Y nada mejor que el ajedrez para ejercitarla”.       

El mes pasado, se efectuó el II Torneo ‘Festival Ajedrez la noche más larga de Ushuaia’, y se convirtió en el más largo de la historia de este deporte. Fue organizado por la gente del Círculo de Ajedrez de Ushuaia y la Municipalidad de esa ciudad. Comenzó en el ocaso del 20 de junio y finalizó con las primeras luces del domingo. Dos mil jugadores representando a 33 países dieron el presente. Allí estuvieron además de Hernández, Pablo Cabrera, quien tuvo mejor resultado, los siguieron Dilan Pinelli y Nehuén Palacio.

Por las características del Festival Internacional de Ajedrez ocuparon 17 horas. “Debido a la gran carga horaria del torneo fue prácticamente un maratón estar jugándolo”, sentenció el cañuelense con 37 partidas en esa ocasión.

‘‘Mi idea originaria era completar las 10 horas de juego –destacó Hernández– para llegar al menos a las 100 partidas y empatar, pero ante el cansancio físico y juego hubo que cambiar de planes’’.

En mayo el presidente Alberto Fernández, dijo en una entrevista concedida a Alfredo Zaitat en el programa ‘Cheque en Blanco’ sentirse como ‘‘un jugador de ajedrez, jugando 20 partidas simultáneas al mismo tiempo’’.  Para luego agregar: ‘‘Siento que salto de la deuda a los bonos, de los bonos a la pandemia, de la pandemia a la educación, de la educación a los jubilados. Es lo que me tocó en suerte...”.

“Si la estrategia va a seguir siendo, como se ha anunciado en las últimas horas, insistir con las mismas jugadas para enfrentar a la pandemia, vamos en camino de una cuarentena tan infinita como el ajedrez, o en el mejor de los casos más larga que el torneo de la noche más larga”, reflexionó el cañuelense Hernández.


Leandro Barni - [email protected]