Mientras el bebé abandonado en la basura se recupera, aparecieron el padre y la abuela

Un joven de 21 años sería el papá y -junto con su madre- pretende hacerse cargo del niño que sigue internado en el hospital de la Cuenca Alta. La madre ya recibió el alta médica y deberá enfrentar a la justicia penal por "abandono de persona agravado por el vínculo".

Interés general27/09/2024 Leandro Barni
thumbnail_neo
La criatura sigue internada en el hospital de la Cuenca Alta. Pero se abrieron dos causas: una en el ámbito penal y otra en un juzgado de familia.  

Lo que aconteció con el bebé abandonado en el Barrio La Garita ha tomado un giro inesperado en las últimas horas: un joven de 21 años de nombre Rodrigo se presentó ante la justicia local afirmando que es el padre del niño y manifestando su deseo de asumir su crianza, lo que lo llevará a someterse a un estudio de ADN.

 El lunes 2 de septiembre, el bebé fue rescatado por la policía e ingresado en el Hospital de la Cuenca Alta, con un cuadro de hipotermia tras haber permanecido siete horas a la intemperie, oculto en un tacho de basura y envuelto en toallas empapadas de sangre.

 Simultáneamente, en ese mismo centro asistencial fue internada una joven de 18 años que presentaba signos de sangrado vaginal, como consecuencia de un parto domiciliario en la casa donde trabajaba como niñera. 

multimedia.grande.909780b5dcfca231.dGFjaG9fZ3JhbmRlLndlYnA=
En este tacho de basura fue dejado el nene que nació en el baño de la vivienda donde trabaja la mamá como niñera.

La joven, identificada como Agustina Duhalde, enfrenta una imputación por el delito de ‘Abandono de persona agravado por el vínculo’, aunque no fue detenida. El juez Martín Miguel Rizzo le otorgó crédito a su declaración, en la que afirmó que "no sabía" de su embarazo y que abandonó a la criatura "debido al shock que le provocó el nacimiento". El magistrado consideró que la joven sufrió un shock puerperal y que no hay peligro de fuga, por lo que podrá esperar el juicio oral en libertad. 

Sin embargo, por estas horas, apareció la posible abuela paterna y se opone a esta versión. Sus dichos se encontrarían en una declaración judicial, en la que habría acompañado con mensajes de Whatsapp de Agustina con su hijo, que dice ser el padre de la criatura y en los cuales hace menciones a  su estado de embarazo. También hay en sede judicial fotografías de la adolescente embarazada y conversaciones con amigas de la joven  hablando sobre la futura criatura por nacer.  

Casi un mes después de haber sido abandonado, el bebé del barrio La Garita, que se encuentra internado en el sector de neonatología del Hospital de la Cuenca Alta, mostró una notable mejoría, según fuentes del centro hospitalario. Ingresó al sector de cuidados intensivos el 2 de septiembre, con un cuadro de hipotermia tras haber estado a la intemperie, expuesto al frío y cubierto con toallas empapadas de sangre.

multimedia.normal.9e0295bc11a8ef9e.U2FsYSBuZW9fbm9ybWFsLndlYnA=
La Sala de Neonatología del hospital de la Cuenca Alta donde fue trasladado el bebé abandonado por la joven identificada como Agustina Duhalde.

El pequeño, llamado Joel por el personal del centro de salud, ya respira por sí mismo, recibe alimentación y pesa alrededor de 4.200 gramos, según el parte médico firmado por el pediatra Nicolás Bernal, el 19 de septiembre. 

Una vez que reciba el alta definitiva, se iniciará el proceso de adopción en un Juzgado de Familia de La Plata. En unos días, podría ser destinado a un hogar de tránsito hasta que la justicia interviniente determine su destino.

Mientras tanto, la madre del niño, Agustina Duhalde, ya fue dada de alta tras haber estado internada por una pérdida de sangre a raíz del parto domiciliario que tuvo lugar en la vivienda donde trabajaba como niñera. Debido a su situación judicial y por disposición del magistrado interviniente, se retiró del hospital sin tener contacto con su hijo. 

Te puede interesar
Lo más visto