Gustavo Arrieta y una propuesta para la producción pública de medicamentos

La iniciativa del parlamentario se inspira en la Declaración de los Ministros de Salud del Mercosur y Bolivia, y toma como eje la necesidad de diversificar y ampliar las capacidades productivas regionales en el ámbito farmacéutico.

Salud11/12/2024El CiudadanoEl Ciudadano
Pag 3 arrieta
Arrieta, activo en el Parlasur.Presentó una propuesta que busca promover y fortalecer la producción pública de medicamentos.

Gustavo Arrieta presentó una propuesta que busca promover y fortalecer la producción pública de medicamentos en los Estados Parte del Mercosur. Basada en la importancia estratégica de la soberanía sanitaria, apunta a reducir la dependencia de las cadenas de suministro globales y garantizar un acceso equitativo y universal a los medicamentos esenciales.

La iniciativa del parlamentario se inspira en la Declaración de los Ministros de Salud del Mercosur y Bolivia, y toma como eje la necesidad de diversificar y ampliar las capacidades productivas regionales en el ámbito farmacéutico. Según el documento, la pandemia expuso la fragilidad de los sistemas internacionales de suministro y evidenció la urgencia de un compromiso a largo plazo por parte de los Estados para garantizar la autonomía en materia de salud.

El proyecto resalta: “Los medicamentos deben ser concebidos como bienes sociales, no simples productos de consumo. La intervención estatal es clave para contrarrestar las desigualdades provocadas por las dinámicas de mercado. Especialmente, en los países en desarrollo donde representan entre el 20% y el 60% del gasto en salud”.

La propuesta incluye recomendaciones para el Consejo del Mercado Común: la producción pública de medicamentos como una política de interés estratégico regional; la implementación de incentivos económicos y fiscales para fortalecer la sostenibilidad financiera; promoción de la armonización de políticas públicas en los Estados Parte, priorizando la investigación y el desarrollo tecnológico en laboratorios públicos; un plan estratégico regional que contemple necesidades críticas, transferencia tecnológica y capacitación técnica y  campañas de sensibilización sobre los beneficios de la producción pública y el rol social de los medicamentos.

“La soberanía sanitaria es clave para reducir costos, garantizar sostenibilidad y enfrentar las inequidades en el acceso a la salud, y es necesaria la colaboración regional para crear un marco alternativo frente al poder de las grandes corporaciones farmacéuticas”, destacó Arrieta.

Te puede interesar
Lo más visto