Avance en el tratamiento de la epilepsia: primera lobectomía en el Hospital Cuenca Alta

El paciente que fue intervenido quirúrgicamente tiene 35 años y durante 8 sufrió crisis epilépticas. La farmacología no respondía y afectaba su calidad de vida. La intervención fue liderada por el neurocirujano Constantino Brignone, acompañado por Pablo Sáez y Lina Guarneri.

Salud25/09/2024 Leandro Barni
saez_lobo_1
Desde hace 3 años el hospital regional cuenta con un consultorio para enfermos de epilepsia. Allí se realizó a primera lobectomía temporal con todo éxito.

Un importante avance en la atención de la epilepsia se registró en la región con la realización de la primera lobectomía temporal en el Hospital Cuenca Alta ‘Néstor Kirchner’ (HCANK). Este procedimiento quirúrgico fue llevado a cabo en un paciente de 35 años que padecía crisis epilépticas persistentes, las cuales no respondían a los tratamientos farmacológicos y afectaban severamente su calidad de vida.

La lobectomía temporal es una cirugía cerebral que se realiza en pacientes cuyo foco epiléptico se encuentra en el lóbulo temporal, una región del cerebro implicada en la memoria y en las emociones. Este procedimiento se lleva a cabo cuando las crisis epilépticas no pueden ser controladas con medicación.

thumbnail_cuenca 2
La operación fue liderada por el neurocirujano Constantino Brignone, acompañado por un neurólogo y una instrumentadora, entre otros.

La intervención fue liderada por el neurocirujano Constantino Brignone, acompañado por Pablo Sáez, neurólogo epileptólogo y coordinador de la Unidad de Epilepsia y Neurofisiología, ambos profesionales integrantes del Servicio de Neurología Clínica y Quirúrgica del "HCANK". La licenciada en Instrumentación Quirúrgica, Lina Guarneri, también formó parte del equipo.

Sáez destacó el significado de este hito: “Este es un gran paso para el tratamiento quirúrgico de la epilepsia en nuestra región. Es el resultado de un gran esfuerzo colectivo que comenzó hace tres años con la apertura del primer consultorio de epilepsia del hospital. Gracias a la colaboración entre diversas áreas, hoy podemos ofrecer una solución quirúrgica a nuestros pacientes”. 

 Según Sáez, al extirpar la parte del lóbulo donde se generan las convulsiones, se puede reducir o eliminar su frecuencia, lo que mejora significativamente la calidad de vida del paciente.

thumbnail_cuenca 1
El paciente había estado lidiando con crisis epilépticas desde los 27 años y fue internado en junio en la nueva Área del "HCANK".


El paciente en cuestión había estado lidiando con crisis epilépticas desde los 27 años y fue internado en junio en la nueva Área de Monitoreo y Cirugía de la Epilepsia del HCANK. Allí, se le realizó un video-electroencefalograma (video-EEG) prolongado durante cinco días, lo que permitió identificar y correlacionar sus crisis con la actividad cerebral, confirmando su elegibilidad para la cirugía. 

“La Unidad de Epilepsia y Neurofisiología del HCANK sigue ampliando sus capacidades de diagnósticos y terapéutica, brindando un enfoque integral para pacientes con epilepsia, especialmente para aquellos que no responden a la medicación. Esto fortalece el papel del hospital en el manejo de casos complejos”, concluyó Sáez. 

Sin dudas, es un nuevo hito en la atención de la epilepsia en la región y este avance posiciona al "HCANK" como un referente en el tratamiento quirúrgico de la epilepsia. Y desde su creación ha ofrecido a los pacientes un enfoque integral de diagnóstico y tratamiento para superar esta enfermedad.

 

 

Te puede interesar
Lo más visto