DetectAR relevó la situación de casi mil familias en Máximo Paz

Salud - COVID-19 27 de junio de 2020 Por El Ciudadano
Este lunes se llevó a cabo en la localidad de Máximo Paz una jornada del Programa DetectAR, articulada en forma conjunta por el municipio, la ACUMAR y los Ministerios de Salud de Nación y Provincia.
22-6 DetectAR en Máximo Paz (1)
A lo largo del operativo se detectaron 27 personas con algún síntoma compatible con COVID-19.

La intendenta Marisa Fassi su­pervisó junto al presidente de ACUMAR, Martín Sabbatella, el inicio del trabajo de promotores de salud, funcionarios y organizaciones sociales que recorrieron los barrios San Carlos, Villa Hunter, Santa Mónica, Máximo Paz centro y un sector de Máximo Paz Oeste. En total se recorrieron 129 manzanas rele­vando la situación de 974 familias (alrede­dor de 4.600 personas). A lo largo del ope­rativo se detectaron 27 personas con algún síntoma compatible con COVID-19, que fueron hisopadas en los consultorios mó­viles y puestas en aislamiento domiciliario a la espera de los resultados, que se aguar­dan estén listos en las próximas 24 horas. Estuvieron también presentes en el operati­vo por ACUMAR Patricia Alvez (miembro del Consejo Municipal) y Beatriz Itten (representante de la Dirección de Salud y Educación de ACUMAR en el Hospital de Cuenca Alta ‘‘Néstor Kirchner’’) y los directores de la Región Sanitaria XI Dr. Claudio Cardoso y Dr. Manuel de Battista. 

Resultados del operativo 

El miércoles, 48 horas después, se cono­cieron los resultados de los testeos realizados en la localidad de Máximo Paz por medio del Programa DetectAR, llevado a cabo el lunes en forma conjunta con la ACUMAR, los Ministerios de Salud de Nación y Pro­vincia de Buenos Aires y la Región XI. De 27 hisopados que se realizaron, 16 die­ron negativo y 11 positivos de COVID-19, en base a los cuales ya se está iniciando una investigación y trabajo epidemioló­gico con el objeto de aislar los contactos estrechos y limitar la circulación viral. El porcentaje de casos confirmados es acorde a la estrategia epidemiológica definida a nivel local, de “control de foco”: este primer operativo se concentró en barrios donde ya se habían detectado casos, específicamente se abarcó un radio de 9 manzanas alrededor de los casos confirmados hasta el momento. El operativo abarcó 129 manzanas de los barrios San Carlos, Villa Hunter, Santa Mónica, Máximo Paz centro y un sector de Máximo Paz Oeste, re­levando la situación de 974 familias. Los resultados muestran en princi­pio que la decisión fue acertada. Con­tar con esta información permitirá llevar a cabo un análisis detallado y generar adecuadas barreras sanitarias. A partir de los resultados obtenidos, por decisión de la intendenta Municipal Marisa Fassi ya comenzaron a gestionarse nuevos operativos, con el objeto de realizar una nueva recorrida en la zona, y luego cubrir la totalidad de la localidad de Máximo Paz. A diferencia del protocolo establecido para la mayoría de los testeos, en el Programa DetectAR se hisopa a personas con un único síntoma con domicilio en zonas don­de se ha evidenciado mayor circulación. Desde el comienzo de la pandemia, el Gobierno municipal viene llevando ade­lante una sostenida y constante realización de hisopados para la detección de casos, siendo uno de los distritos bonaerenses con mayor porcentaje de testeos. Esto ha redituado en un comportamiento y res­ponsabilidad social que es necesario se sostenga durante las próximas semanas. La recomendación de la autoridad sanitaria sigue siendo la de distanciamiento social y cuidado personal, como las únicas he­rramientas efectivas para prevenirnos del coronavirus.


Rodo Herrera
[email protected]