COVID-19: pareja de tango sueña con volver a trabajar a Europa

Protagonistas cañuelenses 20 de junio de 2020 Por El Ciudadano
Son parte de la Compañía ‘Tango Viva’ y del Instituto Cultural Cañuelas. Esperan que en el Viejo Mundo se rehabiliten los shows para volver a trabajar al continente europeo de la mano de la productora inglesa OZ Productions.
tango 1
Gabriela Aguirre y Héctor Salinas.

Gabriela Aguirre y Héctor Salinas son profesores de Tango y Danzas Folkló­ricas; por la pandemia mundial del coronavirus se suspendió una gira in­ternacional que los hubie­ra llevado a recorrer desde China hasta el centro de Europa con la compañía argentina ‘Tango Viva’, dirigida por Lorena Gol­destein y Cristian Ga­llardo. 

La empresa OZ Produc­tions –firma inglesa con sede en Londres, Inglate­rra–, que es representante de la compañía, postergó en el pasado febrero una extensa agenda del grupo artístico que tenía pro­gramada su participación en prestigiosos teatros de Europa y Asia. 

A pesar de las normas sanitarias internaciona­les del distanciamiento, la pareja cañuelense no pierde la esperanza de un retorno a suelo europeo ya que a partir de la apertura de actividades en el Viejo Continente la productora está trabajando para la reprogramación de festi­vales y giras.

 “Este año empezamos en una compañía que tenía muchas giras internacio­nales y por la pandemia se cayeron todas. Para los bailarines de tango los viajes internacionales son un ingreso importante. Nosotros dentro de todo trabajamos en Cañuelas pero hay compañeros que solo se dedican a bailar y nada más. No tienen ningún ingreso económi­co”, explicó Gabriela a El Ciudadano. 

Los profesores viven en el barrio La Garita y son los encargados del taller de Tango y Folklore desde los inicios del Instituto Cultural Cañuelas (ICC) en la sede del centro de calle Del Carmen al 600. Ambos tienen 35 años y hace 14 años que son pro­fesionales de la actividad. Estudiaron en la Universi­dad Nacional de las Artes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) en donde se recibieron como Licenciados en Folklore con mención en Danzas Folklóricas y Tango. 

Fueron participando en talleres y festivales de tango hasta que finalmente pudieron vivir profesio­nalmente de su pasión. En su última gira, hace dos años, recorrieron en nue­ve meses Japón, Estados Unidos y Europa. Hasta la llegada del virus trabaja­ban en la casa de tango ‘El Viejo Almacén’ de CABA y también son profesores en colegios. 

Actualmente, al no po­der trabajar en shows están dedicados plenamente a los talleres, en los cuales trabajan de manera virtual. Suben tutoriales al canal de YouTube del ICC que luego especifican en las clases por la aplicación Zoom. 

“Dependiendo de la conectividad, un 70 por ciento de los estudiantes se enganchó. Más allá de ser un ámbito artístico el objetivo es acompañar a la gente del Instituto ya que también es un ambiente de contención y tratamos de estar presentes”, explicó la bailarina de la Compañía ‘Tango Viva’. 

A pesar de haber perdido todo el año laboral la pare­ja tanguera afirmó “el tan­go siempre te sabe esperar y muy pronto regresarán los días en que podamos volver a abrazarnos en un tango y poder llevar nuestro arte a cada rincón del planeta”. 

En una época de distan­ciamiento social, sueñan con volver a transmitir lo que más aman, el tango.


¿Qué es ‘Tango Viva’ y OZ Productions?

La empresa OZ Productions, con sede en Londres y fundada en 1998, ha presentado artistas líderes en 26 países y en los lugares más prestigiosos del mundo como la Opera de Sydney, el Museo de Arte de Cleveland, el Pa­lacio de Bellas Artes (Bruselas), The Esplanade (Singapur), Essen Philhar­monie (Alemania), Sony Center for the Performing Arts (Toronto), Place des Arts (Montreal), Concertgebouw (Amsterdam), National Music Centre (Tbilisi) y festivales como Edimburgo, Hong Kong, Bangkok, Printemps des Arts de Montecarlo, Festival de Mel­bourne y Atenas, entre muchos otros. 

A fines de 2019 OZ Productions comenzó a representar a la Compañía ‘Tango Viva’, dirigida por Lorena Goldestein y Cristian Gallardo, dos coreógrafos y bailarines con más de 20 años de trayectoria en la danza. Mues­tran un espectáculo, que sin perder la esencia tanguera, transgrede al típico show de exportación para turistas. 

‘Tango Viva’ es un show que se caracteriza por tener un amplio reper­torio musical, pasando por los tangos más emblemáticos y representativos de nuestra historia como lo es La Cumparsita hasta la adaptación al ritmo del 2 por 4 de obras míticas de Queen o Tchaikovski. 

Cuenta con la dirección musical del reconocido maestro Fernando Mar­zan, la voz de María José Rojas y seis parejas de prestigiosos profesionales del tango danza.


Marcelo Romero
[email protected]