Piden informes al Municipio y a ACUMAR por la contaminación del arroyo Cebey

Desde el Concejo Deliberante local se aprobó -por todos los bloques- el pedido de explicaciones al gobierno local y a ACUMAR por sus acciones y planes de salud. Habrá recolección de firmas en tres barrios de Cañuelas y una movilización a la plaza San Martín.

Medio Ambiente01/07/2024 Leandro Barni
arroyo 2
El agua lechosa y la espuma blanca con olor nauseabundo afecta a los vecinos de los barrios Santa Rosa, San Esteban y Los Pozos.

Por el agravamiento de la contaminación de las aguas del Rio Matanza en la localidad de Los Pozos, desde el Concejo Deliberante se aprobó un pedido de informes sobre el plan integral de atención de salud en las localidades que atraviesa ese curso de agua.

La situación no es nueva. Los vecinos vienen alertando que las aguas tomaron un tono gris y, a veces, corre una  espuma que se congela en la superficie y la cual "despide un a olor podrido", denunciaron. Esta situación advertida por los habitantes de los barrios Santa Rosa, San Esteban y Los Pozos, como consecuencia de la contaminación del arroyo Cebey que atraviesa esas poblaciones. 

Al respecto se solicitaron las intervenciones de Acumar (la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo), dependiente del Ministerio de Ambiente bonaerense. En 2023, ese organismo detectó que en el arroyo se produjo un gran vuelco de material fecal sin tratamiento desde un caño maestro de la planta depuradora de ABSA (Aguas Bonaerenses S.A.). La avería fue resuelta, pero sin embargo la contaminación industrial no cedió.

ACUMAR siguió detectando otros residuos contaminantes, como soda cáustica, arrojados por distintas industrias de la zona. Y calcularon que se tiran entre 250 y 300 metros cúbicos diarios de efluentes industriales al Cebey.

arroyo
Detectaron que e tiran entre 250 y 300 metros cúbicos diarios de residuos industriales contaminantes al Arroyo Cebey.

Si bien el curso de agua recuperó cierta normalidad, desde el mes pasado el ambiente volvió a tornarse irrespirable. Y este mes, un vecino denunció a la empresa "Hijos de Pedro Vincenti". Con motivo de esa presentación, ACUMAR informó que la firma se encuentra en un plan de adecuación ambiental. Al parecer, el establecimiento, dedicado a fabricar tripas naturales y especias para la elaboración de embutidos, superó su producción y se desborda su capacidad de tratamiento de efluentes en su planta de la Ruta 205 kilómetro 68,8.

Además de la mencionada tripería y de ABSA, los vecinos denuncian que hay dos mataderos que también contaminan el arroyo. Al mismo tiempo subrayan que el régimen de multas “solo sirve para que las empresas sigan contaminando a un muy bajo costo, poniendo en riesgo la salud de todos y, en especial, la de nuestros chicos. Además de no considerar el impacto medioambiental que causa este trato de los bienes comunes naturales”.

FABRISSIN media

Ante este panorama, hay muchos lugareños movilizados y juntando firmas para elevar un petitorio, mientras planean llevar a cabo una protesta en la plaza San Martin, donde buscarían más adhesiones.  Al respecto , ya hicieron una reunión en la Sociedad de Fomento de Santa Rosa.

A todo esto, en las localidades mencionadas, no hay agua corriente en la que se garantice su potabilidad porque las aguas del Rio Matanza en esa zona contaminan las napas afectando los pozos vecinales.

Desde la UCR local se redactó un proyecto para que la Municipalidad de Cañuelas informe sobre si fue implementado un plan integral de atención en salud para los vecinos de Los Pozos, San Esteban y Santa Rosa que sufren la contaminación del Rio Matanza. Y quieren conocer si hay un relevamiento de enfermedades respiratorias como asma, alergia y problemas dermatológicos que estén vinculados a esta contaminación ambiental.

En caso de confirmarse las afecciones en los vecinos, el proyecto manifiesta poner en práctica las medidas de contención y asistencia, además de un muestreo de las condiciones del agua en las escuelas y entidades sociales.

ACUMAR tiene un área de Salud que funciona en el hospital de la Cuenca Alta ‘Néstor Kirchner’ y en la subsecretaria de Salud de la Municipalidad de Cañuelas. Esa área contaba con tres agentes hasta que fue reducido a solo una persona tras el cambio de Gobierno nacional, en diciembre.

“Estamos frente a un problema de larga data y sin solución –afirmó el concejal radical Cristian Pérez Armari-. Y pese a las acciones que dice efectuar ACUMAR no se resuelven. Luego de transitar por la zona entiendo que hay que enfocarse en las consecuencias en la salud de esos vecinos. Son años de contaminación y de consumir agua que no es apta para el uso en las casas. Entonces, los vecinos tienen que acudir a agua envasada y hacerse cargo de esos gastos. Con este proyecto se podrán tomar ciertas acciones en el Gobierno municipal para mitigar de alguna forma las afecciones en la salud por un problema crónico”.

El proyecto fue aprobado por  unanimidad  y con el agregado de que se realicen campañas de concientización desde la secretaría de Salud local. Asimismo, se pidió que el Gobierno municipal y ACUMAR informen los planes de salud en las zonas mencionadas.

Te puede interesar
Lo más visto