Julián Antonio, autor del mural de Alex Campo

Protagonistas cañuelenses 04 de julio de 2020 Por El Ciudadano
Es muralista, grafitero y estudiante de arte en una escuela de Junín. Le llegó el pedido de realizar la imagen que recuerda al joven del barrio Guzzetti y aceptó el desafío.
grafiti 3
Julián Antonio, Instagram @julianasrealz23, en un trabajo en Junín.

Hace un año y medio que Julián Antonio está radicado en la ciudad bonaerense de Junín, donde estudia arte en la Escuela Xul Solar; pero su vida transcurrió por las calles cañuelenses en donde vive toda su familia y la que añora en la distancia.

Tiene 26 años y hace unas semanas atrás recibió una propuesta muy especial; realizar un mural que recuerde a Alex Campo, el chico de 15 años que el 24 de mayo fue atropellado y perdió su vida en un campo de El Taladro a manos del empresario Rodolfo Pablo Sánchez.  

Por razones personales el artista suele volver cada tanto a Cañuelas y precisamente el destino lo ubicó frente a la oportunidad de plasmar su arte en el muro de la casa del barrio Guzzetti donde reside la familia Campo. En una charla con El Ciudadano Julián Antonio expresó “llega el contacto de la familia que quería un mural y me pasaron algunas fotos de él con sus perros. Hice como una mezcla, un boceto muy veloz y simple. La pared ya había sido revocada y pintada así que solo necesite aerosoles”.

“Hice algunos trabajos parecidos de personas que no están, pero no de esta magnitud en un caso por asesinato. La familia tenía la necesidad de expresarse, mostrar su tristeza, dolor o de pedido de justicia”, agregó el grafitero.

En alrededor de tres días el cañuelense dibujó a Alex con la camiseta de River, sus perros y una leyenda que reza ‘Caminando con la esperanza de disfrutar con mis perros, sin esperarlo, sin verlo en aquel hermoso día. Acabaste con mi alegría, la de mi familia y todos los galgueros. Justicia por Alex Campo’.    

grafiti 2Mural de Alex Campo en el barrio Guzzetti.

Julián suele expresar su trabajo en alguna pared callejera e incluso dentro de las casas, cuando es contratado. También hace retratos con lápiz, estilo cuadro, pero el realismo es algo que aún está aprendiendo. En estos momentos por el efecto de la pandemia y del aislamiento tiene poco trabajo. 

El muralista remarcó que el graffiti es su pasión y narró que desde muy pequeño “analizaba los graffitis convencionales de los ’90 o frases. Lo que estaba escrito en la pared ya me llamaba la atención y me preguntaba ‘¿por qué la gente pinta o escribe en paredes?’. Me dedico a esto desde el 2011 cuando finalicé la escuela. Empecé a pintar en la calle y desde más chico ya tenía el aerosol cerca porque mi viejo tenía un taller de herrería y albañilería y siempre estuvieron presentes la pintura, la escalera y los pinceles. Me gustaban mucho los colores, recuerdo que de chico siempre me gustó la indumentaria de muchos colores”. 

grafiti 4
Los grafiteros pueden ser inoportunos para algunos vecinos pero para el estudiante de arte le resultó sencillo encontrar paredes disponibles. “En el barrio donde me crié los vecinos me conocían, yo les explicaba lo que tenía ganas de hacer y ellos me iban cediendo paredes. Le pinté a un vecino, a otro le gustó, me dio permiso y por el barrio de Mitre e Yrigoyen siempre me habilitaron paredes para pintar”. 

“Todo arrancó como un hobby. La idea era muy inocente y no importaba tanto lo que iba a pintar, era muy básico. A través de los años seguí pintando y la gente me empezó a contratar porque les gustaba lo que hacía, así empecé a hacer trabajos personalizados y me fui metiendo más en el tema. Ahora pinto desde una bandera de un equipo de fútbol hasta una habitación o cualquier parte de una casa”.

En su estadía en Junín participó de varios festivales con su arte y hasta lo contrató la municipalidad, de aquel distrito, para desarrollar trabajos específicos. En el pago local diseñó varios escudos del Cañuelas Fútbol Club más otros graffitis personales los cuales firma con el alias ‘DeePak’ –nombre hindú–. Al principio usaba este seudónimo para protegerse ahora es su personaje de ficción y su marca para diferenciarse. Los días patrios sale a “pintar algo” mientras termina de perfeccionarse en la escuela de arte. Su Instagram es @julianasrealz23.


Marcelo Romero - [email protected]